Cuidados Paliativos en el Dubarry

Información oficial H B.L. Dubarry – El mes de octubre es el mes de los Cuidados Paliativos y este 2023, el sábado 14 de octubre fue el día mundial de los C.P con el lema “Comunidades Compasivas: Juntos por los Cuidados Paliativos”.

En la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud tiene un programa provincial Cuidados Paliativos del IPC que permite el acceso a medicamentos analgésicos y adyuvantes para el tratamiento de los síntomas de los pacientes oncológicos sin obra social que residen en la provincia.

La Dra Cristina Losada integra el personal del Hospital Dubarry que trabaja sobre esta problemática y tiene una amplia experiencia en Cuidados Paliativos en el Hospital Nacional Sommer. Junto con la Trabajadora Social Luciana Ballesteros y la Terapista Ocupacional Virginia Sosena conforman un equipo de trabajo que abordan estos temas. Además, el
hospital cuenta con el Dr Roberto Gayozo parte en internación.

Los Cuidados Paliativos es un modelo asistencial que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y otras patologías amenazantes para la vida y con pronóstico limitado.. Se basa en la prevención y control del sufrimiento con identificación precoz, evaluación y tratamiento adecuado del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y existenciales. Por esto se apunta a un abordaje integral y holístico y que contempla al paciente y también a la familia.

Los Cuidados Paliativos buscan brindar calidad de vida a los pacientes y sus familias y se distingue de la atención a los pacientes con dolor crónico. Los pacientes que requieren Cuidados Paliativos son aquellos que transitan enfermedades cardiológicas muy graves; esclerosis lateral amiotrófica (ELA); enfermedades degenerativas y EPOC, entre otras.

En el Hospital Dubarry los días de atención son los lunes y vienes a partir de las 8 horas en el 3° piso, la Dra Losada y en el 1er piso oncología, los martes y jueves por la mañana, el Dr Gayozo. Quienes necesiten atención pueden solicitar turno en consultorios de primero y tercer piso y luego pasar por la oficina de SAMO.

COMENTARIOS

Comentarios