Auto eléctrico de Indu compite el 4 y 5 de noviembre

En la mañana de este lunes, los estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 de Mercedes (Escuela Industrial) presentaron el auto eléctrico con el que participarán del Desafío ECO YPF los días sábado 4 y domingo 5 de noviembre en el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. En la presentación, estuvieron presentes la autoridades locales municipales y educativas, además de docentes, estudiantes y fierreros de la ciudad.

Mariángeles Gobetti, Directora de la EET N° 1, les dió la bienvenida a los presentes y contó el proyecto de los estudiantes del Industrial. Iniciado en el 2019 y parado por la pandemia, la construcción del auto eléctrico y la competencia auspiciada por YPF fue haciéndose realidad a lo largo de los últimos meses. «Volvimos a arrancar con todo en el 2022. Este año, le pusimos más horas con los alumnos y los profesores para poder competir», contó uno de los profes.

El profesor Mariano Ramalle y el grupo de alumnos fueron mostrando y explicando los detalles del vehículo. Cuenta con un motor de 350 watts de potencia, 48 voltios, alimentado por 4 baterías similares a las de motos. «Están conectados de tal manera que dan la alimentación para el motor. Tiene ruedas de bicicletas rodado 20», agregó el docente de los talleres. Además, cumple con un reglamento técnico establecido por el Desafío Eco YPF, que regula aspectos como el despeje, las dimensiones, espejos retrovisores, frenos, y la seguridad del auto.

También contaron que en la competencia, el vehículo será conducido por tres de los alumnos de acuerdo a la categoría. «Los chicos trabajaron a contraturno. Trabajaron promociones anteriores que están presentes. Todos hicieron un gran esfuerzo», destacó la directora.

«Cuando arrancamos con este proyecto no teníamos conocimiento de autos de fórmula de automovilismo. La especialidad es electromécanica. De automovilismo no teníamos idea. Pero colocamos una madera en el piso que estaba en el taller de carpintería. Pusimos una silla rota y a partir de ahí, nació la construcción del autito», agregó Ramalle. «Utilizamos un montón de herramientas y contenidos educativos. Subimos la vara y buscamos el podio. Tenemos que terminar las cinco competencias que hay en el desafío», destacó.

A modo de agradecimiento, los estudiantes de 4°, 5°, 6° y 7° de la orientación para Técnico Electromecánico entregaron a las empresas y representantes, así como a familiares, amigos y docentes un pequeño reconocimiento por la colaboración brindada para llevar adelante el proyecto que el próximo fin de semana competirá en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Entre los distinguidos en agradecimiento de los alumnos se encontraban el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, Ingenieros de la Fábrica Sanmartín, Bicicletería Basualdo, Nico Fibras, entre otros.

En el marco de la competencia, los estudiantes están todavía sumando «me gusta» en el facebook para poder largar lo más adelante posible. Hasta el mediodía de este lunes habían alcanzado más de 4000 me gusta y estaban terceros. No obstante, solicitan que más vecinos se sumen a darles el visto bueno al auto 109 para sumar más posiciones. (En Desafío ECO YPF habrá que buscar el vehículo 109)

COMENTARIOS

Comentarios