Giles: aumentos a asesores del Concejo Deliberante trae fuerte debate

Aumento para asesores externo de hasta el 50% generó un movimiento del avispero al punto que los gremios van al recinto a pedir explicaciones. Además también está en disputa la presidencia del Cuerpo.

“El fin de año del Honorable Concejo Deliberante no está siendo para nada tranquilo. Desde la elección de las nuevas autoridades y la consolidación de la oposición – Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza – al mando del recinto, la discusión escaló considerablemente” explicaron desde InfoCiudad.com “el punto de inflexión fue la designación de Diego Bocconi – Juntos por el Cambio – como presidente del HCD y del secretario Nando Quevedo – La Libertad Avanza –. A su vez, estas dos fuerzas lograron también elegir a la asesora legal y contable. El oficialismo reclamó que la presidencia le correspondía por haber ganado las elecciones; mientras que la oposición se amparó en el reglamento que le posibilita realizar tal maniobra”

Además, otro punto de conflicto fue que ¡desde Unión por la Patria sacaron a relucir como Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza decidieron aumentar los sueldos de sus asesores y secretarios como primera medida” mientras que la oposición no acompañó el aumento de tasas del 50%.

El aumentazo a la política

Bocconi, ni bien tomó el control del HCD, decidió incrementar el porcentaje de trabajo a disposición de la asesora legal Mercedes Condesse, la asesora contable Juliana Oberti y los secretarios de los bloques de las tres fuerzas, entre el que se encuentra Augusto Bianchi quien fuera candidato a intendente de la Libertad Avanza.

Es decir, además de recibir un sueldo por su trabajo a tiempo parcial – asesores categoría 20 y secretarios categoría 18- incrementaron del 25 al 50% el plus por disposición utilizando el presupuesto del propio HCD. En términos reales, este último porcentaje representaría un adicional equivalente a la mitad del salario que van a recibir como básico.

Desde Unión por la Patria criticaron esta decisión argumentando que justamente va en contramano de lo que prometieron en campaña incluso en el marco de un gran ajuste nacional a las y los trabajadores. Sin ir más lejos, Augusto Bianchi expresó en más de una oportunidad que los ediles deberían trabajar ad honorem. La realidad es que ni bien pisó la legislatura no solo aceptó la dieta que le corresponde como secretario de su bloque, sino que también recibió el incremento incluso antes de empezar su tarea.

Los gremios plantan bandera

El incremento de las dietas de los asesores y secretarios llegó a oídos de los gremios municipales. La decisión del presidente Bocconi y sus aliados libertarios, no fue bien recibida por los trabajadores municipales que se encuentran mes a mes sacando cuentas para ganarle a la inflación. Más aún, luego del pico de precios de los últimos días de diciembre.

Si bien es una facultad de las autoridades del HCD utilizar su presupuesto, los gremios reclaman la forma y el momento. Para los representantes de los trabajadores, acordar incrementos que tampoco dañen las arcas municipales y garanticen sustentabilidad, lleva semanas de mesas de discusión en diferentes ámbitos.

Info: InfoCiudad.com

COMENTARIOS

Comentarios