Firma convenio de Municipio y Universidad de Luján para crear el primer Observatorio de Políticas y Prácticas Educativas

El Municipio de Mercedes junto a la Universidad de Luján firmaron un convenio para trabajar y desarrollar un observatorio sociopolítico de educación en la ciudad. Desarrollando producciones académicas, informes, intervenciones en la realidad, generando datos, a partir de las particularidades locales, territoriales, actuando sobre los desafíos educativos existentes.

Observatorio

El Observatorio generará aportes para el uso de la información por parte de autoridades, equipos de investigación, docentes, estudiantes y otros actores favoreciendo el desarrollo de líneas de trabajo integradas e interdisciplinarias en programas de acciones conjuntas.

Compromiso

El intendente Juan Ignacio Ustarroz expresó “en nuestra ciudad hay mucho compromiso y participación desde todos los sectores de nuestra sociedad, algo muy importante para poder llevar adelante estas acciones, donde a través de este observatorio, lo que queremos es poner eje en la educación” y agregó “trabajar para evitar la deserción escolar, los niveles de repitencia, ver qué programas nuevos se pueden llevar adelante, etc.”.

Trabajo

“Lo que va definir todo este trabajo, es lo que podamos hacer como comunidad e instituciones” remarcó el intendente Ustarroz y apuntó “donde el primer objetivo será el sistema educativo formal de gestión pública y privada, pero no se queda solamente ahí. Y poder ver la potencia que tenemos como sociedad, como instituciones, una herramienta importante para poder enfrentar el escenario en el cual estamos y el que se nos viene encima”.

“Vamos a trabajar con mayor unidad, solidez para poder lograr una educación y una sociedad mejor” pronunció el intendente Ustarroz.

Universidad de Luján

Walter Panessi, rector de la Universidad Nacional de Luján dijo “este observatorio permite escuchar, observar qué le pasa a la comunidad. Ayudar en la planificación y ayudar a hacer lo que se necesite” y añadió “ya venimos trabajando de manera conjunta con el Municipio de Mercedes lo que para toda universidad es muy importante, sellar y trabajar fuerte los lazos con la comunidad”.

Y agradeció “al intendente Ustarroz por seguir trabajando con UNLu como colaborador estratégico”.

Departamento UNLu

Silvia Vásquez, directora del observatorio dijo “para nosotros es muy importante trabajar con el territorio y celebrar este encuentro. Y por darnos lugar a través de un espacio que hemos creado en la Universidad de Luján pero que el promotor ha sido el intendente Ustarroz” y apuntó “necesitamos construir con sistematicidad, con concepciones y perspectivas claras, con rigor científico puesto al servicio de la comunidad, información para tomar decisiones políticas que ayuden al mejoramiento de la sociedad”.

Mercedes

Por su parte, la coordinadora del observatorio sociopolítico de educación, Florencia Comalini indicó en primer lugar “para nosotros es un orgullo y una felicidad tener una Secretaría de Educación Municipal y poder articular con tanta gente que trabaja por la educación, la niñez y el deporte de la ciudad y poder trabajar de manera conjunta con la Universidad de Luján y generar este instrumento tan importante en la construcción de políticas públicas”. 

“Como bien lo plantea nuestro intendente, en estos tiempos que corren, más que nunca necesitamos ver, escuchar, apreciar para poder ir resolviendo y planificando al mismo tiempo la acción misma, la respuesta concreta y llevarla a cabo desde la territorialidad” señaló Comalini.

Firma

La firma fue rubricada entre el intendente Ustarroz y el rector Walter Panessi, pero además se contó con la presencia de Andrea Corrado Vázquez, decana del Departamento de Educación de la Universidad de Luján, Silvia Vázquez, investigadora y docente universitaria, José Luís Pisano, secretario de educación, Clara Zunino, secretaria de gobierno, Mara Quiroga, coordinadora del Centro Universitario Mercedes, docentes, investigadores, estudiantes y equipos técnicos de diversas áreas vinculadas.

COMENTARIOS

Comentarios