Suipacha: Duro informe de las nuevas autoridades del hospital

El hospital de Suipacha es municipal. Viene de ser administrado por Juntos y la nueva conducción del nosocomio de la vecina ciudad efectuó una auditoria con datos llamativos. Equipos desaparecidos, falta de mantenimiento, edificio en ruinas, corte de pago a proveedores, ecógrafo que hace un año está enviado a reparar y nunca retirado, entre otras cuestiones que hacen a la salud de los suipachenses.

El informe de las nuevas autoridades, que asumieron en diciembre, expone:

El sistema de salud en Suipacha comenzó a organizarse y tomar un rumbo. Sabemos que lo primordial es el paciente, pero durante este tiempo nos tuvimos que abocar a resolver problemas heredados, sin descuidar la salud de nuestros vecinos. El estado del Hospital, en cuanto a lo edilicio es lamentable, baño que no funcionan, pisos sin terminar, mampostería en estado deplorable, incompatible con un centro de salud, falta de pago a proveedores, falta de pago a profesionales, falta de previsión en materia de suministro eléctrico, 1 generador que abastece terapia o quirófano, el otro no está, y no se sabe dónde, 8 años sin invertir en prevención.

Estamos en proceso de recuperar un ecógrafo que fue enviado a reparación y hace 1 año que no se retira, la empresa presto otro equipo y lo recibimos roto.

Ambulancias fuera de servicio, con problemas de fácil resolución, a las que no se le realizaron los mantenimientos necesarios. Equipos dados de baja que no aparecen y no se sabe dónde están, como monitores y bombas, por dar algún ejemplo. El área de kinesiología totalmente vaciada, sin aparatología, profesionales en condiciones de trabajo muy precarias y reclamos que nunca fueron escuchados.

Falta de pagos a proveedores y profesionales por 30 millones de pesos, además de personal que dejó de prestar servicio por compromisos asumidos que no fueron respetados, hacen que sea urgente abordar de forma inmediata esta situación para volver a garantizarle a la comunidad un sistema de salud ágil, seguro y eficiente.

A un mes de asumir esta responsabilidad, se pudieron concretar objetivos claros y de rápida resolución, pero que garantizaban el funcionamiento pleno del HOMEI. Ser predecibles en materia de suministro eléctrico es una de ellas, por lo que logramos incorporar un generador que abastece todo el hospital.

Logramos traer el Arco en C tan necesario y se consiguió una segunda mesa de cirugía.

La situación actual es sumamente delicada, pero queremos llevar tranquilidad a todos los vecinos y vecinas de Suipacha y el compromiso de que con humildad, honestidad y profesionalismo, junto al respaldo de intendente Juan Luis Mancini y de todo el personal de salud vamos a salir adelante.

El actual director del Hospital es el Dr. Mariano Novak.

COMENTARIOS

Comentarios