MRC: El rugby femenino se abre paso en Mercedes

Desde el MRC comenzaron con los entrenamientos para la rama femenina. Es por ello que invitan a cualquiera que busque formar parte de la experiencia, buscando potenciar el deporte en la ciudad.

Buscando ampliar sus horizontes, el Mercedes Rugby Club incorporó su división femenina para las que busquen adentrarse en este deporte.

De un tiempo a esta parte, la rama femenina dentro de los diferentes deportes ha conseguido una destacada y necesaria amplitud, la cual en la ciudad suma la práctica del rugby en una de las instituciones que ha conseguido un notable crecimiento en los últimos años.

Es por ello que, en dialogo con los profesores Ignacio Fernández Dolce y Diego Ciley, ambos nos fueron comentando cual fue parte del camino realizado hasta el momento y que tipo de expectativas tienen de cara a los próximos años.

“Esto fue una iniciativa que propusimos en septiembre y octubre del año pasado pero recién lo pudimos formalizar en marzo de este año” comenzaron diciendo los profes.

En ese sentido,  ambos destacaron que “lo que estamos transmitiendo son las bases del juego, la pérdida del miedo al contacto, pasar la pelota, agarrase, empujarse” describiendo parte de las actividades que llevan adelante.

En tanto, agregaron que “eso hace que cualquier chica nueva que quiera comenzar y probar, se pude amoldar tranquilamente” con el objetivo de sumar más jugadoras que se animen cuanto mucho a ser parte de la experiencia y porque no, formar parte del equipo en un futuro.

Cabe destacar que a nivel nacional hay una selección nacional que se llama las “Yaguaretés” que por ahora compiten en modalidad de seven (7 vs 7). En Argentina, la rama femenina para el deporte no se está desarrollando como en otros países donde el rugby es más popular. Entre ellos se encuentran Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y aquellos que forman parte del Seis Naciones. 

Sin embargo, la amplitud para que las mujeres se acerquen a formar parte de la amplia oferta deportiva de la ciudad continúa en pleno crecimiento y desde el MRC ya comenzaron a darle forma a este proyecto, buscando conformar el primer equipo femenino en la historia de la institución.

En la actualidad, el club ya cuenta con un total de ocho o nueve jugadoras que cada semana se acercan al Parque Municipal a formar parte de los entrenamientos. “Es todo muy nuevo y muchas chicas que vienen a ver qué pasa” aseguraron.

No obstante, los profes se mostraron animados por la propuesta, destacando lo interesante de la práctica deportiva. En este caso, ambos se refirieron al rugby, dado que los dos han podido disfrutar de la competencia en el pasado.

“Nosotros vemos al rugby como un deporte único, que lo puede practicar cualquier persona y de cualquier género, los riesgo son los mismos para todos y el trabajo también, desde la implementación hasta la aproximación al juego” aseguraron.

En ese sentido, por ahora los entrenamientos se basan en dar a conocer los puntos básicos del juego, algo que facilita la incorporación de nuevas jugadoras. “Nos pasa que muchas chicas vienen a ver que es, de que se trata, por eso apuntamos a trabajar esa parte, más el componente del gimnasio para fortalecer el cuerpo porque es un deporte de contacto” comentaron.

Por último, si bien uno de los mayores objetivos de cara al futuro seria formar parte de la URBA como lo hacen con sus divisiones masculinas, lo cierto es que por ahora se centran en poder darle rodaje al equipo. “Por el momento nos enfocamos en organizar encuentros con algunos clubes que también están arrancando como nosotros” comentaron los profes, detallando equipos como Padua, Luján, Los Cedros, entre otros.

“Si bien solo estamos abocados a entrenar, esperamos antes de fin de año poder armar alguna partido para que las chicas experimenten la competencia, que vivan lo que estar en la cancha, el tercer tiempo, todo” comentaron, dando cuenta de las expectativas que se espera antes de finalizar el 2023.

Con el objetivo de continuar sumando jugadoras y que sean muchas más las que se animen a experimentar este deporte, desde el Mercedes Rugby Club expresaron que “las puertas están abiertas. Solo hace falta venir. Estamos los miércoles y viernes desde las 20 horas donde empezamos el entrenamiento y formar parte de la historia, no solo de Mercedes sino de la zona”.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios