
La provincia de Buenos Aires estableció una prórroga excepcional de 120 días corridos para las licencias nacionales de conducir de carácter interjurisdiccional emitidas en territorio bonaerense.
La medida alcanza a las licencias profesionales cuyo vencimiento original haya ocurrido o vaya a ocurrir entre el 1° de julio y el 31 de octubre de 2026, inclusive. La extensión se cuenta desde la fecha impresa de vencimiento de cada licencia.
A quiénes alcanza
La disposición comprende principalmente a los conductores profesionales de las categorías C, D y E, vinculadas con el transporte de cargas y pasajeros.
El beneficio fue dispuesto por la Dirección Provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, debido a las demoras registradas en el nuevo sistema de otorgamiento y renovación.
Problemas con el nuevo sistema
El procedimiento comenzó a implementarse el 6 de julio e incorporó nuevas instancias de capacitación, evaluación y exámenes psicofísicos, que deben realizarse mediante prestadores inscriptos en el Registro de Prestadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (REPRE).
Sin embargo, la puesta en marcha generó dificultades principalmente por la falta de turnos y la disponibilidad limitada de prestadores. Hasta el momento, solo tres prestadores radicados en la provincia fueron incorporados efectivamente para operar bajo el nuevo régimen, mientras que otros continúan en proceso de inscripción.
La Provincia justificó la prórroga en la necesidad de evitar que los trabajadores y las empresas del transporte se vean afectados por el vencimiento de las licencias mientras se completa el trámite de renovación.
El plazo adicional permitirá sumar prestadores, ampliar la capacidad de atención y difundir el nuevo procedimiento entre los conductores profesionales.