HCD: Bancas y proyectos divididos

Este lunes habrá bancas participativas de parte del Club Ateneo y del Sindicato de Trabajadores Municipales • Además, se suman dos despachos divididos: uno por la vacuna del dengue y otro por la situación del CDR.

Este lunes 22 de abril, desde la hora 19, se llevará a cabo la segunda sesión ordinaria del mes de abril con la presencia de los tres bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante en el primer piso del Palacio Municipal.

Sin embargo, antes de entrar de lleno en el orden del día correspondiente a la fecha, los ediles de la ciudad serán testigos de dos bancas participativas. Una de ellas solicitadas por el señor Ignacio Igón, presidente del Club Ateneo, quien se acercará al recinto para dar a conocer la situación que atraviesa la institución con los vecinos linderos al predio de la Liga de Padres de Familia (11 y 114).

Recordamos que en la primera sesión del mes, fueron los propios vecinos quienes expusieron su preocupación ante los concejales, dando cuenta de los “ruidos molestos” que provienen del predio, manifestando además que no logran ponerse de acuerdo con Ateneo para llegar a una solución. A raíz de ello, esta vez será el presidente del Club quien exponga su campana ante los ediles locales.

Por otro lado, los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales también solicitaron el uso de la banca participativa. En este caso, buscarán poner el foco en la situación nacional y en los despidos que se han llevado a cabo en varias dependencias estatales.

Divididos

Una vez que ambas bancas finalicen, los concejales comenzarán a tratar el orden del día previsto para la fecha. Si bien entre los proyectos presentados figuran expedientes relacionados a la obra pública de la ciudad, o por ejemplo, un pedido de informes para conocer la situación del predio de “El Pampero” tras el incendio, se destacan dos despachos divididos sobre temas que han tomado trascendencia en el recinto.

Por un lado, la comisión de Acción Social y Salud Publica propone la aprobación de la solicitud presentada por Juntos por el Cambio, para sumar la vacuna contra el dengue al calendario provincial. La misma lleva la firma de los representantes de JxC y UxP.

Sin embargo, esta moción cuenta con un despacho en minoría presentado por el bloque de LLA donde argumentan que, en base a la información brindada por el secretario de salud municipal Néstor Pisapia, los casos en la ciudad no estarían generando una necesidad de incorporar dicha vacuna. Con estos dos despachos, el tema llegará dividido al recinto.

Por otro lado, una situación similar se presenta en torno a la realidad de los trabajadores del CDR, la cual viene siendo muy compleja desde hace meses. Es por ello que los propios trabajadores hicieron uso de la banca participativa para poner en contexto a los concejales y a la sociedad sobre su realidad laboral.

A raíz de ello, desde los bloques JxC y UxP solicitan un informe a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello para que dé cuenta cuáles son las medidas a implementar para dar continuidad a las actividades que se llevaban adelante desde el Centro de Referencia local.

Pero lo cierto es que dicho petitorio no cuenta con el acompañamiento del bloque de LLA, quien solo expresa su “preocupación” por la situación de los trabajadores y se “solidariza” ante los hechos. De esta manera, este pedido de informes también llegará con despacho dividido al recinto.

Respuestas seguras

El presidente Igón seguramente hará mención a una realidad existente e indiscutible. Cuando los vecinos llegaron, el club ya estaba. No existe motivo por el cual sea el club quien deba modificar sus conductas –más allá del respeto a las normas en torno a los ruidos molestos- porque hay algo que nadie puede dudar es que la actividad del club Ateneo es preexistente al barrio. Y muy preexistente. A lo mejor –y solo a lo mejor- se podría pensar que ahora se hace más ruido que antes. Pero no hay nada que haga pensar que los clubes van a disminuir sus ruidos con el paso del tiempo. Algo similar les pude suceder a los vecinos a la Liga Mercedina de Fútbol quienes –de un tiempo a esta parte y como consecuencia de la mayor actividad- se están acostumbrando al ruido del fútbol casi a diario.

Nadie que se haya mudado al lado de un club como Ateneo (como podría ser Quilmes, Estudiantes, Mercedes y tantos otros que tienen actividad en su campo de deportes) deberían sentirse asombrados de ello. Es cierto que –por razones de buena vencidad- se puede coordinar algunos pequeños detalles. Pero solo eso. En lo demás, los vecinos deberían haber evaluado la existencia del campo de deportes antes de decidir instalarse a vivir.

Colaboración Mariano Oyarzú

COMENTARIOS

Comentarios