Calle y paseo en homenaje a Lucas Fal

Durante la mañana de este sábado 9 de diciembre, a pocas horas de celebrarse los 40 años de Democracia ininterrumpida en Argentina, en la plaza que está entre las principales estaciones de trenes y que se conoce como Paseo de la Juventud se oficializó la imposición de nombre a la calle en homenaje a Lucas Fal, dirigente de la Unión Cívica Radical que falleció en 2016 luego de haber estado a 800 votos de diferencia para la Intendencia de Mercedes contra el actual Jefe Comunal en 2015.

Promediando la mañana, familiares, amigos, colegas políticos, referentes de la UCR y de otros partidos políticos, vecinos, amigos de la familia de Lucas Fal se dieron cita en la calle 8 entre 17 y 29 para participar del acto que oficializó la denomincación de ese pasaje con el nombre del joven político fallecido a los 40 años en 2016.

Joven pero con extensa e intensa trayectoria en la política iniciada en el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional en los primeros años de la década del ’90, luego como dirigente universitario en la Franja Morada de Entre Ríos, donde estudió Bioingeniería, y dirigiendo la UCR Mercedes, ya de vuelta en la ciudad cuando su sueño de llegar a la Intendencia se vio muy cerca en las elecciones de 2015, quedando a 800 votos del actual Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz. Sueños que se vieron truncados en abril de 2016, cuando siendo funcionario provincial fallece.

Esteban Biagini, Concejal Mandato Cumplido, recordó los años de militancia junto a Fal cuando rearmaban la Juventud Radical de Mercedes.

La ordenanza municipal N° 8.925/22 fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante el 24 de octubre de 2022. El autor de la ordenanza, Esteban Biagini, concejal mandato cumplido, tomó la palabra ante los presentes y recordó los años compartidos con Lucas en el rearmado de la Juventud Radical de Mercedes. «Casi 20 años nos separaban. Aprendí mucho de él y cada día lo recuerdo» , expresó Biagini evocando los valores de Fal con la voz entrecortada por momentos.

Luego, fue el momento de Marcelo Gouman, legislador de la ciudad de Buenos Aires hasta este sábado, que destacó los años de Lucas como universitario y dentro de Franja Morada. Siete hitos marcó de Fal; los años de militancia en la Universidad de Entre Ríos, algunas anécdotas de jóvenes estudiantes, el inicio de su propia familia con Ileana, la militancia de adulto y su profesión, destacando también algunos de sus valores, proyectos, debates y pensamientos a reflejarse en la actualidad.

A continuación, el Intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, se dirigió a los presentes para hablar también de Lucas Fal con quien disputó la intendencia en 2015. Destacó la importancia de Fal como político y su influencia en la sociedad y en varios proyectos como el Paseo de la Juventud, una de las propuestas de campaña del radical en 2015. También resaltó la herencia de Lucas en sus hijos y en el orgullo que ellos tendrán de un padre querido por la comunidad.

Lelé Falabella de Fal, madre de Lucas, fue la oradora que cerró el acto. En nombre de la familia, conmovida, agradeció a todos los que colaboraron con la realización del hito que recuerda al joven político. Entre ellos destacó a los autores del proyecto de la UCR Mercedes, en la cabeza de Biaggini, al Concejo Deliberante que aprobó la propuesta en 2022, al Intendente Ustarroz que dispuso de los recursos municipales para la realización del hito y que la familia agradeció pero que prefirió realizar el hito ellos mismos y a quienes participaron de la idea del monolito, el diseño y construcción con la ayuda de «Fernando, Esteban y Héctor, tres amigos de la vida». También agradeció a los arquitectos Susana Camele y Luciano Longo.

«El que bien lo conocía, solo lo podía amar a Lucas. No había otra posibilidad. Estoy muy feliz que sea una calle la que lleve el nombre de Lucas. La calle es circulación, dinámica de vida. También la calle, o el camino, es el destino. Me gustó asociar a Lucas con el destino y el camino de la vida. Lucas desde muy chico fue político, aunque no se dió cuenta, inconcientemente todo lo que hacía, como organizar, provcar, generar. Cuando empezó en el Centro de Estudiantes, no sé si lo consideró como algo que pesaría en su futuro. Sabía que le gustaba hacerlo y disfrutaba fiestas a beneficio de su colegio. En Entre Ríos, cuando conoce la política en serio y la realidad en serio, también lo empieza a golpear. Es cuando se da cuenta que ese es su destino», destacó Lelé, quien también fue concejal en la ciudad de Mercedes.

«Sabía que algo estaba a la espera. Lo que estaba a la espera era su ciudad. Quería trabajar por Mercedes y en algún momento abandonó lo que tenía armado a nivel laboral y se dedicó exclusivamente a la política. Eso es elegir el camino, el camino que uno sabe que le corresponde. Por eso fue un hombre inmensamente feliz. Fue un hombre agradecido. Porque aceptó el desafío de su destino. Sabía que el camino no era facil… Encima nos respalda otro camino, el tren. Este hito está rodeado de movimiento, de gente que va buscando su destino y de estudiantes que viajan a rendir examenes. Ojala que sea un buen augurio para alguno de los que suban al tren con alguna ilusión», agregó la madre de Lucas Fal.

Por otra parte, a los presentes le entregaron una publicación con elegías escritas por Celina Fal, por Atahualpa Mason, por Juan Pablo López Baggio, un anónimo y el cierre con la elegía de Eduardo que destaca el «último acto de altruismo» de Lucas Fal al donar todos sus órganos e «irse vacío».

Por TeCleArte.

COMENTARIOS

Comentarios