Sesión HCD: Avances para los vecinos de Agote

Hace algunos meses atrás, un grupo de vecinos hizo uso de la banca participativa y solicitó una solución al ejecutivo para concretar el servicio de luz eléctrica en la manzana 40 • Con despachos divididos, los concejales encaminan una posible solución al conflicto.

En el marco de la última sesión ordinaria del Honorable concejo Deliberante llevada a cabo el pasado viernes, en medio del orden día ingresó el tratamiento de un expediente que ya lleva varios meses bajo el tratamiento de legisladores y representantes del ejecutivo.

Meses atrás, los vecinos de la Manzana 40 –según nomenclatura de ARBA– en la localidad de Agote, expresaron su urgencia por la instalación de alumbrado y energía eléctrica en la zona.

Para ello hicieron uso de la banca participativa expresando que no se llevó a cabo un convenio entre un privado y la comuna, a raíz del cual aún hoy no cuentan con energía eléctrica.

Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad del departamento ejecutivo para poder afrontar el alto costo de la obra, manifestando el compromiso de devolver la inversión al estado mediante una financiación.

El proyecto ingresado a través de la banca fue pasando por diversas comisiones como la de Legislación, Hacienda y Planeamiento, con la presencia de los vecinos que presentaron el reclamo como de los representantes del departamento ejecutivo.

En base a las declaraciones de algunos de los vecinos, en dichas reuniones se había contemplado la posibilidad de declarar la obra como “de utilidad pública”, a pesar del convenio existente a fin de brindar una rápida solución al problema.

Sin embargo, para esta última sesión del año, los concejales llegaron al recinto con un despacho dividido, donde ambas bancas plantearon sus posturas a fin de llegar a un acuerdo.

En ese sentido, una de las primeras en tomar la palabra fue la edil Andrea Bozzini quien manifestó que la postura del Frente de Todos era la de acompañar el proceso de los vecinos para que puedan contar con el tendido eléctrico, siempre que sea “dentro de los de las intervenciones y de las posibilidades legales de este Concejo Deliberante”.

En esa línea, Bozzini expuso que, como parte de una de las últimas reuniones con los vecinos, “todos los presentes concejales de ambas bancadas nos comprometimos a poder trabajar y pedir un dictamen por escrito al departamento Ejecutivo. En principio, en términos legales para tomar conocimiento de esta cuestión y poder avanzar en términos de la utilidad pública de este servicio” según lo habían solicitado los damnificados.

El despacho por mayoría al cual hacía referencia la concejal, contemplaba la solicitud la DE para que “remita dictamen legal con carácter de urgente acerca de si se cumple las condiciones necesarias para la declaración de utilidad pública solicitada con el fin de lograr la obra de tendido eléctrico en la zona”. Además también se solicitó un informe para conocer si se iniciaron acciones judiciales correspondientes para el cumplimiento del convenio convalidado.

No obstante, la edil también se refirió al despacho de minoría (firmado por una parte del bloque de Juntos, dado que algunos concejales opositores acompañaron el de mayoría) el cual contempla la presentación de “una instancia de ordenanza para decretar la utilidad pública”. En ese sentido, Bozzini remarcó que ese accionar “excedía en los términos en las que estaba presentada las potestades de nuestro cuerpo según la LOM (Ley orgánica de la Municipalidades) y las indicaciones de lo que podemos como Concejo Deliberante implicando tomar decisiones sobre gastos y partidas que no competen al HCD sino al departamento Ejecutivo”.

Siendo la vocera del despacho en minoría (firmado por Munarriz, Fraile y Mangoni), la concejal de Juntos Marcela Munarriz dio el detalle legal de la propuesta, argumentado que en este caso la “utilidad pública” de la obra podría ser convalidada por el legislativo mediante una ordenanza. Sin embargo, la edil concluyó su alocución manifestado que acompañaría el despacho de la mayoría en favor de los vecinos.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios