Pro Arte Mercedes inaugura su temporada 2024

Por Susana Spano – Pro Arte Mercedes – Centro de Egresados del Colegio Nacional Florentino Ameghino inaugura su temporada N° 74,  el próximo 16 de marzo a las 20:00, con un concierto en el que se presenta el Trío de Cámara integrado por  los maestros: por  José Luis Juri – piano – Pablo Saraví – violín – Cecilia Slamig – violoncello – que han denominado: “Todo Beethoven”.

El prestigioso conjunto ejecutará obras de cámara y, como solista, el maestro José Luis Juri interpretará la sonata  para piano N° 23 en fa menor, Op. 57  “Appassionata” de Beethoven, considerada una de las tres grandes sonatas de su período medio (las otras dos son: La Sonata Walstein y  Les “Adieux” -Los Adioses -). Fue compuesta en Dobling, un pueblo cercano a Viena y dedicada al Conde Franz von Brunswick

Czerny decía que Beethoven consideraba la “Appassionata” como su más grande sonata y puede afirmarse que su extraordinaria brillantez, como su dificultad técnica y los sentimientos que la recorren, hacen de esta obra un hito en la producción del compositor.

La Appassionata y Claro de Luna se encuentran envueltas en una gran leyenda de amor pero, en rigor, no se conoce con certeza la causa íntima a que obedece su inspiración.

Lo que con seguridad puede afirmarse es que se evidencia en ella un fuerte combate entre la fatalidad y la voluntad de vencer.

Esta obra singular integra el programa del primer concierto de la temporada 2024 de Pro Arte Mercedes que se completa así:

Primera Parte
SONATA Op. 12 N° 1, en Re mayor, para violín y piano      
Allegro con brio
• Tema con variaciones. Andante con moto
• Rondó. Allegro

SONATA Op  N° 57 » APPASSIONATA «,  para piano
Allegro assai
• Andante con moto
Allegro ma non troppo

SEGUNDA PARTE
TRÍO Op. N°3, en Do menor
Allegro con brio
• Andante cantábile con variaciones
• Minuetto quasi allegro
• Finale- prestíssimo

Respecto del Trío Op. N°3, en Do menor, puede decirse que Beethoven, aunque era conocido como pianista, escribe para cuerdas sin rastro del lenguaje de piano pero con un dominio fluido de los tres instrumentos y al elegir la tonalidad de Do menor, como un ámbito especial para la expresión de sentimientos intensos, pone de manifiesto la tensión dramática de su futura producción, que tendrá su punto culminante en el período medio y  concluyente de su obra.

El final del Trío está enmarcado en un presto aún más rápido, lleno de escalas escurridizas y un final caprichoso que constituye un verdadero “tour de force” para los intérpretes.

En una entrevista exclusiva que concedió a Radio Fénix – 93.9 – el maestro José Luis Juri,  uno de los integrantes del grupo, dio precisiones sobre el programa que desarrollará, al tiempo que habló de su exitosa carrera profesional.

Con renovado entusiasmo y un programa de excelencia Pro Arte Mercedes invita a la comunidad mercedina a disfrutar de una velada inolvidable, el próximo sábado 16 a partir de las 20:00, en el auditórium del Colegio Nacional, Av. 17  N° 725

COMENTARIOS

Comentarios