Pro Arte Mercedes presenta al destacado pianista Antonio Formaro

Por Susana Spano – El sábado 4 de noviembre, a partir de las 20:00, en el Ciclo Pro Arte Mercedes  –   Centro de Egresados del Colegio Nacional “Florentino Ameghino”  –  se presenta el consagrado pianista internacional  Antonio Formaro con un atractivo programa, en el que interpretará:

Sonata N° 13 de Schubert;  Fantasía en Fa sostenido menor y Sonata Escocesa de Mendelssohn; Hoja de Álbum y Poème Tragique de Scriabin; Suite Estados de Ánimo de Grieg; Tierra Linda de Carlos Guastavino y Estudio Trascendental – appasionatto – de Liszt.

Antonio Formaro nació en Buenos Aires, se graduó como Profesor  de  Piano en el Conservatorio Nacional “López Buchardo”; formándose pianísticamente con Perla Brúgola, Manuel Rego, perfeccionándose posteriormente  con  Lazar Berman (Rusia).

Debutó  en el Teatro Colon de Buenos Aires a los 17 años y  efectuó su  primera gira internacional en 1999. Desde ese momento brindó distintos recitales y fue solista de las orquestas más importantes de  Argentina, Latinoamérica y  Europa,  como Gewandhaus de Leipzig,  Saint Martin in the Fields de Londres, Konzerthaus de Viena, Berliner Synphoniker y actuó en los festivales  Schumann de Zwikau,  Delle Nazioni de Roma, etc.

En el XI Concurso Pazailiz de  Lituania fue premiado. Se graduó como Licenciado en Composición y Doctor en Musicología y su tesis doctoral sobre la obra pianística  de Mendelssohn  fue reconocida por la Mendelssohn-Gesellschaft – Sociedad Mendelssohn – (Berlín) de la cual fue nombrado miembro en 2017.

Desde 2016 el maestro Formaro recorre Argentina en el marco del proyecto “Las huellas del piano” que fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, e incluye un documental sobre las giras que han realizado grandes pianistas en distintas  salas y asociaciones musicales del país. 

Fue ganador del  Premio Konex  – 2009-2019 – en la categoría: Mejor Pianista

A comienzos de 2020  debutó  en  Estados Unidos, en el  Westminister Hall de Princeton University  y en Canadá  (New Brunswick U.  Concert Masters).

Ha grabado para distintos sellos CD que reflejan, tanto su “expertise” en Mendelssohn, como su predilección por el repertorio Clásico-Romántico y la difusión del repertorio argentino.

Recientemente fue galardonado en la terna “Solista Instrumental Argentino” de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

El sábado 4 de noviembre, a las 20:00, en una nueva presentación del Ciclo 2023 de Pro Arte Mercedes, tendremos oportunidad de apreciar el talento de este gran intérprete.

Compartimos la nota con el pianista emitida en Radio Fénix.

COMENTARIOS

Comentarios