Mega operativo provincial contra la explotación infantil

Hay 7 detenidos y 61 niños y niñas rescatados. Participaron 107 operadores de 62 localidades en el mega operativo.

El medio colega de la vecina ciudad de Luján, El Civismo, expuso en su edición de hoy:

Un importante operativo se llevó a cabo este martes en toda la provincia de Buenos Aires contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Entre los allanamientos, hubo uno en nuestra ciudad.

Por el momento, no se informó el lugar exacto del domicilio allanado en Luján ni tampoco se sabe si alguno de los siete detenidos que se registraron pertenece a nuestra ciudad. Se espera que el Ministerio Público Fiscal emita un nuevo comunicado mañana miércoles.

De todas formas, autoridades judiciales detallaron a EL CIVISMO Digital que hubo 107 allanamientos en 62 localidades diferentes. Además, se rescataron a 61 niños y niñas en domicilios allanados.

En el megaoperativo participaron 800 integrantes de la Policía de la provincia de Bueno Aires, 80 de la Policía Federal y se vieron involucradas 22 Fiscalías y oficinas/departamentos especializados y 22 referentes en Delitos de Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming.

Las acciones se llevaron a cabo en la provincia de Buenos Aires, abarcando 107 objetivos detectados en los departamentos judiciales: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate Campana.

La ejecución fue coordinada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming (en adelante Departamento de Delitos Conexos), a cargo de la Dra. Eleonora Weingast, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, a cargo del Dr. Francisco Pont Vergés.

Cabe mencionar que el operativo “PROTECCIÓN DE LAS INFANCIAS II” se inicia como continuación directa de “la Protección de Infancias I”, realizada en junio de 2023. La experiencia acumulada a nivel nacional e internacional, favoreció la metodología de investigación, a partir de la utilización del sistema estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), plataforma empleada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades, en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.

En esta ocasión, se realizó una tarea conjunta y coordinada entre tres Nodos del territorio bonaerense, de forma simultánea en etapas y en red, junto con el Departamento de Delitos Conexos, para lo cual se solicitó la colaboración en la detección de objetivos en la provincia de Buenos Aires mediante la herramienta P2P “ICCACOPS”, a la Ayudantía Fiscal en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de Junín, a cargo del Dr. Fernando Graffigna; a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.° 8 Descentralizada de Berazategui especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento judicial de Quilmes, a cargo del Dr. Daniel Ichazo; y a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.° 3 del Departamento Judicial Pergamino, a cargo del Dr. Nelson Mastorchio, a los efectos de verificar el tráfico de material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (delito previsto en el Art. 128 del Código Penal Argentino) en plataformas de intercambio Peer to Peer, dentro del territorio bonaerense durante el período comprendido entre el 30 de agosto y el 6 de octubre de 2023.

Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyen entre los investigados: la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea (conocido comúnmente como Grooming), contemplados en los Art. 128 y 131 del Código Penal Argentino.

COMENTARIOS

Comentarios