Comienza la Primera Expo Regional de Empleo y Trabajo Luján 2010 en la UNLu

La Universidad Nacional de Luján será sede de la Primera Expo Regional de Empleo y Trabajo, de carácter público y gratuito, organizada por la propia UNLu y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, mañana jueves 18 y el viernes 19 de noviembre.

Esta Expo estará abierta a la comunidad, y especialmente dirigida a aquellas personas en búsqueda de empleo o que deseen mejorar sus condiciones de trabajo a través de capacitación, conferencias brindadas por instituciones públicas y privadas y la oferta concreta de puestos de trabajo en los distintos sectores de la economía local y regional.

La realización de la Primera Exposición Regional de Empleo y Trabajo es una iniciativa de los Ministerios de Producción y de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Universidad Nacional de Luján, que busca crear un ámbito de encuentro único y dinámico para aquellas personas que desean insertarse en el mercado laboral formal y para las empresas que requieren incorporar nuevos trabajadores a sus planteles.

El Acto de Apertura del evento será a las 12 de mañana, y para el viernes 19 desde las 10 está prevista la visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El cronograma completo de Charlas y Mesas Temáticas con los que contará esta Expo es el siguiente:

Jueves 18

* 14 a 16, Mesa 1: “Buscando un empleo”, moderador: Lic. Gustavo Utello (UNLu), Salón Auditorio, Edificio del Departamento de Ciencias Sociales. Incluye las exposiciones “Problemática del primer empleo universitario” por el Lic. Daniel Herrero (UNICen), “Claves para una entrevista laboral exitosa. ¿Cómo se prepara un CV y una carta de presentación?” por Fabián Cogo (SUEP- UNLu), “Pasantías externas e internas y Becas Bicentenario” por Sergio Raele y Nora Isolini (UNLu), “Empleo y Trabajo: Proyecto de Extensión” por la Lic. Eva Sarka y la Lic. Cristina Gutiérrez (UNLu), «Trabajar en Provincia y Microempresas» por la Dra. Nadia De la Cruz y la Lic. María Eugenia Peri Galindo (Provincia Microempresas S.A.) y “Experiencias de estudiantes y graduados que consiguieron su primer empleo a través del SUEP” por personal de SUEP (UNLu).

* 16 a 17.30, Mesa 2: “Educación & Trabajo 1”, moderador: Lic. Silvia Martinelli (UNLu), en el mismo lugar. Incluye “Presentación COPRET” por Nora Estrada (Dirección General de Cultura y Educación), “Agencia de Acreditación de Competencias Laborales” por Pablo Russell (Dirección General de Cultura y Educación), “La Formación Profesional” por el Ing. Eduardo Dillon (Dirección General de Cultura y Educación), “Promoviendo capacidades y estrategias en los jóvenes de la comunidad para acercarlos al mercado laboral” por Jorge Camblong (UNGS).

* 18 a 19.30, Mesa 3: “Servicios de Empleo”, moderadores: Lic. Héctor Barthelemy (UNLu) y Alicia Svaiger (GECAL), en el mismo lugar. Incluye “El Servicio Provincial de Empleo” por María José Herrera (Ministerio de Trabajo), “SeCLaS: Inserción de personas con Discapacidad” por la Lic. Mirta Hendrikson (Ministerio de Trabajo), “Los nuevos desafíos de la Oficina de Empleo Local”, por el Lic. Sebastián Otero (Municipalidad de Luján) y “Servicio de Empleo AMIA” por la Lic. Mayra Junyent (AMIA).

* 14 a 16, Taller 1: “Pensando en mi vocación. Orientación para la elección vocacional”, coordinan la Lic. Susana Othar y la Lic. Mariana Stella, en el Aula B del Edificio del Departamento de Ciencias Sociales.

* 16 a 17, Mesa 4: “Nuevas formas del empleo”, moderadores Dra. Andrea Del Bono y Lic. Laura Henry (CEIL-PIETTE del CONICET), en el mismo lugar que el Taller anterior. Incluye “Proyecto de Observatorio de Teletrabajo” por Nora Rubbini (UNLP), “Call Center: La experiencia del Primer Empleo” por Mario Miccelli (Cámara Argentina de Comercio), “El teletrabajo como herramienta de mejora de la calidad del trabajo” por Viviana Díaz (MTEySS).

* 17 a 19.30, Mesa 5: “Conocé tus derechos”, moderador: Dr. Andrés Magge (UNLu), en el mismo lugar. Incluye “Ley de Pasantías. Red de pasantías de Universidades Nacionales” por Elvira Troche (UNLu) y representantes de la UNTreF, UTN Pachecho/Avellaneda, UNLaM, Universidad Nacional de Formosa y FCS-UBA, “El Rol del Ministerio de Trabajo frente a los derechos del trabajador” por Oscar Kindzersky (Ministerio de Trabajo), “Derechos y obligaciones de los trabajadores, empleadores y ART’s.”, por Claudio San Juan (SRT), «Los derechos de los aportantes al sistema previsional» por el Dr. Eduardo Bautto (IPS), “Sistema Jubilatorio: La recuperación de los fondos de los trabajadores» por el Lic. Santiago Maggiotti y el Lic. Juan Manuel Pichetto (ANSES), «Prevención y Diálogo Tripartito: Las experiencias de COMISASEP” por los Ing. Carlos Ríos y Roberto Tomassino (Ministerio de Trabajo), “El rol de la CTIO y la Igualdad de Oportunidades y Género” por Mariana Vélez (Ministerio de Trabajo) y la Dra. Mónica Lisman (INADI).

* 14 a 18, Taller 2: “Mi derecho en un minuto: Cine destinado a alumnos de escuelas primarias”, coordina Nelly Mendoza (COPRETI. Ministerio de Trabajo), en el Aula A del Edificio del Departamento de Ciencias Sociales.

Viernes 19

* 13 a 15.45, Mesa 6: “Autoempleo”, moderador: Lic. Sebastián Otero (Municipalidad de Luján y UNLu), en el Salón Auditorio del Edificio del Departamento de Ciencias Sociales. Incluye “El Monotributo Social” por Claudia Bernazza (MDS), “Fortalecimiento al autoempleo” por Oscar Miente Uía (FONCAP), “Ley ALAS de Regularización a Microemprededores” por la Dra. Raquel Pérez (Ministerio de Trabajo), “Líneas de financiamiento a emprendedores” por el Lic. Rodrigo Baluk (Provincia Microempresas S.A.), “Red de Formación de Emprendedores” por el Lic. Pablo Sela (UNLu), Ariel Notta y el Lic. Heriberto Ameri (CIC), “Diálogo Emprendedor Bonaerense” por el Lic. Damian Deglauve (Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires), “El Rol de las Incubadoras acompañando a los jóvenes” Lic. Patricia Aón (UNLu), y “Empresarias mujeres” por la Lic. Rosana Cordero (CORDERO SRL).

* 16 a 17, Mesa 7: “Autogestión & Asociativismo”, moderador: CPN Carlos P. Pérez (UNLu), en el mismo lugar. Incluye “Herramientas de fortalecimiento de empresas recuperadas” por Carmelo Pernicone (Ministerio de la Producción), “Cooperativas de Trabajo” por Jaime Méndez y Germán Quinteros (Municipio de San Miguel), y “Experiencias de Autogestión” por el Arq. Alfredo Omar Rebaldería (Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel).

* 17.15 a 18, Mesa 8: “Experiencias de desarrollo en la región”, moderadora: Lic. Florencia Crocci (UNLu), en el mismo lugar. Incluye “Programa de incorporación laboral entre la UIC y Oficina de Empleo del Municipio de Campana” por Ignacio Tolassi (Municipio de Campana), “Empleo y Turismo” por Sebastián Miglioranza (Municipio de Luján), y “Experiencias de Desarrollo Territorial” por el Ing. Ignacio Tirelli (Centro IDEB Moreno).

* 18 a 19, Reunión 1: “Ronda de Empresarios”, con representantes de Cartocor, Techint, CIA Industrial Cervecera, Praxair Argentina SRL, Mastellone Hnos. y OSDE. Moderadora Elvira Troche (SUEP – UNLu), en el mismo lugar.

* 13 a 14.30, Mesa 9: “Políticas sociales y de promoción del empleo”, moderador: María Freier (PROGRAMA CEA – OIT), en el Aula A del Edificio del Departamento de Ciencias Sociales. Incluye “Los planes de empleo PRE.BA” por el Dr. Eduardo Irigoyte y el Cdor. Julián Sobral D’Elía (Ministerio de Trabajo), “Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” por Matías Barroetaveña (MTEySS), “Programa PNUD para la Inclusión social y laboral para jóvenes bonaerenses”, por la Lic. Cecilia Nogueira (Ministerio de Trabajo) y “PNUD. Políticas sociales nacionales”, por el Preof. Mauricio Molinero (ANSES).

* 15 a 17, Mesa 10: “Herramientas para el desarrollo productivo”, moderador Lic. Pablo Sela (UNLu), en el mismo lugar. Incluye “Programas Fuerza Productiva, Experiencia Pyme, B.A. Innova, CFI y FOGABA” por Nicolás Engel (Ministerio de la Producción), “Registro Provincial de MIPyME”, por Antonio Muñíz (Ministerio de la Producción), “Agencias de Desarrollo, Incubadoras de Empresas y Polos Tecnológicos” por Cristian Westmuller, Carolina Blanco y Marcela Kadjco (Ministerio de la Producción), “Mecanismos de promoción de exportaciones”, por el Lic. Eduardo Canale (Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires), “Herramientas de Promoción Industrial” por Horacio Pacheco (Ministerio de la Producción) y “Programa Banca PYME”, por Jorge Alberto Aguilar, Agustín Farola, Martín Sacristán y María Eugenia Peri Galindo (Banco Provincia de Buenos Aires).

* 17 a 17.45, Mesa 11: “El rol de las TIC`s”, moderador Lic. Miguel Núñez (UNLu), en el mismo lugar. Incluye “Programa de Modernización Tecnológica para PyME’s” por Alberto Briozzo y Guillermo Reale (CIC), “Ámbitos de Innovación en la Provincia de Buenos Aires: Incubadoras de empresas, Parques y Polos Tecnológicos” por el Ing. Carlos Gianella, Ariel Notta y Esteban Cassin (CIC).

* 18 a 19, Reunión 2: “Responsabilidad Social. Articulación Público–Privada para el Desarrollo Local” con la Lic. Susana Finger (Jefatura de Gabinete de Ministros), Rafael Velázquez (Proyecto PACEF) y el Lic. Jorge Elbaum (DAIA), en el mismo lugar.

* 13 a 13.45, Taller 3: “La importancia de las estadísticas públicas para generar diagnósticos y planificar estratégicamente las políticas de empleo: la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en Municipios (EIMTM)”, por la Lic. Erica Farcic (Ministerio de Trabajo) en el Aula B, 1º Piso del Edificio del Departamento de Educación.

* 14.15 a 15, Reunión 3: “Formación y Empleo Público. Capacitarse en la Administración Pública Provincial” por la Lic. Virginia Martini (IPAP), en el mismo lugar.

* 15.30 a 16.15, Mesa 12: “Educación y Trabajo 2”, moderador y comentarios: Dr. Julio Testa (CEIL – PIETTE del CONICET y UNLu), en el mismo lugar. Incluye “La formación continua en el marco de las políticas activas de Empleo” por Mónica Sladogna (MTEySS), “La capacitación de trabajadores y desocupados en áreas disciplinarias específicas” por Alicia Gallo (UNLu), y “Articulación Escuela-Empresa” por el Lic. Ricardo Sánchez (Agencia de Desarrollo Campana).

* 16.30 a 19, Taller 4: “Cine Debate”, moderador: Federico Paradela (Ministerio de Trabajo), en el mismo lugar.

Más información en la Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, y en el Servicio Universitario de Empleos y Pasantías (SUEP), suep@unlu.edu.ar, te. 02323-423171, int. 216.

Página web del evento: www.expoempleounlu.com.ar / www.expoempleo2010.unlu.edu.ar

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia