
El libro “Cartas para Marta: un tesoro literario rescatado del tiempo”, del autor Fernando Pachiani, fue declarado de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes, a través del expediente N° 287/2026.
La presentación se realizará el viernes 4 de septiembre a las 19, en la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, como parte de las actividades organizadas por el 139° aniversario de la institución.
Un hallazgo familiar
La obra nació a partir de un descubrimiento realizado luego del fallecimiento de la madre del autor. Entre sus pertenencias, junto a un álbum familiar, apareció una caja que contenía decenas de cartas de amor escritas por su padre entre noviembre de 1954 y septiembre de 1962.
A partir de esos escritos, Pachiani reconstruyó una historia de amor real y, al mismo tiempo, recuperó escenas de la vida cotidiana de la ciudad de Mercedes durante aquellos años.
Las páginas del libro reúnen emociones, costumbres, personajes, comercios, lugares y expresiones propias de una época que forma parte de la memoria colectiva local.
Entre la literatura y la historia
El autor combinó el contenido de las cartas con algunos elementos de ficción para construir una obra que excede el relato familiar y se convierte también en un documento histórico y afectivo.
El libro se completa con el cuento “Con papá”, ganador de la etapa local de los Juegos Bonaerenses para Adultos Mayores. La narración propone al lector descubrir si logra completar la historia central de la obra.