
La comisión de Legislación General del Senado bonaerense fue convocada para este martes con el objetivo de analizar un proyecto que propone eliminar el límite vigente para las reelecciones consecutivas de los intendentes.
La iniciativa pertenece a la senadora Ayelén Durán, integrante del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio político del gobernador Axel Kicillof, y plantea que los jefes comunales puedan volver a postularse sin un tope de mandatos.
La comisión es presidida por el senador Germán Lago, alineado con el Gobernador. El tratamiento se produce luego de que Kicillof respaldara públicamente el reclamo de los intendentes, una postura que también fue acompañada por la vicegobernadora Verónica Magario.
Cruces dentro del oficialismo
El proyecto generó diferencias en la coalición de Gobierno. La senadora Malena Galmarini, del Frente Renovador, pidió que el expediente sea girado a la comisión de Reforma Política, que está bajo su conducción.
Desde el sector que encabeza Lago rechazaron el planteo y sostuvieron que Legislación General tiene facultades para abordar la iniciativa.
El massismo mantiene su rechazo a eliminar el límite, mientras que La Cámpora aún no definió una postura definitiva. En tanto, La Libertad Avanza y los bloques opositores analizan su posición y podrían vincular el debate con la implementación de la Boleta Única de Papel en la provincia.
El impacto en las elecciones de 2027
Con la normativa actual, 80 intendentes bonaerenses que fueron electos en 2019 y reelectos en 2023 no podrían presentarse nuevamente en las elecciones de 2027.
Entre ellos hay 51 intendentes de Unión por la Patria, 16 de la UCR, 7 del PRO, 5 de fuerzas vecinales y 1 de La Libertad Avanza.
La legislación vigente también establece límites para los mandatos consecutivos de los legisladores provinciales, aunque el proyecto de Durán se concentra exclusivamente en los intendentes.