Noche de sesión: Pirotecnia y presupuesto en agenda

Desde las 19 horas se llevará adelante una nueva sesión ordinaria. Se destacan temas como el uso de la pirotecnia sonora, un pedido de aumento presupuestario y la aprobación de proyectos gestionados desde el Concejo Juvenil.

Este lunes por la noche se llevará a cabo una nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante donde los ediles locales debatirán algunos proyectos de interés.

Como es habitual, las sesiones del HCD se llevan a cabo en el primer piso del Palacio Municipal (calle 29 entre 24 y 26) desde las 19 horas con acceso libre para el público. También son difundidas de manera virtual a través del Facebook del HCD Mercedes.

Dentro del orden del día, los concejales tienen una amplia lista de proyectos con despacho de aprobación, la mayoría correspondiente a lo trabajado con el Concejo deliberante Juvenil.

Tras dos sesiones y algunos meses de trabajo en comisión, los estudiantes secundarios de escuelas privadas y púbicas del partido de Mercedes presentaron y debatieron expedientes de su autoría que, luego de ser aprobados en la sesión del HCD Juvenil, fueron ingresados al cuerpo legislativo como peticiones particulares.

Ahora, la mayoría de esas propuestas serán aprobadas por los concejales tras su trabajo en las diversas comisiones de trabajo.

Pirotecnia

Por otro lado, desde el bloque de Juntos volverán a traer a escena la cuestión de la pirotecnia, un tema controversial en la ciudad que siempre se reaviva cada 21 de septiembre y luego con la llegada de los festejos de fin de año.

De un tiempo a esta parte, el HCD ha aprobado una ordenanza donde se prohíbe el uso de pirotecnia sonora en la ciudad pero, ante el incumpliendo de la misma, los reclamos aumentan año a año en la búsqueda de una solución.

Ante esta problemática, desde la banca opositora proponen la adhesión a la ley 15.406 de la Provincia de Buenos Aires la cual entre su articulado menciona la “prohibición de venta al público minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro”.

Además, desde el bloque de Juntos se presenta otro expediente solicitado al departamento ejecutivo “un informe detallado sobre las medidas tomadas en relación a la ordenanza 7954/2017 (la cual prohíbe el uso de pirotecnia en el partido de Mercedes) durante los festejos del Día de la Primavera”.

Ampliación de presupuesto

Por último,  desde el departamento ejecutivo se eleva para el tratamiento del cuerpo de concejales una ampliación de presupuesto en un monto de dos mil cincuenta millones de pesos ($ 2.050.000.000).

En base al proyecto de ordenanza presentado por el municipio, las razones del aumento se basan en “el aumento en nivel de precios que se ha registrado en forma general, tanto en el costo de vida como en el nivel de insumos críticos para poder cumplir con los servicios públicos”, “ante la razonable exigencia de restablecer el salario de los trabajadores municipales” y “la necesidad de seguir profundizando la asistencia social sobre todo en alimentos de primera necesidad como también la ayuda por emergencia habitacional”.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios