Blues en el teatro: Botafogo brilló en la noche mercedina

Don Vilanova pasó por la ciudad y tocó  sala llena en el Teatro Argentino. Con un show de alta calidad, la Comisión de Blues de Mercedes cerró un excelente 2023.

Luego de un arduo trabajo que ocupó gran parte del 2023, la Comisión de Blues de Mercedes despidió el año a lo grande con una hermosa noche en el Teatro Argentino.

Cerca de las 21 horas del viernes, el hall central del Teatro Argentino se fue colmando a la espera de una tanda musical que tendría por delante tres shows a puro blues, quedando el cierre a cargo de Miguel Don Vilanova Botafogo.

En la previa, se pudo disfrutar de un agradable recibimiento de parte de la Comisión que  brindó en el sentido literal de la palabra con su público gracias a una degustación de vino para amenizar la salida de los artitas al escenario.

Así, entre copa y copa se fueron calentando los motores hasta llegar a la presentación de Bluseros Muertos, una banda chilena que llegaba por primera vez a Mercedes agregando el toque internacional a la propuesta. Con guitarra, bajo, batería y armónica,  se encargaría de crear el ambiente con su propuesta musical y teatral para dar el puntapié inicial.

Con mucha personalidad y ritmo, la banda puso a cantar a toda la Sala A del Teatro Argentino con sus canciones y un breve cover del tema “Funky “de Charly García. Así cerraron su show y a la vez, abrieron el camino para una noche que prometía mucho más por delante.

Con el ambiente creado y un breve receso de por medio, llegó el turno de La Quimera que retronó a la ciudad tras su paso por Mitus en septiembre. Con algo de Blues y Rock And Roll, la banda dejó su impronta en el escenario pasando por varias canciones de su repertorio y sobre todo, de su última placa titulada “Miles de Huellas”. 

Dos guitarras, bajo, batería, teclados y armónicas puso a disposición La Quimera para deleitar al público que colmó la sala a la espera de la histórico Don Vilanova.

Finalmente, el plato fuerte de la noche quedó a cargo de Miguel Botafogo, que presentó su show con dos guitarras, bajo, batería, teclados y armónica. En el comienzo, invocó a los “dioses del blues” con una versión a capela de “Slide Blues” como para entrar en clima.

El ex guitarrita de Pappos Blues pasó por un amplio repertorio que incluyó temas de su último disco titulado “Hereje”, el cual manifestó que tenía una connotación ajena al  ámbito religioso y que más bien llevaba un concepto de “ir por fuera del pensamiento masivo”.

Entre tema y tema, Don Vilanova interactuaba con el público, acomodaba las sus hojas en atril y rescataba historias que servían como hilo conductor del show.

En esa línea, Botafogo reivindicó la historia del Blues desde sus inicios en los campos de algodón a cargo de los inmigrantes africanos, hasta la llegada a nuestro país con la impronta puesta en Norberto “Pappo” Napolitano quien fue el primero que lo subió a un escenario y pasando por Manal, Memphis La Blusera, La Mississippi, entre otros, siendo bandas icónicas que introdujeron el género en la Argentina.

En el medio, hizo una canción de amor para su mujer que estaba dentro del público, le dedicó un tema a un veterano de Malvinas que se encontraba presente y desde su guitarra, fue recatando la amplia gama que propone el género, pasando por el clásico blues lento y de acordes menores hasta una canción de protesta que le dio un toque de densidad a la noche.

Para el final, Botafogo se guardó un pequeño repertorio en recuerdo a Pappo y junto con el público, dejó dos tremendas versiones como “Rock And Roll y Fiebre” y “Desconfío”.

De esta manera, la Comisión de Blues cerró su 2023 y una vez más lo hizo con un show de alta calidad, reivindicando un género único y dejando la sensación que, por delante, aún queda mucho más blues para disfrutar en Mercedes.

Bonus Track

Apenas pasada la madrugada, la noche blusera tuvo un pequeño rebote en Vinilo, donde se dio la presentación de Bluseros Muertos ante un bar colmado de gente.

Varios de los presentes en el Teatro se acercaron la histórica esquina de 23 y 24 para darle un cierre adicional a la noche. Nuevamente, la banda chilena volvió a dejar su impronta con el público y compartió escenario junto a músicos invitados que habían sido parte de la propuesta en el Julio Cesar Gioscio. 

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios