Discurso de Selva al inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante 2011

Este viernes 1 de abril se iniciaron las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad. Como es habitual contó con la exposición del intendente local haciendo menciones y balances del año que pasó y presentando cuestiones referidas al vigente.
A continuación el discurso completo de Carlos Selva frente a los ediles locales:

Secretaría de Gobierno

 

En el marco de acción de la Secretaría de Gobierno hemos logrado finalmente la interconexión de todas las áreas del Gobierno Municipal, objetivo extractado del diagnostico del pasado año. Se zanja así un viejo obstáculo para la implementación de sistemas de desburocratización eficientes, posibilitando, entre muchas otras cosas, la implementación de un nuevo sistema de expedientes, en el día de la fecha, que fue íntegramente elaborado por personal municipal del ámbito de la Subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado. En este caso debemos explicar que lo que parece un tema tecnológico no lo es tal, ya que ello permite reducir a la mitad los pases de expedientes entre oficinas, acortando por lo tanto, el tiempo de tramitación de las peticiones, en beneficio de la más eficiente atención al ciudadano. En el mismo sentido, se ha iniciado, desde fines del pasado año la interconexión de los Centros de Atención Primaria de la Salud, y CIC habiéndose ya adquirido la totalidad de los insumos de hardware e interconexión necesarios, lo que posibilitará, en el curso del presente año la historia clínica única on line de los vecinos que se atienden. Vale poner de resalto que ese número de consultas fue, para 2010 de 81343.

En la faz puramente administrativa cabe poner de resalto, que por primera vez en los últimos años se logró equiparar el número de expedientes iniciados con el de expedientes archivados (5747 y 6000 respectivamente, con más de 800 decretos refrendados) con lo cual todo avance en la agilización del despacho repercutirá necesaria y definitivamente en la reducción de la cortina de papel.

Habiendo sido el año pasado el del bicentenario, este Departamento Ejecutivo requirió de la Secretaría, la coordinación de los eventos y actividades que se programaron al efecto, interacción que se refleja en el informe en que se desarrollan las distintas áreas.

En un aspecto mucho menos grato para reseñar hemos llevado adelante un mayor y más estricto control de la administración de recursos humanos. El Estado Municipal requiere, para la concreción de sus objetivos, y la prestación de servicios al vecino, de todos y cada uno de sus integrantes, con la mejor disponibilidad y con la mayor eficiencia que sea posible lograr. En ese contexto, y con fundamento en la ley, se han producido bajas o no renovaciones contractuales, al amparo de la consigna de igual tratamiento para todos los trabajadores y de cuidar el recurso de los tributos cobrados, que son en definitiva los que integran el Tesoro y pagan los salarios. Con el mismo objeto se ha llamado a recepción de antecedentes para profesionalizar la conducción del área, proceso que se halla en el lapso final de selección, escogido con un criterio de apertura a la comunidad en general. Asimismo, en el área de la Subsecretaría de Servicios Públicos se halla, en etapa de prueba, un nuevo sistema de registro de ingreso y egreso de personal, que contempla las particularidades de la prestación de tareas, desarrollado también por el personal técnico dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Como materia pendiente de esta Área queda la sistematización del Digesto Municipal, la que ha comenzado en 2010 y se continuará durante este 2011 en la medida que la asignación presupuestaria lo permita. Ya ha sido subidos a la página web www.mercedes.gob.ar todos los decretos y ordenanzas de contenido fondal sancionados durante 2010, siendo en estos momentos motivo de rediseño el programa de búsqueda de los mismos. En tal sentido, hemos avanzado en la asignación de recurso profesional a la Secretaría a fin de seguir trabajando en la reglamentación de las normas reseñadas el pasado año, tales como la ley 11.757 y la reformulación de la Ordenanza General 267/80, que será elevada a este Honorable Cuerpo en las próximas sesiones.

Finalmente, en el ámbito de esta Secretaría llevaremos adelante en el año 2011 el sistema único de atención ciudadana de reclamos: el municipio ya cuenta con la línea 147, y se ha diseñado y probado el sistema de software en el que se apoyará, también íntegramente con recursos humanos, técnicos y económicos municipales. Su puesta en marcha está dependiendo, en esta hora, de la mera finalización de mudanzas internas, que se hallan en su fase final.-

La readecuación y diseño interno del Palacio Comunal, entronca además, en adecuar el espacio físico, arcaico y totalmente antifuncional, a un nuevo ritmo tanto de atención al vecino, cuanto de agilización del tránsito interno de información, expedientes y personas.

También en cuanto a los servicios que se prestan por convenio con el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, hemos extendido, a través de la U.E.R., en el transcurso del año 2010 más de MIL (1000) certificados de antecedentes penales, por lo que atendiendo la necesidad local y regional y considerando que en lo que va transcurriendo de este año, ya se han confeccionado más de QUINIENTOS (500) certificados, se prevé duplicar la boca de atención.

Conforme se desprenderá del área correspondiente de la Secretaría y Dirección de Control Urbano, interinamente a cargo de esta Secretaría, también el JUZGADO DE FALTAS vio incrementada notablemente sus tareas, habiendo procesado causas que llevaron la recaudación del mismo a $ 109.212,06. Ello obviamente repercutió a Nivel de la Oficina de Notificaciones. No obstante, a fin de evitar el actual estado de saturación, se implementará en la segunda mitad del presente año un sistema de registro informático que hará que ambas dependencias se hallen Ons Lynne, pudiendo procesar datos en las mismas causas en tiempo real, partiendo del reconocimiento que son muchas las infracciones que no encuentran debida sanción definitiva ante el agotamiento de los plazos en cualquiera de ambas áreas. Es objetivo incrementar entonces tanto el nivel de recaudación como el porcentaje de sentencias ejecutoriadas.

 

Dentro de la misma Secretaria de Gobierno, pero ya en el área específica de la SUBSECRETARÍA DE MODERNIZACION DEL ESTADO MUNICIPAL, se diseño y tornó operativo el nuevo sistema de expedientes totalmente digitalizados (único en el país), cuya puesta definitiva en funcionamiento se prevé para el presente ejercicio; se desarrollo íntegramente el software del nuevo sistema de reclamos (Nº Telefónico 147); se generó entre Secretaría Privada y Secretaría de Desarrollo Social un sistema que permite el cruzamiento de datos e historial on line.

Además instalamos nuevos accesos de internet libre en diferentes ámbitos, así en la sede del polo regional de la UBA, en Boulevard de calle 47 de 24 a 32, y en la plaza de la Estación de Ferrocarril Sarmiento. Se puso en funcionamiento el sistema de videovigilancia con reconocimiento de patentes de vehículos y que permitirá en el presente año la instalación alarmas centralizadas en los diferentes edificios.

Desarrollamos además, un nuevo sistema de fotomultas que interactúa en tiempo real con el nuevo sistema implementado por el Juzgado de Faltas, el que se incorporará activamente en poco tiempo, ni bien se eleve la modificación .legislativa pertinente a este Honorable Cuerpo.

Realizamos el Mapa Interactivo de nuestra Ciudad, el que se halla en constante crecimiento y se puede consultar desde la página web oficial. En el mismo portal, pero desde la pagina de Mercedes Digital, se pueden consultar ya los expedientes, como además sacar turnos para la UER y licencias de transito.

Este tipo de avances permitió, por ejemplo que por primera vez transmitiésemos en vivo por la página web del Municipio del discurso de la presidente de la Nación, en su segunda visita a Mercedes.

Desarrollamos e implementamos el plan Mercedes Digital, que fue ejemplo en ponencias internacionales como la Cumbre 2010, La Wireless BroadBand, Foro de ciudades Digitales y en la semana del Municipalismo Iberoamericano. Con personal propio realizamos el mantenimiento de todos los elementos informáticos del municipio, logrando un ahorro en reparaciones de $ 25.000 anuales.

 

Acciones a realizarse en el año 2011 desde esta misma área:

• Finalizaremos con la red de salud (CIC, Villa Abrille, etc. etc.).

• Instalaremos Cajeros de Consulta a disposición de los vecinos.

• Instalaremos Wifi en el Parque Municipal, Tomas Jofre y Gowland, previendo incluso su disposición en los SUMs y otros espacios barriales, acortando de manera terminal la brecha digital.

• Proyectamos la provisión en una etapa ulterior de conectividad a escuelas

• Incrementaremos mayor cantidad de trámites on line, entre ellos la Reimpresión de boletas de pago y consulta de deuda vía web

 

En cuanto a las Direcciones que se hallan en la competencia de la Secretaría, se detalla, por orden alfabético:

 

a. Dirección de Cultura

En el curso del año 2010.

• Creamos la Escuela de Estética Nº. 1 de Mercedes (inaugurada oficialmente el 3 de marzo de 2010) para niños de 6 a 12 años que reciben formación artística en música, artes plásticas, teatro y expresión cultural.

• Ampliamos el Jardín Maternal Municipal, primer servicio educativo municipal que cuenta con la ponderación de las autoridades de DIPREGEP por la infraestructura edilicia y su personal docente y que hoy ofrece 4 salas en el turno mañana y tres por la tarde.

• Construimos, proyectamos y hoy estamos inaugurando el Jardín Maternal Municipal Nº 2 para lo cual ya se incorporó el personal docente. Este Jardín emplazado en calle 9 entre 52 y 54 atenderá la demanda de los vecinos de los Barrios Calvillo, Los Robles, Eva Duarte, Trocha, Peñaloza y otros. Será el segundo servicio educativo a cargo del municipio en un edificio modelo con toda la infraestructura necesaria.

• Continuamos con todos los eventos y ciclos que año tras año cumplimos y que enriquecen el calendario de eventos culturales locales: el ciclo musical de verano en las plazas con la participación de más de 30 artistas locales, el tradicional desfile de disfraces infantiles, y vacaciones con los chicos, espectáculos infantiles en la plaza, de acceso libre y gratuito, el Ciclo de Rock en plaza San Martín y el Certamen Pre Cosquín.- Tal continuidad implicó un crecimiento constante de esfuerzo y en el mismo sentido, se trabajó con el carnaval, donde este año se entregaron más de 130.000 pesos en premios. Como evento ya incorporado al calendario cultural y turístico realizamos el 7º Encuentro Internacional de Estatuas Vivientes y Maratón Teatral Infantil en vacaciones de invierno, con entrada libre y gratuita.

 

• Implementamos “La Noche de los Museos”, con espectáculos y muestras en simultáneo en diferentes espacios culturales de la ciudad.

• Implementamos el Primer Cultura Tango Mercedes, una muestra interdisciplinaria sobre nuestra música ciudadana,

En materia de salones continuamos con el salón anual de pintura “Ciudad de Mercedes” y el Salón de Fotografía, con crecimiento en cantidad y calidad de participantes en ambos.-

Ampliamos significativamente la cartelera del Centro Cultural Teatro Argentino con espectáculos de gran nivel tanto local como regional.

• Mejoramos el aprovechamiento del observatorio Astronómico Ing. Ángel Di Palma, emplazado en su nueva ubicación de La Florida y lo incluimos en el circuito turístico – cultural de la ciudad.

• Realizamos diferentes propuestas culturales bajo la denominación de “Noche de gala” , “Expresarte” una semana con expresiones artísticas realizadas por los jóvenes de nuestra ciudad.

• Organizamos Ciclos de exposiciones permanentes en el Complejo Cultural Ameghino – Marin de autores locales y foráneos de primer nivel y muestras temporarias en el museo histórico Dr. Miguez.

• Continuamos con el programa “Mercedes Lee” que consta de la edición de libros correspondientes al Fondo Editorial Mercedes y Antología juvenil “tu barrio…tu ciudad” que lleva seis ediciones.

• Presentamos obras de teatro en escuelas rurales de nuestro distrito, como así también la implementación del programa “cuenta cuentos” y “cine móvil”.

• Ampliamos la oferta de talleres culturales gratuitos en el ex Inst. Martín Rodríguez con descentralización en Barrios Ravello, Almafuerte y Centro Integrador Comunitario. Además brindamos en forma gratuita asesoramiento musical a agrupaciones barriales con vistas a los carnavales.

• Consolidamos el Ballet Municipal “Mercedes Danza” con presentaciones en nuestras fiestas nacionales.

• Otorgamos subsidios y ayudas económicas a artistas locales para viajes, presentaciones en festivales, muestras y ediciones de libros y trabajos discográficos.

• Comenzamos la transformación de la reserva del Arroyo Balta en un aula verde con propuestas de lecciones paseo para alumnos y docentes de distintas áreas educativas.

• Invertimos en equipamiento de luces y sonido en las salas del teatro.

• Organizamos un encuentro de científicos con motivo del centenario del fallecimiento del paleontólogo Florentino Ameghino a realizarse los días 26 y 27 de octubre en nuestra ciudad.

 

 

CONSOLIDACIÓN DEL CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL MERCEDES

Claramente reafirmamos, una vez más, que el desarrollo de la educación es una política de Estado asumida por nuestra gestión. Desde el nivel pre inicial que asumimos con gusto y legítimo orgullo hasta la formación de grado o post grado, este Departamento Ejecutivo refuerza su vocación por este punto que consideramos estratégico en términos de Estado Municipal.

En tal inteligencia desarrollamos el Centro regional universitario UBA Mercedes que continua en crecimiento junto con el Centro Universitario de la UNLu en Mercedes ampliando las posibilidades educativas para los vecinos de nuestra ciudad. Con esfuerzo y vocación hemos gestionado y logrado que el presente año se implementación en el Centro UBA la Carrera de Martillero y Corredor Público Rural, a cursarse íntegramente en la ciudad.

Respecto de la modalidad C.B.C. UBA el 2010 trajo la inscripción de 141 alumnos, que lo cursarán en esta ciudad. Reforzando la difusión de este servicio hemos realizado encuentros con docentes de Escuelas Secundarias y Medias de Gestión Estatal y Privada, viendo la articulación de contenidos en el área de Matemática, Química, Biología y Biofísica con la participación de los Jefes Distritales, Estatales y Privados. Proyectamos para el presente año un curso para docentes secundarios del área Estatal y Privada, con puntaje en el área de química, brindado por la profesora Hilda Latacheff.

En el mismo sentido promovimos e implementamos la concurrencia de grupo de alumnos de la Sede a la Expo UBA 2010 en Capital Federal., realizamos una charla Informativa sobre la Facultad de Ingeniería, brindada por el Ingeniero Sr. Carlos Rosito Decano de la misma,

En lo institucional firmamos el Convenio Marco entre el Municipio de Mercedes y las autoridades de la Facultad de Agronomía de la UBA, y realizamos la elección de abanderados y Escoltas, representantes del Centro Universitario Regional Mercedes.

En cuanto a la infraestructura realizamos diferentes obras de mejoramiento entre ellas arreglo general de baños en la planta baja parquización del patio (con provisión de Wi Fi), colocación de luces de emergencia y condiciones de seguridad y confort edilicio en general.-

Realizamos la compra de 100 sillas universitarias.

A hoy la sede cuenta con la siguiente matrícula de alumnos: 314 alumnos ingresantes (nuevos) y 58 alumnos recursantes, siendo la matrícula real de 372 alumnos, destacando que del total de alumnos ingresantes, la cantidad de alumnos inscriptos en la tecnicatura de Martillero y Corredor Público Rural es de 63 alumnos.

 

b. Dirección de Deportes

Desde esta Dirección se continuó con actividades que son su sello institucional ya conocido a lo largo de la gestión. Así organizamos junto con la Dirección de Niñez y Familia una serie de actividades recreativas destinadas a los niños de los diferentes barrios, entre ellas la enseñanza de natación.

En materia de eventos y como anfitriones recibimos la llegada de la competencia “Doble Bragado”, colocando a nuestra ciudad en el epicentro deportivo nacional.

• Realizamos el Primer Encuentro callejero de basquetbol frente al Palacio Municipal.

• Organizamos la “Maratón Crónica”, participando en la misma los mejores atletas del país.

• Luego de casi 35 años participamos nuevamente de las Octavas Olimpíadas del Salado, lo cual nos permite medir el nivel de nuestros deportistas en las distintas disciplinas, juntamente con las 16 ciudades que abarcan la región.

• Realizamos competencias y encuentros en las disciplinas de fútbol y básquet femenino, permitiendo a las muchachas acercarse a estos deportes.

• Organizamos diferentes eventos deportivos, entre ellos el Campeonato Provincial de motocross, junto al Motoclub Mercedes, el Rally Ciudad de Mercedes, y el Campeonato provincial de Cesto Bol conjuntamente con el CEF Nº 40.

• Participamos del acto de cierre de las escuelas de atletismo de toda la Provincia de Buenos Aires en el centro deportivo Martín Rodríguez, lo cual posicionó a nuestra ciudad en el centro de esta disciplina a nivel provincial.

• Mejoramos la infraestructura del CEF Nº 40, a fin de brindar mayor confort a sus asistentes, así reparamos el nuevo baño y acondicionamos un lugar para chicos con capacidades diferentes.

• Realizamos diferentes obras y mejoras en el predio del Martín Rodríguez, entre ello la construcción de la cancha de Beach voley, una nueva cancha de fútbol 9, nuevos sectores de lanzamiento para atletismo y reparación del gimnasio. Todo ello con la colaboración de las Cooperativas de Trabajo.

• Con el objetivo de crear nuevos espacios deportivos para los vecinos construimos playones deportivos en la 12 y 1 en el Barrio Eva Duarte.

• Seguimos colaborando con los clubes e instituciones deportivas de nuestra ciudad con subsidios y aportes a fin de mejorar y ampliar sus actividades.

• Cumplimos con un año priorizando el deporte y el crecimiento de las distintas disciplinas deportivas de la ciudad, demostrado en la realización de los torneos de Beach voley, Primer desafío de los Valientes, básquet callejero, actividad gimnástica, enseñanza de natación en el Parque Municipal, entre otras.

 

En cuanto a los proyectos 2011, Estamos previendo la creación de nuevas estructuras deportivas y mejoras en las ya existentes

• Pista de skate- board, long board, roller y patín en la Plaza Belgrano

• Mejora, reparación y pintado del gimnasio ubicado en las instalaciones del Martín Rodríguez

• Construcción en el predio del Polideportivo a cielo abierto Martín Rodríguez de una cancha de hockey

• Mejoras edilicias en Polideportivo Municipal del CEF 40, baños y ampliación 2 primeras partes.

• Playones deportivos en la localidad de Gowland

• Espacio deportivo múltiple en zona entre las vías del ferrocarril San Martín y Sarmiento, como parque abierto de calle 29 a 35.

 

Espectáculos

Apoyamos, desarrollamos y promocionamos a través de esta dependencia municipal diversos eventos de nivel nacional y provincial, además de la tradicional Doble Bragado ya reseñada, por lo que tendremos este año los siguientes::

• 9º Rally Ciudad de Mercedes

• Cruce Atlético “Ciudad de Mercedes” “Norberto Limonta”

• Moto cross. Torneos Provinciales y Nacionales

• Festivales Boxísticos

• Provincial de Bochas

• Torneo de Seven (Rugby)

• Básquet de Primera

• Torneo de Beach Voley.

• Torneos triangulares de Voleibol. “Miguel Iribarren”

• Prueba pedestre “Omar HUICI” ex. Diario Crónica.

• 3 eventos de nivel Nacional que confirmaremos en el año.

• Criterium Apertura. Ciclismo Nacional.

• Calendario provincial y nacional de prueba ciclísticas en el circuito municipal.

• 1º Fiesta de distinciones Deportivas (17 de Febrero).

• 1º Copa de Artes Marciales “Ciudad de Mercedes 3º edición.

 

En cuanto a la inextricable vinculación del Deporte y la Salud, y en una actividad destinada no a los deportistas exclusivamente sino a toda la población llevaremos adelante:

• Programa de detección de talentos deportivos (junto con Dirección de Salud)

• Bicicleteadas turísticas (con Dirección de Cultura y Salud).

• Caminatas preventivas (Día del DIABETICO, SOLIDARIDAD).-

 

En materia de Gestión y Capacitación para profesores y personas relacionadas al quehacer del deporte brindaremos e implementaremos

• Cursos de capacitación.

• Jornadas de perfeccionamiento.

• Clínicas Deportivas.

Deportes Promocionales.

La Dirección de Deportes prevé para el 2011 el desarrollo de eventos en los que participen niños, jóvenes y adultos, entre los que enumera

• Torneo de básquet 3 x 3 frente al municipio en el mes de febrero o marzo.

• Juegos Deportivos y enseñanza del Deporte en los BARRIOS.

• Juegos Deportivos y enseñanza del Deporte en la zona RURAL.

• Torneos Liga Intercolegiales.

• Torneos promocionales de fútbol femenino.

• DUATLON. (Con ciclismo y pedestrismo).

• Torneo atlético para discapacitados.

• Juegos Deportivos BUENOS AIRES 2011. La provincia.

• Recreación en Jardines y Escuelas Primarias: “Mercedes Crece Jugando” en JUEGOTECA.

• JUEGOTECA. (Niños de 3 a 8 años).

• Actividades Interplayones.

• Conformación de la comisión Mercedina de Básquetbol.

 

Por otra parte se continuará con el programa de asistencia y apoyo financiero a instituciones deportivas, asociaciones, comisiones y deportistas locales en los términos en que se ha venido desarrollando.-

 

c. Dirección de Turismo

En el año 2010 hemos realizado y organizado diversos eventos, tales como:

• La fiesta Provincial de la torta frita y fiestas Nacionales del Salame Quintero y l del durazno

• Realizamos el primer MERCEDES CONCIERTO ROCK, espacio creado para que los jóvenes y el público en general pueda disfrutar de una jornada de entretenimiento al aire libre, con participación de bandas locales y nacionales de primer orden.-

• Organizamos el evento “MERCEDES DE MUESTRA”, espacio creado para que jóvenes artistas locales puedan exhibir sus realizaciones.

Apoyamos y brindamos la logística imprescindible a todos los demás eventos realizados en la ciudad, desde el municipio o por iniciativa de terceros, tales como

• Carnavales

• Encuentro internacional de motos

• Festival aéreo

• Campeonato MX Bs. As

• Exposición del automóvil

• Rally Federal

• Desfiles de modas con fines benéficos

Tales eventos son piezas claves en un calendario de turismo receptivo que hacen al atractivo de la ciudad como ciudad de eventos, impronta que nació con la Administración Comunal que encabezamos, y que es ya un sello distintivo a nivel regional.-

Dentro de este plan de mejora de la potencialidad turística local, apuntamos a la continua capacitación de las personas encargadas de ofrecer servicios a los turistas, y a los efectos de lograr una atención de calidad en la prestación del mismo, organizamos en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, el PRIMER CURSO DE CAPACITACION PARA CAMAREROS., Participamos en diversas FERIAS ( FEBAT- CAMINOS Y SABORES- FIT – CAMINOS Y SABORES MAR DEL PLATA, JORNADA DE INCLUSION LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE LUJAN. FERIA DEL CAMPO EN PALERMO) y RONDA DE NEGOCIOS, Organizamos CITY TOURS con acompañamiento de Guías locales a turistas que visitaron la Ciudad, de manera gratuita así como continuamos trabajando en la forestación y el mantenimiento general del Parque Municipal a través de las cooperativas del plan Argentina Trabaja

En el mismo sentido obtuvimos el dominio web www.mercedes.tur.ar, que otorga la Pcia de Bs As, lo que nos lleva a tener una página que sea solo de Mercedes Turístico. Actualmente en funcionamiento mediante el reenvío a la pagina oficial se prevé para este año su diseño interactivo de contenido puntualmente turístico.-Tal método tecnológico no obsta a la agudización de los resortes tradicionales como confección de folletería y recambio de material de cartelera para la oficina de turismo municipal y para eventos, en forma de banners e imágenes para lograr una mas rápida y práctica ubicación de los turistas en la ciudad.-

• Concurrimos a las ferias, FEBAT- CAMINOS Y SABORES- FIT – CAMINOS Y SABORES MAR DEL PLATA, JORNADA DE INCLUSION LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE LUJAN. FERIA DEL CAMPO EN PALERMO

En TURISMO SOCIAL y de modo conjunto con la Secretaria de Turismo de la Provincia, organizamos viajes diversos a la Ciudad de La Plata con las Instituciones y Escuelas de educación especial para darles la posibilidad de conocer distintos puntos turísticos del país a aquellas personas con menos recursos.

Con el fin de promocionar la cantidad y calidad de salones que dispone la ciudad, realizamos un relevamiento de prestadores de servicio para TURISMO DE REUNION.

Realizamos además un diagnóstico de situación del Polo gastronómico de Tomas Jofre, a fin de confeccionar un proyecto que presentamos a la Dirección Provincial de Desarrollo de la Calidad y Servicios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DE OBRA PARA EL IMPULSO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA , el mismo esta en vías de concretarse y tiene como objetivo la reestructuración del espacio artesanal, la renovación de señalética y la construcción de una nueva cabina de Información turística. Por otra parte otras iniciativas sobre el tema como regulación venta ambulante, artesanos y habilitaciones en dicho polo ya han merecido tratamiento por este Honorable cuerpo.

Ya en el curso de este año y como evento de importancia cultural intervinimos en la organización en conjunto con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el 1er Encuentro Provincial de Teatro.

Tal accionar llevó a que lográsemos incorporar al Municipio en la COTAB, fortaleciendo así a la ciudad como destino turístico.

Para el presente año incrementaremos la participación de la Dirección de Turismo en ferias y Workshops que se realizan en distintos destinos turísticos del país y Capital Federal, pasando de estar presente en tres eventos anuales a proyectar la participación en más de 15 eventos durante todo el 2011.

Asimismo se prevé introducir mejoras continuas en la organización de Eventos Municipales: tales como aggiornar la distribución de: carpas, cantinas, paseo artesanal, y espacios culturales e institucionales.

Visitas a otras Fiestas Nacionales y Provinciales: Esta Municipalidad, a través de su Dirección de Turismo es permanentemente invitada a participar en diversas fiestas trascendentales de todo el país. Profundizaremos en el acompañamiento a las reinas que viajan a representar nuestra ciudad, llevando material promocional de nuestras Fiestas Nacionales, acompañadas por funcionarios y representantes de la comisión de reinas.-

Se continuará con el programa de mejora de calidad y capacitación de los prestadores de Servicio

Programa de obras Turísticas: Con la idea de unificar la imagen con un nuevo diseño institucional, estamos proyectando la colocación y reemplazo de carteles indicadores en las entradas de la ciudad, en el interior de la misma y en todos los puntos turísticos.

Respecto del polo turístico gastronómico de campo de Tomás Jofré: Estamos trabajando fuertemente e impulsando una nueva organización de trabajos para que el gran crecimiento logrado, sea acompañado por un crecimiento organizado en beneficio de los pobladores, de los prestadores y de los múltiples trabajadores que genera el turismo en la localidad. Todo este esfuerzo implica la necesidad de mensurarlo con mayor rigor estadístico, necesidad patentizada a través de la crisis de crecimiento que se produjo en esta gestión.

Junto con la misma Dirección y en el ámbito de la Secretaría de GOBIERNO hemos, incorporado a la Municipalidad de Mercedes al PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA CONSTRUCCION CIUDADANA, estableciendo el área en la Agenda Institucional de la ciudad. Actividades tales como las Primeras Jornadas de violencia de género, el mural por los Derechos Humanos en el galpón de Ferrocarril junto a artistas locales e instituciones educativas, el mural temático en Unidad Penitenciaria Nº 5, son algunos de los primeros frutos de este esfuerzo conjunto que implica un compromiso con la memoria, el presente y el futuro.

 

d. Dirección de Salud

 

Desde la Dirección de Salud y a través de las distintas áreas programáticas de trabajo se han llevado a cabo diversas actividades vinculadas a la prevención y promoción con particular énfasis en la prevención y promoción de la salud y en el refuerzo de la actividad estadístico epidemiológico.

 

La Coordinación de CAPS cuenta con 16 Centros de atención primaria de la Salud los que se les suma la dependencia compartida con la Secretaria de Desarrollo Social, el Centro Integrador Comunitario (CIC).

En el pasado año 2010 se inauguró el CAPS del barrio “Los robles”, ubicado en la calle 7 e/54 y 52. El mismo cuenta con servicio de enfermería, vacunación, Clínica Médica, psicología, obstetricia y nutrición.

También durante este año se incorporó la prestación de Odontología preventiva en el CIC y en las escuelas del Distrito, ampliando el espectro de prestaciones de salud que se brindan en forma directa a través de los 61 profesionales afectados.

En el año 2010 incorporamos a dicho staff de profesionales un médico patólogo para la realización de estudios de papanicolau (PAP), como método de pesquisa para el cáncer de cuello uterino, neoplasia maligna prevalente en nuestra sociedad, y que oportunamente diagnosticada es absolutamente curable, habiéndose realizado, en 2010, 256 PAPS..

Este Departamento Ejecutivo contrató y obtuvo la incorporación de un equipo de espirometría, con el cual se pueden realizar estudios respiratorios y da la oportunidad de enviar el estudio a un Medico Neumonólogo que en extraña jurisdicción lo recibe, lo estudia y re-envía por medio de Internet los resultados en tiempo real.

Se continuó además articulando con los Estados Nacional y Provincial a través de distintos planes y programas: Plan Nacer (2195 pacientes nuevos) , ProGeMa (programa de prevención del cáncer genito-mamario), Plan Remediar, Programa Materno Infantil mediante el cual se entregaron 7200kg de leche fortificada, IRAB (Programa para las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), PROEPI ( Programa de medicación para pacientes con Epilepsia, con 15 pacientes bajo programa actualmente) Programa Médicos Comunitarios y Seguro Publico de Salud.

Cumpliendo una función sanitaria a la vez que social hemos operado el traslado de pacientes ambulatorios a centros asistenciales de Capital Federal y La Plata: se han realizado 150 viajes en forma directa, y se han provisto, con los mismos fines 720 pasajes, se han subsidiado medicamentos a pacientes ambulatorios sin obra social y necesidades básicas insatisfechas por $162.000.-

Completando aún más el espectro prestacional sanitarios efectivizamos el traslado al CIC del Laboratorio Municipal de Análisis Clínicos, sumando a toda la aparatología existente equipamiento especializado invirtiendo un cuarto de millón de pesos, mediante licitación pública, efectivizando un subsidio oportunamente concedido por el Estado Nacional.

En el lapso del presente año, se incluirá nueva instrumentación para determinaciones de medio ambiente, la que ya se halla en proceso de compra.

 

El C.I.C actualmente cuenta con profesionales de múltiples especialidades, a saber: Enfermería, Medicina General, Psicología, Ginecología, Nutrición, Servicio Social, Pediatría, Cardiología, Neurología, Fonoaudiología, Odontología, Estimulación Temprana y Laboratorio cubriendo un área programática de 15 barrios: Facundo Quiroga, Ravello, San Martín, Lopardo, Mutti, Soldado Balvidares, Hipólito Irigoyen, Malvinas, La Amistad, América, 12 de Octubre, Belgrano, La Colina, Federal y Universo.

En el año 2010 se realizó un curso de Cuidadores Domiciliarios con aval del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y articulación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, cumpliéndola satisfactoriamente veinte alumnos, que hoy en día cuentan con mejores condiciones para insertarse en el mundo laboral.

Para este año 2011 prevemos la apertura del laboratorio bioquímico municipal para la atención de todos los pacientes derivados de los CAPS, logrando de esta manera descongestionar al Hospital Blas Dubarry, de la mano de la implementación de la historia clínica única que será el resultado del enlace de la red primaria.

Como continuación y refuerzo de las medidas adoptadas durante el 2010, se creó un consultorio de Toco-ginecología de alto riesgo, incorporando el recurso profesional especializado para la atención del mismo

Se procederá además a la Incorporación de Kinesiología en el C.I.C, para rehabilitación y fisioquinesio-terapia respiratoria., se realizarán controles de salud en todos los jóvenes deportistas, articulando con los clubes de nuestra ciudad, para la detección oportuna de patologías que puedan dificultar la actividad deportiva (en el año 2010 se hizo control de salud en los finalistas de nuestra ciudad de los juegos Bonaerenses, con estudios de laboratorio, electrocardiogramas y espirometría ). Se continuará con las charlas en los colegios sobre enfermedades prevalentes y enfermedades de transmisión sexual.

En el año 2010 hemos incorporado el nodo epidemiológico, medio de acceso a estadísticas de enfermedades prevalentes, tasas de incidencia y prevalencias, así como a la notificación de patologías y forma de obtención de mayores recursos acordes a las necesidades expuestas por el sistema. Ello conlleva una vigilancia epidemiológica activa sobre Dengue, Sarampión y Gripe A H1N1.

Se continuó con las políticas de reducción de la morbimortalidad infantil, revirtiendo una situación desfavorable, y volviendo a tasas que se corresponden con el nivel medio histórico.

Profundizamos también mediante el área de epidemiología, el Control de la Vacunación en las escuelas de nuestra ciudad. Dicha campaña constó de 2 rondas de relevamiento logrando con ello aumentar la cobertura de vacunación completa de un 81% a un 92%.

En el mismo sentido se elaboraron los Protocolos de acción ante casos de Influenza A H1N1 y de Sarampión para las escuelas.

 

En cuanto al ejercicio del poder de policía se continuó mediante el área Bromatología y Veterinaria con continuas inspecciones con importantes decomisos y aplicación de multas y clausuras, por infracciones al Código Alimentario Argentino, con el fin de preservar la salud de la población y la seguridad de los alimentos, con especial énfasis en la fabricación de chacinados en donde la acción educativa y preventiva tiende fundamentalmente a preservar la mayor fiesta nacional que tenemos los mercedinos, baluarte del atractivo turístico local.

Respecto del área Veterinaria hemos llevado adelante la Campaña de Vacunación antirrábica con 3000 dosis colocadas en 64 barrios, con colocación de antisárnicos, castrándose 450 animales domésticos, entre caninos y felinos.

Se han rescatado de la vía pública más de trescientos caninos, de los cuales fueron reubicados 289 cachorros, y se realizaron tareas de mantenimiento y refacción en el Hogar Canino,

Se prevé para 2011 la construcción de quince nuevos caniles y la implementación vía web del programa de adopción responsable.

En cuanto al Departamento de Atención a las Víctimas de la Violencia se realiza atención psicológica a los pacientes, seguimiento y asesoramiento legal en los casos que oportunamente sea necesario, con un promedio de 250 consultas mensuales, número ampliado por el trabajo en red que se realiza con los demás profesionales de nuestros CAPS y C.I.C. La difusión ya sostenida se amplia en este año 2011, con un espacio radial semanal para el asesoramiento y comunicación social de temas relacionados con el área.

En lo que respecta a la atención de adultos mayores el Hogar Villa Abrille tuvo actividades realizadas durante el año tales como encuentros en el hogar con alumnos de primaria, visitas de residentes a la institución educativa, taller de música con alumnos del conservatorio, charlas de profesionales del hogar en establecimientos educativos de nivel segundario, entre otras. Día a día trabajamos en mantener la calidad de atención que hace de la casa un verdadero Hogar para los residentes. Durante 2011 se prevé finalizar la construcción y ejecución del Gabinete Kinesiológico,

 

Medio ambiente

Mediante el Departamento de Medio Ambiente se continuó con los programas de control agua de consumo Control de Agua Escuelas Públicas y Privadas y Centros de Atención Primaria para la Salud, con muestreo semanal de la red, tanque Obras Sanitarias y de 8 pozos que conectan directamente a la red y muestreo trimestral de los pozos restantes con Análisis Químico y Bacteriológico en laboratorio municipal.

También con ese recurso técnico llevamos adelante el Programa Saneamiento Ambiental Urbano, desinfección desratización y desinsectación en establecimientos educativos públicos y privados, domicilios particulares y espacios públicos; y una exitosa campaña de desratización y desinsectación en centros de disposición final de residuos sólidos del Partido.

En el marco de la campaña provincial de lucha contra el Dengue se hizo fumigación y aplicación de larvicida en la totalidad de la zona urbana y suburbana del Partido, colocación y lectura de ovitrampas ubicadas en distintos sectores del Partido. Charlas informativas sobre prevención en Sociedades de Fomento, escuelas, plazas, colonias de vacaciones, CIC, etc. lo que permitió bajar o minimizar el impacto social de la epidemia

A su vez, hemos intensificado el Programa de Control de Industrias,

Inspecciones integrales en las Industrias del Partido para evaluar el desempeño ambiental de las mismas.-

• Programa control efluentes líquidos industriales

Muestreo semestral de efluentes líquidos industriales. Se procesan en el Laboratorio Municipal, con el objetivo de monitorear la calidad de los vuelcos.-

• Programa Pre-categorización Industrial

Convenio con la Secretaría de Política Ambiental por el que se pre-categorizan la totalidad de industrias a radicarse en el Partido.-

• Programa «Sacate las Pilas»

Se retiran pilas y micropilas de centros de acopio (relojerías, casas de fotografía, etc.), se inertizan y se construyen bloques de cemento que luego se destinan a demarcación de áreas.-

A la fecha se reciclaron más de 397.000 pilas y micropilas.-

 

• Comité de Cuenca Río Luján

La Municipalidad de Mercedes forma parte del Comité que se reúne regularmente y se encuentra realizando diferentes programas y proyectos para la recuperación de nuestro Río.-

• Estudio proyectivo de contaminantes en el Río Luján

Estudio de calidad de agua en 7 estaciones de muestreo en el Río. Las muestras se procesan en el Laboratorio Municipal. Frecuencia cuatrimestral.-

• Programa Marco Ambiental para el Partido de Mercedes

Se realizaron talleres sobre gestión integral de RSU con Establecimientos Educativos tanto Público como Privados, Sociedades de Fomento, Manzaneras y Comadres del Partido.

Se diseñaron y publicaron dos instructivos referentes a Gestión integral de RSU para ser trabajados en los distintos niveles de educación.-

• Convenio con la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas

Convenio firmado con la DISPOH denominado “Estudio para la readecuación de los desagües del canal de calle 16 y verificación hidráulica y ambiental de la red existente”

• Convenio cooperación sobre matafuegos

Convenio firmado entre el Municipio y la Secretaría de Política Ambiental para el control de matafuegos. El Municipio recibirá el 30% del ingreso por venta se estampillas de «Habilitación de los equipos».- En revisión por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.-

• Tasa Aptitud Ambiental

Implementación de la Ordenanza referida a la Tasa por Aptitud Ambiental para la totalidad de los Establecimientos Industriales de Primera Categoría de nuestro Partido.

 

Proyectos ambientales año 2011

 

• Seguimiento del Programa Marco Ambiental referido a la Gestión Integral de RSU para el Partido de Mercedes

• Puesta en marcha de la Planta de Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

• Implementación de un Programa Regional de monitoreo de Calidad de Agua del Río Luján previsto por el Comité de Cuenca

• Redimensionamiento del Programa Sacarte las Pilas para proteger al Ambiente

• Implementación del Programa 3R en el Marco del Convenio firmado con el OPDS

• Implementación del Programa Industrial de Producción más Limpia mediante convenio con OPDS.

• Campaña de concientización sobre gestión integral de Residuos en los diferentes establecimientos educativos, a través del programa de cooperativas Argentina Trabaja.

• Campaña de concientización y descacharreo para la prevención del Dengue en los diferentes barrios de nuestra ciudad, a través del programa de cooperativas Argentina Trabaja.

 

Dirección de Prensa, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

 

Desde Prensa entendimos que los medios de comunicación necesitaban distintas herramientas para desarrollar su trabajo, tal es así que implementamos acciones que brindaron un mejor funcionamiento a las tareas de los periodistas en los eventos populares de la ciudad, como las fiestas nacionales y provinciales donde colocamos una Carpa de Prensa con todas las necesidades.

Además actualmente está en funcionamiento la Sala de Prensa dentro del Palacio Municipal y diariamente brindamos un informe de gestión con las actividades de la Municipalidad. También implementamos el registro de periodistas acreditados en el Palacio, brindando un mejor desempeño de las tareas de los comunicadores.

En materia de Protocolo y Ceremonial brindamos apoyo a todas las instituciones para la realización de eventos, al mismo tiempo comenzamos a reponer las banderas de ceremonial en las estado a las instituciones intermedias, establecimientos educativas y dependencias oficiales. También es importante la realización de los festejos por el aniversario de los orígenes de la ciudad, donde año tras año llevamos adelante el desfile cívico-militar sobre Avenida 29 y finalizamos con un show musical de primer nivel totalmente gratuito.

Además desde el área de Relaciones Institucionales hemos impulsado diversas celebraciones involucradas directamente con la sociedad, resaltando el Encuentro de Colectividades, el Encuentro de Artesanos, el Día de las Bibliotecas Populares y el Día de las Instituciones entre otras. Actualmente estamos trabajando en la confección de una guía oficial de instituciones intermedias del Partido.

Porque las relaciones internacionales también son importantes, llevamos adelante la firma de convenios de hermanamiento con ciudades de similares características culturales, comerciales y turísticas. Resaltando los acuerdos con las ciudades de Montesano Sulla Marcelana (Provincia de Salerno, Italia), Maldonado (Provincia de Maldonado, Uruguay) y Ciudad de Salta (Provincia de Salta, Argentina)

Secretaría de Control Urbano

 

 

Esta Secretaría, la más joven del Organigrama Municipal, se halla, atento su fase aún iniciática de desarrollo en proceso de rediseño definitivo. Interinamente ligada a la Secretaría de Gobierno, ha visto desdoblarse sus Direcciones en Control Urbano y Seguridad.

Como ya es sabido, a comienzos del año 2009 se trasladó el Departamento de Tránsito desde el Palacio Municipal al predio del Ex Instituto Martín Rodríguez, el cual fuera rearmando y reacondicionando, contando en la actualidad con un ámbito físico apropiado, y en el transcurso del año 2010 se fueron realizando diversas mejoras, tales como:

 

* Remodelado de un baño ya existente y construcción de dos nuevos baños.

* Construcción de tres nuevas oficinas.

* Actualmente cuenta con 3 espacios reservados para secuestro de vehículos.

* Parquizado para estacionamiento.

* A los efectos de una mejor calidad de atención al ciudadano, se duplicó el personal administrativo y se creo el área de caja recaudadora.

 

a. Dirección de Control Urbano

 

Desde el enfoque de la primera de las direcciones apuntadas, y atendiendo específicamente al área de Inspección General hemos intensificado una cada vez mas fuerte presencia municipal en todo el partido, intentando un adecuado ejercicio del poder de policía, a fin de garantizar el libre ejercicio de comercio en igualdad de condiciones procurando desenterrar la competencia desleal. En ese marco y conjuntamente con la Dirección de Salud, se hizo un fuerte seguimiento y contralor de comercios dedicados a la venta de productos alimenticios como autoservicios, carnicerías, rotiserías, etc., llegando en muchos casos al secuestro de mercaderías y clausura de los comercios infraccionados.

Con alto grado de eficacia se trabajo el contralor de la venta ambulante no autorizada que afecta directamente al comercio local, procediendo al secuestro de mercadería, la que por orden de la Sra. Juez de Falta, fueron decomisadas y/o entregadas a distintas entidades de bien público según el caso. Al respecto y en forma conjunta con personal profesional de la Secretaría de Gobierno se trabajó en el Proyecto de Ordenanza que regula la actividad de carros de sustancias alimenticias, hoy con estado parlamentario en este cuerpo Deliberativo.

El control de la nocturnidad ha permitido la disminución de las infracciones referidas a horarios de cierre, capacidad y ruidos molestos.

Asimismo y pese que el adecuado poder de policía municipal no tiene fines recaudatorios, sino ordenatorios, cabe destacar que el Departamento de Inspección General en lo que fue del año 2010 incrementó la recaudación en un 69% respecto al año 2009 de lo percibido en concepto de CISA por distintos rubros, en efecto el monto de lo recaudado en el año 2010 fue de $ 624.125 y del año 2009 fue de 369.251, marcando una notable diferencia de $ 254.874 mas.

 

Para el presente año 2011 esperamos y requerimos de los agentes de esta área la duplicación del compromiso habiendo transmitido la consigna de la necesidad de la actuación de oficio, y estando en curso un relevamiento en todo el casco urbano de la ciudad y distintos barrios de la periferia con el fin de lograr una mayor limpieza y condiciones de seguridad de los vecinos. Cada Inspector Municipal tiene la obligación y el compromiso de velar por el cumplimiento acabado y actual de toda la normativa sobre la que ejerce su fiscalización, sin necesidad de espera de la orden puntual del funcionario superior o el requerimiento del vecino. Este compromiso deberá signar el accionar del área o la misma perderá su razón de ser en los términos en que esta concebida. Es un compromiso de este Intendente y así debe ser asumido por quienes tienen el deber de ejecutarlo.

 

Departamento de Tránsito

Se incrementaron en un 80 % respecto al año 2009 los operativos de tránsito, realizados en conjunto con Policía Comunal, Policía Federal, Grupo Apoyo Departamental y operativos especiales con Organismos dependientes de la Provincia de Bs. As.. REBA (Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas). Utilizando elementos tecnológicos como cinemómetro y alcoholímetro.

En dichos operativos y por diversas infracciones, se secuestraron 615 motovehículos de los cuales permanecen retenidos 252.

La lucha por el ordenamiento del tránsito, quizá el mayor problema actual del ordenamiento comunal, no admite, sin embargo, de ningún tipo de envalentonamiento estadístico. Sabemos que tenemos la necesidad de perseverar en los estrictos controles implementados, y requerimos de la colaboración de la comunidad toda, sin cuya concientización, todo esfuerzo será en vano.

En materia de Seguridad Vial seguimos implementando la capacitación a Inspectores y Personal. Ponemos año a año un énfasis cada vez mayor en la Educación vial, a través del Programa de Educación Vial en conjunto con Dirección General de Escuelas, Policía Federal y Gendarmería Nacional, concientizando entre los meses de julio a septiembre a 3.228 alumnos pertenecientes a los niveles inicial, y primario de escuelas urbanas, suburbanas y rurales, técnicas, públicas y privadas:

* Seguimos realizamos Cursos para el correcto uso de la vía pública en conjunto con el Juzgado de Faltas, como así también efectuamos Jornadas y Eventos relacionados con la problemática vial a nivel local, provincial y nacional

* Presentación ponencia al respecto para el Premio Internacional VOLVO, teniendo legitimo orgullo en haber resultado elegido en su rubro como mejor Proyecto en Seguridad Vial entre 65 menciones.

* Elaboramos un Plan Local de Seguridad Vial presentado y aprobado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Banco Mundial.

*Entregamos 50 cascos a empleados Municipales, Provistos por el Municipio Local.

*Entregamos chalecos reflectivos a conductores de motovehículos de profesión delivery

 

Efectuamos consejos preventivos, en materia de seguridad vial, a través de diferentes medios gráficos, radios y TV de spots publicitarios y publicaciones, a los fines de sensibilizar a la comunidad sobre el valor de la vida. Asimismo, con personal propio hemos recuperado en talleres municipales, una Camioneta dada de baja por el ministerio de Seguridad.

 

Descentralización de División de Licencias

Esta medida hoy cuenta con Sistema de Emisión Centralizada de Licencias de Conducir, con 2 kits para su emisión, habiendo incrementado su dotación de personal, altamente capacitado, lo que permitió, el pasado año un Incremento de un 50 % de emisión de licencias respecto al año 2009

Desde lo institucional se firmaron Convenios bilaterales con DIRECCION PROVINCIAL DE POLITICA Y SEGURIDAD VIAL; IPAP, y AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL.-

A su vez ya ha comenzado a funcionar la Caja de cobro de derecho para la obtención de la licencia, de modo tal que definitivamente se realiza el trámite en una sola vez, en un solo lugar.

Ya se puede, también, como se ha dicho en otro párrafo, gestionar el turno para dicho trámite a través de la página web, minimizando las molestias al vecino, y desburocratizando el procedimiento añejo conocido.

En el presente año se continuará con mejoras edilicias tales como

– Remodelación de un espacio para aula de capacitación

– Ampliación de oficinas.

– Ejecución del circuito vial.

– Adquisición de un nuevo instrumental (alcoholímetro, radar, etc).

– Implementación de la Licencia Nacional de Conducir.

– Implementación del Centro de Emisión de Licencias (certificado y homologado).

 

 

b. Dirección de Seguridad

 

Es la más joven de las Direcciones Municipales. En el transcurso del año 2010 decidimos dotar al área de la mayor impronta de presencia municipal que nos fuera posible con dos ideas centrales al compromiso de este Estado en la materia: En primer lugar que la seguridad no es un problema puramente policial, sino por el contrario es político, social y de gestión. En segundo lugar, que el compromiso asumido por este Intendente al hacerse cargo de la Policía Comunal es refrendado y sostenido antes que nada como un compromiso con los vecinos, en la firme convicción que debe ser llevado adelante por la conducción política y administrativa de la comunidad con la responsabilidad que la hora exige. No hay peor solución a un problema que pretender desconocer el problema. Mientras algunos sostenían que el Municipio no debe hacerse cargo nosotros sostenemos que tenemos la obligación de hacerlo y que no concebimos el compromiso escondiendo la cabeza bajo la tierra.

En tal dirección procedimos:

• Hemos equipado al destacamento Comunal, vial y Traslado de Detenidos con equipos de radio y ABL.

• Trabajamos fuertemente en la optimización de recursos y organización de los mismos en toda la zona rural, redistribuyendo vehículos para los destacamentos de Gowland, instalando en la localidad de Tomas Jofre un puesto fijo próximo a inaugurarse y que cuenta con un móvil propio.

• Se adquirió además una moto marca Yamaha 250 CC destinada a la patrulla rural y se destinaron dos motos 110 CC para el destacamento Gowland y Tomas Jofre.

• Desde el destacamento comunal hemos realizado controles permanentes en las terminales de ómnibus y trenes.

• Realizamos operativos constantes en la noche mercedina para prevenir hechos de violencia como así también el consumo de alcohol en menores.

• En el mismo sentido, y con compromiso de la Dirección hemos trabajado fuertemente en todos los eventos realizados en la ciudad como la Fiesta Nacional del Salame y del Durazno, Peregrinaciones, llegada de la Presidenta De La Nación, corsos, encuentro de motos, inicio ciclo lectivo secundario, etc.

• Hemos procedido a la clausura de locales relacionados con la trata de personas, realizando operativos conjunto con la U.F.I Nº 3 y Gendarmería Nacional Argentina.

• Mediante distintos operativos se logro capturar una importante banda que cometía delitos en la zona rural de esta ciudad.

• En lo que hace a la logística hemos montado un taller mecánico exclusivo en el ex Instituto Martín Rodríguez, con la consiguiente rapidez y economía de recursos.

• Conseguimos un incremento de fondos por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Prov. de Bs. As en octubre de $30.000 y en marzo de $39.000.

• A partir del 26 de octubre de 2010 suscribimos convenio marco de cooperación para la implementación del Programa de Instalación de Monitoreo Integral por Cámaras en el Territorio Bonaerense,

• En este momento se encuentran en funcionamiento 13 (trece) cámaras de seguridad ciudadana en puntos estratégicos de la ciudad controlando en forma fehaciente el espacio publico, con 1 sala de monitoreo que cuenta con 10 agentes municipales al servicio exclusivo del control de las imágenes. Además se ha dotado al Palacio Municipal de 8 cámaras internas de seguridad. Todas ellas, con software y supervisión técnica propia

• Ya en este año 2011, en el mes de febrero hemos realizado una charla informativa sobre el uso del sistema 911, y asimismo se realizaron reuniones con referentes de los barrios Trocha, Marchetti, Eva Duarte, Calvillo, Facundo Quiroga, Santa Teresita, San Martín, La Amistad, Ravello, etc., lo que permite conocer cabalmente la realidad de cada uno de ellos y poder trabajar mas activamente y en conjunto en la acción contra el delito.

• Se realizan operativos con las comisarías de la jefatura departamental mercedes con el fin de la identificación de personas y automotores a razón de ocho operativos simultáneos por mes.

• Suscribimos un convenio con el Ministerio de Seguridad a través del cual se proveerá de 9 móviles 0 Km. de los cuales ya se encuentran 6 (seis) en etapa de equipación previa a su utilización.

 

Para este año proyectamos, entre otras las siguientes metas

 Inscripción para integrar la Policía Comunal Mercedes. Ya se han registrado a la fecha 41 inscripciones.

 Convenio con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Bs. As por 15 (quince) cámaras de seguridad ciudadana.

 La Dirección de Comunicaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires nos proveerá en el transcurso del presente año de un efectivo con radio para trabajar en la sala de monitoreo de cámaras.

 Actualmente se encuentra en etapa final de preparación el proyecto para ampliación del paraguas de control.

 Estamos trabajando fuertemente en la puesta en funcionamiento de la Subdelegación de la D.D.I Mercedes.

 Se van a colocar en los móviles de cada cuadricula el Sistema de Monitoreo Publico (cámaras).Instalaremos cámaras de monitoreo interno a la Estación de Policía Comunal Mercedes. Ambas propuestas con tecnología y personal municipal

 Realizaremos además, la codificación de tranqueras en zona rural y relevamiento de telefonía en los establecimientos.

 Se encuentra en etapa de evaluación la compra de dos móviles que serán destinados a la Seguridad Ciudadana.

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Obras concretadas con fondos del Gobierno Nacional

Recordando el anuncio del mega plan de obras públicas otorgado al partido de Mercedes, bajo el programa “obras para todos los argentinos”, en el cual muy pocos creían sobre la realización y concreción del mismo, esta gestión de gobierno siempre confió en el gobierno nacional, y conocía de la veracidad del plan; y hoy podemos informar y como es de público conocimiento, que las obras anunciadas, han podido concretarse.

Podemos citar la culminación de la obra: cierre del anillo de circunvalación, referida a la pavimentación de Avenida 1 desde Avenida 2 a calle 12, por un monto total de: $ 5.598.000.-; ejecutada por la empresa: Usimix SRL, la misma empresa que en su momento construyera la Avenida 29 desde calle 58 a 70 y Héroes de Malvinas de 64 a 70.

Dicha obra está totalmente terminada.

Se ha efectuado por el servicio eléctrico del Municipio, la colocación de 20 nuevas columnas dobles de alumbrado público, con tendido subterráneo de alimentación energética y empalmes a la red eléctrica existente. Además, se ha abonado a la empresa Edén SA con fondos Municipales un importe de $ 31000.- para efectuar el corrimiento de los cables que interfieren en la normal habilitación de dicha Avenida y se ha invertido $200.000.- de la comuna en las correspondientes expropiaciones de los sectores de las quintas afectadas por la traza de la nueva Avenida de Circunvalación.

Se ha destrabado el conflicto con los concesionarios de las líneas férreas sobre la colocación de 4 barreras automáticas en las intersecciones con las vías férreas de los concesionarios al logística y trenes de buenos aires (TBA), en la cual se ha logrado la autorización definitiva sobre la instalación de las mismas por parte de la CNRT (Comisión Nacional de Regularización del Transporte) y de la Secretaría de Transporte del Gobierno Nacional, hemos logrado con el apoyo de la Secretaria de Transporte, que dichas obras sean solventadas íntegramente por el Gobierno.

Por estos días, se están culminando los trabajos para que a la mayor brevedad posible el sistema de automatización de las mismas este concluido, para lo cual se están efectuando cableados subterráneos de más de 2 kilómetros de extensión. La realidad es que hemos cambiado la realidad de ingreso y egreso a nuestra ciudad, con la importancia urbanística que esta obra otorga a la circulación vehicular de toda la ciudad, por la cuál estamos convencidos que esta obra es la mas importante que se ha ejecutado en los últimos 20 años, aportando soluciones de descongestionamiento y orden vehicular en las arterias céntricas de la ciudad. Hoy estamos orgullosos de haber logrado resolver y concretar el cierre del segundo anillo de circunvalación de la ciudad, y nos sentimos orgullosos que la misma Presidenta de la Nación asistiera a la apertura de la traza.

El plan estratégico del Gobierno Municipal, priorizo desde los comienzos del mismo, la jerarquización y consolidación de los ingresos de la ciudad, concretando la repavimentación y ensanche a 10 mts de la Avenida de los Inmigrantes desde la rotonda de Ruta Nacional Nº 5 hasta la Avenida 1, ejecutada por el OCCOVI.

Además, con el financiamiento del Gobierno Nacional, obtuvimos y concretamos la pavimentación de calle 11 desde Avenida 2 hasta Ruta Nacional Nº 5, entendiendo que la misma marco y acompaño el crecimiento de la ciudad en este sector, con un nuevo y seguro ingreso a la ciudad por dicha arteria, consolidando la expansión urbanística en esta zona.

