FARMACIAS: Cargando...

Mercedes recibió casi un 3% menos de transferencias provinciales durante el primer semestre

Las transferencias de la Provincia de Buenos Aires a los municipios registraron una caída real del 2,48% durante el primer semestre de 2026, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según un informe de la Consultora PPA, el Gobierno bonaerense giró 2,778 billones de pesos a los 135 municipios. La disminución implica una pérdida de recursos, a valores actuales, estimada en 74.683 millones de pesos.

En el caso de Mercedes, la retracción fue del 2,98%, ligeramente superior al promedio provincial.

La coparticipación concentró la mayor parte

La coparticipación representó el 75,9% del total de los fondos transferidos. Le siguieron el Fondo Educativo, con el 10,6%; la descentralización tributaria, con el 2,1%, y el Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM), con el 0,9%.

El informe señaló que el primer semestre de 2026 marcó el nivel real de transferencias más bajo de los últimos seis años y quedó un 13% por debajo del máximo registrado durante el segundo semestre de 2022.

Si la comparación se realiza con la capacidad de compra de gasoil, los recursos actuales equivalen a unos 1.437 millones de litros, frente a los 1.982 millones que representaban en 2022. Esto supone una pérdida del 27,5% en el poder adquisitivo.

La situación en la región

Entre los municipios cercanos, Suipacha fue el único que registró una suba real, del 1,20%.

En cambio, las transferencias disminuyeron en Navarro, un 4,04%; San Andrés de Giles, un 4,31%, y Luján, un 5,25%.

En el total provincial, 82 de los 135 municipios alcanzaron su peor registro desde 2021 y solo 24 distritos lograron aumentar los recursos recibidos en términos reales.

Inicio En Vivo Farmacias Fúnebres Clima