HCD: El viernes será la última sesión ordinaria del año

El pasado miércoles se llevó a cabo una sesión extraordinaria para dar ingreso al presupuesto y la fiscal impositivo. El presupuesto se calcula en $ 16.290.097.390,00 mientras que el aumento de tasas ronda en el 140%.

Antes de que se lleve a cabo la última sesión ordinaria del año, el pasado miércoles se realizó una sesión extraordinaria para dar ingreso a los expedientes del Presupuesto 2024 y la ordenanza Fiscal Impositiva.

Como es habitual cada fin de año, el cuerpo legislativo local deberá prepararse para el tratamiento de estas dos ordenanzas, esta vez interrumpidas por la asunción de los nuevos concejales el venidero 10 de diciembre. Luego de haber pedido una prórroga dado que la ley exige la presentación del cálculo de recursos antes de la finalización del mes de octubre, finalmente el área de hacienda y economía derivó el expediente para que sea tratado por los 18 concejales que conforman el cuerpo.

Por lo pronto, el ejecutivo diseño el presupuesto para el ejercicio 2024 el cual se calcula en un monto de $ 16.290.097.390,00 marcando un incremento de algo más de un 102% respecto del corriente año.

De ello, se deprende un 30.5 % de recursos propios, 67,1% proveniente de la Coparticipación y un 2.4 % restante del Fondo de Financiamiento Educativo.

A todo esto, se le suma la situación económica por la cual debe atravesar el país, la cual prevé aumentos para algunas de las tasas más importantes de recaudación de la comuna.

Entre ellas, se encuentra la tasa por alumbrado limpieza y conservación de la vía pública sobre la cual manifiestan que “para el 2024, se espera sostener la recaudación y con la conformación de un equipo de fiscalizadores tener una mayor potencialidad de seguimiento a la morosidad que permita intensificar las gestiones de recupero de deuda”.

En cuanto a la tasa por inspección de seguridad e higiene desde el ejecutivo sostienen que “a pesar de la elevada inflación, no hubo una pronunciada caída de ventas y dado la eficiente tarea de seguimiento y entrecruzamiento de información con ARBA del área de la política fiscal, no solo no ha habido una crecida en la recaudación sino que se mantuvo entre los niveles normales al ritmo de la inflación mensual”.

“Creemos que el 2024 nos permitirá sostener el aumento de la recaudación acompañando el ritmo inflacionario proyectado para dicho año para el gobierno nacional” aclararon.

Por lo pronto, la conformación actual del HCD comenzará este lunes por la mañana con las respectivas reuniones con las diversas áreas del ejecutivo para comenzar en el tratamiento de los expedientes, a fin de ser aprobados antes de que finalice el año.

Renovación

En tanto, tras la última elección general, los ediles nueve ediles que resultaron beneficiados por el voto popular (5 del FdT, 2 de JxC y 2 de LLA) deberán realizar su respectiva asunción de bancas el venidero 10 de diciembre.

Por lo pronto, existe la posibilidad de que sea el nuevo cuerpo quien finalmente termine por aprobar ambos expedientes dado que solo restan dos semanas por delante.

En cuanto a la última sesión del año, si bien la misma estaba prevista para llevarse a cabo esta tarde desde las 19 horas, desde el Honorable Concejo Deliberante anunciaron que se realizará el venidero viernes 1 de diciembre a fin de ingresar todos los despachos de comisión que quedan pendientes antes de finalizar el año legislativo.

Tasas de alto impacto

Luego de que se de ingreso a ambos expedientes, el concejal Edgard Killmeatte manifestó su preocupación por el aumento de tasas previsto por el ejecutivo para el próximo año.

Con respecto a la Ordenanza Fiscal Impositiva, el edil manifestó que “los números son bastante duros el alumbrado público va a tener un incremento de alrededor del 160% me parece que es un golpe duro para el bolsillo de los contribuyentes con respecto a las otras tasas han cambiado la modalidad dado que se están cobrando con módulos que tienen un valor y se ajustarían trimestralmente”.

Si bien el concejal advirtió que habría que revisar con mayor detenimiento la ordenanza, por lo pronto puso en duda que la Ley Orgánica de las Municipalidades permita el aumento de las tasas de esa manera.

“Recordemos que el incremento de las tasas se hace con la asamblea de mayores contribuyentes que son los encargados de aprobar dicho aumento no sé si con un módulo que se ajustaría de forma trimestral corresponde eso habría que ver si es factible” agregó.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios