Ordenanza Impositiva: opiniones de la oposición

El cuerpo dio la aprobación de manera general para las tasas y servicios del años 2024. Sin embargo, hubo varios desacuerdos entre los bloques que forman parte del HCD. Los bloques de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza expresaron las posturas de cada uno luego del tratamiento de la Ordenanza Impositiva para el 2024.

Luego de la sesión, la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, Evangelina Cabral manifestó que “entendimos desde nuestro bloque que el ajuste era muy grande porque ya arrancaba con ajustes del 160% para las tasas que pagan la mayor parte de los vecinos como lo son el alumbrado público, cloacas, agua corriente y conservación de la red vial con ajustes trimestrales. La verdad es que propusimos varias cuestiones que no logramos hacer que se hicieran eco así que tuvimos que rechazar”.

No obstante, Cabral dejó claro que “no estamos en contra de las tasas porque creemos que el municipio tiene que contar con los recursos pero tampoco podemos castigar a los vecinos por ineficiencia o cuestiones que escapan como también tuvimos que rechazar el artículo con el uso de la red de gas sobre la facturación y no sobre la cantidad de espacio público que usan”.

Pese a los desacuerdos, la presidenta de JxC sostuvo que “fue una sesión compleja pero desde el bloque pusimos la mejor voluntad para llegar al final y que el municipio pueda tener aprobada esta ordenanza de tasas para comenzar de la mejor manera posible”.

La postura de La Libertad Avanza

Por su parte, el bloque conformado por Pollachi y Di Leo también se refirió al trabajo realizado en la Fiscal Impositiva, marcando su postura en torno a la propuesta que llegó desde el ejecutivo.

“Nosotros tenemos un concepto muy distinto de como recaudar. Por empezar promovemos la igualdad ante la ley, por lo que hay muchas que no estamos de acuerdo” comenzó diciendo la concejal Silvia Di Leo.

En la misma línea, agregó que “por otro lado también lo que percibimos en las reuniones previas es que no se cuida al contribuyente sino que se lo toma para cobrar y nada más, entonces estamos en desacuerdo con eso y tampoco vemos que no hicieron ningún ajuste o sacrificio, piensan hacer lo mismo y seguir cobrándole lo mismo a la gente”.

Con relación a los aumentos, al edil remarcó que “nos parecen una barbaridad, las actualizaciones por IPC no van y la gente no puede porque están en crisis. Los negocios apenas están para subsistir y no se pueden ampliar entonces vos no podes ir a cobrarle impuesto. Por lo tanto nosotros lo rechazamos de plano. Creemos que hay que cuidar al contribuyente y al ciudadano que hoy está castigado”.
“Si el ejecutivo no hace un sacrificio por su parte, no puede pedirle un sacrificio al contribuyente. Esa fue nuestra postura filosófica y por eso rechazamos casi todos los artículos” agregó Di Leo.

En tanto, Mauricio Pollachi, presidente de LLA manifestó que “nosotros como liberales respetamos la igualdad ante la ley y a igual servicio, igual tasa. Pero en la fiscal impositiva se le cobra diferente a los vecinos de acuerdo a distintos aspectos que son arbitrarios, pero creemos que deberían ser las mismas para todos, entonces no es fácil llegar al consenso”.

Asimismo, Silvia Di Leo dejó en claro que “hay un montón de derechos que yo los sacaría, tenes que estar pagando si venís a hacer un trámite, pagas antes de empezar o una habilitación, le estas generando un problema a quien quiere poner un kiosco, una empresa grande o chica, siempre generando conflicto a quien busca invertir su plata y su negocio. Está todo conceptualmente mal por eso nos opusimos”

Por último, Pollachi cerró dejando clara la postura de su bloque: “Estamos en contra de la Fiscal Impositiva de como se trata a las personas delante de la ley”.

De todos modos, el oficialismo logró aprobar la ordenanza pese a no haber conseguido la unanimidad en algunos capítulos puntuales. En ese sentido, la presidenta del cuerpo Mariana San Martín resaltó el trabajo que se realizó con todos los bloque para el tratamiento de la Impositiva como también del Presupuesto.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios