HCD: Trabajadores del CDR harán uso de la banca participativa

Los concejales de la ciudad tendrán la segunda sesión del mes de marzo. Trabajadores del CDR se manifestaran ante la inminente pérdida de trabajo. El Ejecutivo promueve el voto del comodato de la ex Dupont.

Este lunes por la noche se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante, completando así los encuentros del mes de marzo.

En esta ocasión, el orden del día cuenta con varios expedientes a tratar, con propuestas de los tres bloques que integran el cuerpo, más algunos proyectos elevados desde el Departamento Ejecutivo.

La sesión está programada para las 19 horas de este lunes en el primer piso del Palacio Municipal, invitando a cualquier ciudadano que se quiera acercar a presenciar el debate legislativo.

Banca participativa

Desde las 19 horas, la sesión comenzará con el uso de la banca participativa, instrumento por el cual los vecinos de la ciudad se acercan a brindar sus posturas o preocupaciones ante el cuerpo.

En este caso, la misma será utilizada por los empleados del CDR quienes vienen atravesando un preocupante presente laboral ante el inminente despido de parte del gobierno nacional.

Recordamos que el pasado lunes 4 de marzo desde el Ministerio de Capital Humano de la Nación anunciaron (primero por Twitter y luego mediante un comunicado de parte del ministerio)  el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) que, según emiten desde la presidencia “actualmente funcionan como cajas de la política y aguantaderos militantes”. 

Ante esto, los trabajadores mercedinos se pusieron alerta dado que peligra la continuidad de su trabajo. 

Desde la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación a principios de diciembre del 2023, desde el estado se les prorrogó el contrato a los trabajadores por un plazo de tres meses, el cual vence este 31 de marzo.

Esta situación, sumado al anuncio de parte del Ministerio de Capital Humano de la Nación pone en estado de alerta a dichos trabajadores que podrían perder sus ingresos en un complicado momento económico. Es por ello que se harán presentes ante los ediles locales para visibilizar su preocupación ante el inminente despido.

Orden del día

Luego de que los trabajadores del CDR hagan uso de la banca participativa, el cuerpo pasará al tratamiento del orden del día de la fecha, el cual en principio cuenta con un total de cuatro despachos por unanimidad y 10 proyectos presentados.
Entre los diversos temas que pasaran por el reciento, muchos se relaciones a cuestiones de obra pública e infraestructura, principalmente presentados por los bloques de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. Entre ellos se encuentran expedientes relacionados a la filtración de agua en  33 entre 30 y 32 (LLA), acumulación de agua en 31 esquina 54 (LLA), Intimidación a propietarios sobre malezas (JxC), construcción de refugio en 40 y 9 (JxC), reparación de pérdida de agua en 26 esquina 11  y 16 esquina 45 (JxC).

Además, se suman dos proyectos de Juntos por el Cambio en relación a la prevención para adolescentes ante el riego de apuesta online, como también el tratamiento de la ley de endometriosis.

Por el lado de Unión por la Patria, se busca declarar de interés legislativo la “semana de la memoria” del 19 al 24 de marzo, y una resolución dirigida al poder ejecutivo Nacional sobre la reconstrucción del salón de las Mujeres del Bicentenario.

Fábrica de ideas

Por último, desde el ejecutivo municipal se busca la aprobación de un comodato para que la Fundación ORSAI dirigida por el escritor mercedino Hernán Casciari se haga con parte de los terrenos de ex Dupont para poner en funcionamiento la “Fábrica de Ideas”, la cual espera tener alcances de carácter universitarios.

Según el informe, la propia fundación se hará cargo de los trabajos de infraestructura que aún quedan por realizar en el predio (los cuales se iban a llevar a cabo con financiamiento del estado nacional y al momento quedaron desactivados desde la asunción de Javier Milei) con el objetivo de poner en funcionamiento este espacio educativo de nivel universitario dedicado al desarrollo de la literatura, la crónica periodística, el cine, la dramaturgia y otras formas de expresión narrativas de habla hispana. Recordamos que semanas atrás, el propio Hernán Casciari se reunió con los concejales para explicar los alcances del proyecto.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios