Mercedes y el laberinto político

Por Sebastián Varceló

No hay un solo político en ninguna parte del planeta que no quiera estar en la cresta de la ola. Los locales no son la excepción. En el último tiempo cada vez más buscan su espacio.

Tenemos un grupo de disputas puertas adentro del Frente para la Victoria que son interesantísimas. Vemos cómo cada uno intenta posicionarse. Juan Pablo López lanzó su primera pegatina fuerte de afiches. Con foto y mezcla de colores cercanos al FpV y a la provincia. Ese naranja es claro.  Pre candidato o candidato a intendente busca su lugar con críticas moderadas a Selva y exposición total desde el peronismo provincial con pié en el FpV. Se mueve para todos lados, camina y camina. Es innegable desde Casa Joven están trabajando muy fuerte. Eso sí, comparte público con otro espacio del mismo tenor: El Frente Mercedino para la Victoria. Está claro quienes no votan a Selva y son cercanos al gobierno nacional se deberán decidir entre ellos. Quizás se fusionen, quién sabe, o terminen todos con Selva en una gran interna gran, aunque, pocos apuestan a ello.

Igual, por las dudas, entre los tres sectores charlan, aunque no lo digan. Desde Ustarroz con Selva a López con la Cámpora y así en todos los sentidos.

Ustarroz se muestra y pasea. Está muy bien. Lástima que en el afán de presentarlo le digan tanto doctor…doctor…eso no aporta. Importan las ideas. No los títulos. Se vio claramente en la previa de Cablevisión a la proyección del film Belgrano donde los presentadores televisivos no paraban de ponerle un doctorado ante su nombre. Dicho sea de paso fue un éxito total atribuible al FMpV que ambulancia de por medio sigue dando vueltas en la ciudad más allá de ciertas broncas generadas como por ejemplo en la incorporación de Perazzo, hombre más cercanos a los que más tienen que a los que menos tienen, dirían en el barrio.

La Cámpora, eso sí, no puede ser dejada de lado. Se está moviendo y movilizando y con la mayor prédica en los jóvenes que ningún otro grupo en la ciudad, aunque, parece, no preocupa tanto a Selva en términos de votos como si de choques en espacios de gestión. Dicen en los pasillos.

En el oficialismo comunal, es decir, el selvismo, está todo muy tranquilo. Mucha confianza. Las internas se viven hacia adentro. En Desarrollo Social las cosas no son tan amables como se pintan. Tampoco en otros sectores. Algunos sostienen que hay agotamientos que deberían atenderse, como cultura y prensa que no lanzan ideas nuevas. Melo quizás, desde turismo, es el más animado. Hace, se mueve y de hecho fue el único que emitió un comunicado este 24, aunque, es real, lo hace desde el espacio del Partido para la Victoria que según dicen empezará a sumar a partir de ahora. Antes era quemarlo, sostienen. Melo es el aire fresco que hoy tiene Selva.

Otro que anda dando vueltas es Banchero, pero, qué podemos decir de él más allá de algún pasacalle que dice “Banchero: militancia social”. Acción que deberíamos someter a comprobación pues a la hora de escribir estas líneas no hallamos testigo alguno de dicha militancia. Quizás la haya y en ese caso la reflejaremos en el futuro, pero, por ahora, no la logramos ubicar en tiempo y espacio.

Como vemos las pulseadas fuertes quedan reducidas entre miembros de un mismo partido. Ni la UCR ni la Coalición Cívica – Ari logran generar expectativas. No necesariamente por incapacidad de sus dirigentes, por el contrario, algunos de ellos tienen una voluntad de trabajo genuina y enorme, sin embargo, siguen pegados a una estructura nacional que no logra penetrar en la sociedad. Más aún, esas desorientaciones le juegan en contra a personas muy valiosas que no logran articular acciones en lo local.

Benítez, por su parte, empieza a mover más su avispero. Se presenta (ya anunciado) como candidato a intendente desde Unión Pro. Danza cerca de un Peronismo Federal que tiene cierto grado de respeto local, pero, no nacional. Aún se debate en los pasillos cuánto de la última victoria podrá sostener aunque no debe negarse trabaja para ello. Dirigentes locales buscan diferenciarlo. Dicen que una cosa puede aportar acá, en la ciudad, y otra los referentes de esas fuerzas en plano nacional.

El juego empezó. El tablero se mueve. Los políticos quieren estar. Prensa. Actos. Definiciones de distinto tenor. Como en botica hay de todo, eso sí, lo innegable, el escenario en movimiento es más que interesante y da para varias tardes de café.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia