Aumento en Tasas Municipales: Valores para el 2024

Llegando al final del 2023 el Honorable Concejo Deliberante llevó a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes para dar tratamiento a la Ordenanza Impositiva para el año entrante, es decir, la norma que marcará los valores que para el 2024 tendrán las tasas y derechos que el Municipio cobrará para la ejecución anual.

La asamblea estaba prevista para el pasado lunes 18, los hechos que se dieron en la madrugada del domingo anterior trasladaron la sesión del HCD a la mañana del jueves pasado. En el recinto se dieron cita el cuerpo legislativo con los vecinos que integran la nómina de «mayores contribuyentes» (vecinos que los primeros días de mayo se inscriben para formar parte de la disposición y como condición no deben tener deudas con el Municipio).

La Ordenanza Impositiva se aprobó de manera general con la unanimidad de todos los presentes. Sin embargo, a la hora de analizar los artículos hubo consensos y disensos. Principalmente, porque la oposición remarcó el aumento del 160% en los valores de las tasas y derechos en relación a la Ordenanza vigente en el 2023.

¿Cuáles son los valores a pagar en 2024?

Los primeros días de diciembre se elevó la propuesta con cifras que finalmente fueron aprobadas por la mayoría oficialista local. Es decir, a modo de ejemplo, la Tasa de Alumbrado Público, a partir de enero 2024, los vecinos que estén incluidos en la categoría 1, abonarán por mes entre 4.550 pesos y 3.094 pesos en la zona urbana, mientras que la zona rural pagará 2.574 pesos. Por su parte, los vecinos que estén alcanzados por la Tarifa Social pasarán a pagar 840 pesos. Estas cifras, tal como lo expresan las disposiciones complementarias, serán ajustables cada 3 meses de acuerodo al IPC (Índice de Precios al Consumidor). (NdR, en la ordenanza impositiva 2023, los valores oscilaban entre 1.750 pesos para domicilios en avenidas y calles comerciales, para los barrios más alejados 1.190 pesos y en la zonas rurales 990 pesos. En tanto, la tarifa social era 350 pesos por mes).

En cuanto a la Recolección, Limpieza y Tratamiento y Disposición Final de Residuos, un ejemplo, quien se encontraba en la zona 1 para viviendas y comercios de rubros generales pagaban 860 pesos, en esta 2024, el mínimo será de 1.900 pesos, a lo que se le sumará una alícuota que rondará entre el 0,1272% y 0,2676%. En esta tasa, los beneficiarios de la Tarifa Social pasarán a pagar $432 (actualmente pagan 180 pesos). Dentro de este rubro, se incluye $780 mensuales por inmueble para la Tasa de Conservación de la Vía Púbica y unos 210 pesos por contribuyente a distribuirse en partes iguales entre las Cooperadoras de los Bomberos Voluntarios y del Hospital Blas L. Dubarry.

Siguiendo con las Tasas, la Conservación de la Vía Pública pasará a pagarse un mínimo fijo de 1200 pesos, mientras que en la actualidad se paga un mínimo de 460 pesos. El mismo incremento se verá en el pago mínimo de la Red de Agua Corriente, la tasa pasa de 460 pesos a 1.200 en las viviendas y comercios de rubros generales. En cuanto a las Cloacas, quienes este 2023 pagaron mensualmente 190 pesos, pasarán a pagar 500 pesos.

Una tasa que se suma este año es un valor a pagar para recibir los recibos en formato papel. Por el servicio de impresión y reparto de los recibos de Tasas Municipales, emitidos por el Municipio deberán abonarlos a un valor que podrá modificarse «en función del costo de emisión y sus variables», mientras que será sin cargo para quienes la reciban por correo electrónico.

La Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene se estima de acuerdo a los Ingresos Brutos del régimen general. En la ordenanza se explicita el régimen simplificado de monotributo. La categoría A el importe bimestral en seguridad e higiene será de 2.122 pesos y obtendrá un descuento por el pago anual que será en total de 10.185,60 pesos. Mientras que la Categoría K, pasa de pagar por bimestre 9.029 a 17.069 pesos y en caso de abonar anual será de 81.931,20 pesos.

La ordenanza aprobada que establece los nuevos valores de tasas y derechos continúa. Se debería ver publicada en los próximos días con la promulgación oficial. Las cifras están estipuladas de acuerdo a un porcentaje de módulos que podría variar a lo largo de 2024. Cada módulo se calcula de acuerdo al sueldo básico del trabajador municipal. En la asamblea, concejales y contribuyentes estimaron que cada módulo tendría un valor aproximado de 6000 pesos.

COMENTARIOS

Comentarios