El ensanche y repavimentación de la calle 10 ( ex Ruta 42 ) desde calle 51 a calle 65 ( lugar donde de emplaza el Centro Integrador Comunitario), asegurando y brindando seguridad vial al ingreso desde la zona rural del partido.

Con financiamiento de Vialidad Nacional se ha concretando otra obra de gran impacto urbanístico que forman parte del Plan Obras para Todos los Argentinos de la Presidencia de la Nación, como es la pavimentación en doble mano de la Avenida 2 desde Avenida 29 hasta Acceso Manuel San Martín y la intersección de calle 110 por un monto total : $ 6.372.500.- ejecutada por la empresa Usimix S.R.L., refuncionalizando totalmente la zona de la Estación Terminal de Ómnibus, por la cuál se lograra un ordenamiento del ingreso y egreso de los ómnibus a la misma.

Lo más importante del proyecto elaborado por el municipio y que se ha concretado a gran ritmo, es que los ómnibus no circularan más por calle 35, brindando seguridad a los establecimientos educativos de calle 35 y 102.

Como complemento de la refuncionalización del área de la Terminal de Ómnibus, se esta construyendo la tan pedida y esperada obra de ensanche a 10 mts y repavimentación del acceso Manuel San Martín desde calle 110 a Ruta Nacional Nº 5, otra obra financiada por Vialidad Nacional por un monto total de $ 7.700.000 .-, ejecutada por la empresa: Sorsa S.A. de la ciudad de Tandil, empresa que tuvo a cargo años anteriores la pavimentación de la calle 11 desde Avenida 2 a Ruta Nacional Nº 5.

Otra obra que esta avanzando en su construcción es el Plan Federal de 112 Viviendas en el barrio René Favaloro en acceso Manuel San Martín entre calles 132 y 136, predio adquirido por el Municipio para fines sociales, en el cuál se ha aprobado en su sub división, un distrito de urbanización especial (due 10)., con terrenos de 400 a 500 m2 cada uno, y a los cuales se aportaran los servicios esenciales tales como: ( Agua Corriente, para lo cuál se deberá construir una cañería distribuidora desde Acceso San Martín y calle 110 hasta el predio del Plan de Viviendas; el sistema cloacal será por pozos individuales; se construirá la red interna de Gas Natural, dejando claro que dicha factibilidad de construcción se pudo obtener por la obra de gasoducto que esta gestión, en el año 2008, logro con el Gobierno Nacional de una obra de gasoducto que recorrió las Avenidas 40 desde calle 39, la Avenida 47 desde 40 a 2 y por Acceso Manuel San Martín desde 110 a 136, con la construcción de la Planta Reguladora dentro del predio del Plan Federal; contará además con la correspondiente red eléctrica y alumbrado público, con los correspondientes desagües pluviales y mejorados o consolidados de calles.

Recordamos que dicho Plan de Viviendas, se licito en el año 2006 quedando nula la misma; luego y después de arduas gestiones , se logro obtener la correspondiente autorización para efectuar los nuevos llamados a licitación pública, la cual se llevo a cabo en Marzo del 2009 y se licito en 3 módulos por un monto total de $ 9.000.000.- ; los módulos “A” y “C” están en ejecución por las empresas: AFG Construcciones y Grape Constructora; y el módulo “B” después del primer llamado a licitación fuera declarado nulo, el día 26 de marzo del corriente se abrieron los correspondientes sobres licitatorios, quedando por segunda vez desierto el llamado a licitación.

Queremos anunciar que en referencia a las 42 casas citadas anteriormente, hemos conseguido la autorización para llevarlas a cabo por el sistema de Administración Municipal, lo que significa que el Municipio administra los fondos y estamos orgullosos de poder concretar dicho módulo habitacional con Personal de Cooperativas de Argentina Trabaja, por estos días se han realizado las tareas preliminares de desmalezamiento y marcación del sector, se ha emplazado el obrador y se están efectuando trabajos de cimentación de las primeras casas.

Y por último las obras cloacales otorgadas por el Gobierno Nacional por intermedio del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), las mismas están culminadas en su ejecución, por la empresa local Chico Hnos. S.R.L.

Se esta en un gran grado de avance el nuevo colector cloacal sudeste de la ciudad, que nace intersección de Avenidas 2 y 1, recorriendo la Avenida Gral San Martín hasta calle 119, luego por calle 119 hasta 30bis, por 30bis hasta 133, por calle 133 hasta 34 y de ahí hasta la Ruta 41 donde se efectuará el empalme a la red troncal existente, por un monto total de $ 2.200.000.-en un total de 5 km de cañería de PVC de d=400mm, resta solamente y después de las gestiones efectuadas con los concesionarias de las vías férreas de TBA y ALL, en lo que se refiere a la aprobación del proyecto del cruce del colector bajo las líneas férreas, la firma de los convenios y el pago de los permisos de obra, se puede anunciar que estamos concretando las obras de cruce, con la utilización de tuneleras inteligentes venidas del país vecino de Chile y en próximos días las obras del colector cloacal estarán totalmente finalizadas y en condiciones de habilitar esta nueva red cloacal que dota de servicio cloacal a 7 barrios de nuestra ciudad.

Han culminado la construcción de la red domiciliaria de varios barrios del entorno al colector, tales como los barrios completos Los Duraznos, 3 de Octubre, Asunción Tedo, El Rosedal Sur, Bello Horizonte y zona de la Escuela 12, en un total de $ 3.200.000.- en un total de 20km de red cloacal principal de PVC de 160mm de diámetro, con las correspondientes 1400 conexiones domiciliarias.

 

Obras gestionadas ante el Gobierno Provincial.

Como es de público conocimiento, hemos podido inaugurar el Ciclo Lectivo en 2 nuevos jardines construidos íntegramente nuevos en nuestra ciudad, tales como en el barrio Asunción Tedo y en la localidad de Gowland, se han culminado las obras del segundo Jardín Maternal público de la Ciudad ubicado en calle 9 entre 52 y 54 corazón del barrio Calvillo “en cercanías de los barrios Eva Duarte, Los Robles y barrio Esperanza, obra lograda por intensivas gestiones con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, financiada por el B.I.D. (Banco Interamericano de Desarrollo) y ejecutado por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia”.

Se trato de una obra muy ambiciosa, compuesta de un gran área comedor, 4 salas de lactancia y maternal, una gran batería de áreas de servicios (baños para ambos sexos, para niños con capacidades diferentes y separado por edades, cocinas, salas de cambiadores, administración en general y estacionamiento propio para autos, todo desarrollado en un terreno sobrante que el Municipio dono a favor de la Pcia en el año 2009 para poder desarrollar dicho programa.

Forma parte de los U.D.I. (Unidad de Desarrollo Infantil) planificado por el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, en plena ejecución en varias ciudades de la misma.

En su última visita del Sr. Gobernador de la Provincia realizada el día viernes 19 de marzo del corriente año, y en conjunto con la Ministra de Infraestructura, cumplieron con la entrega del subsidio que permitirá efectuar la obra de repavimentación completa de la pista de ciclismo.

Hoy podemos decir, y así lo manifiestan los integrantes de la Comisión de Ciclismo de la Ciudad que tenemos el mejor circuito ciclístico de la Provincia de Buenos Aires, y el mismo ha sido concretado en su ejecución y puesto en funcionamiento y hoy podemos disfrutar de las instalaciones. Las obras trataron en la reparación de la base de los sectores dañados de la cuerda exterior de la misma, el tomado de fisuras existentes y la repavimentación de toda la pista (9000 m2), con un monto de inversión de $ 496000.

Como complemento de las instalaciones en el circuito, el Municipio con sumo esfuerzo invirtió la suma de $ 200.000.- en la restauración completa de los baños, obteniendo una batería de baños para damas y caballeros, dotados de todos los servicios.

Se han ampliado las instalaciones de la cantina del circuito, se han mejorado las instalaciones de las oficinas de administración, cabina de transmisión y del predio en general.

Por estos momentos, se están concretando los trabajos de iluminación completa del circuito ciclístico, para lo cual el servicio eléctrico del Municipio esta colocando 50 equipos lumínicos nuevos en todo su perímetro, equipos de mercurio halogenado de 250 wats cada uno, lo que hará que tengamos la única pista de ciclismo de la Provincia de Buenos Aires con iluminación completa.

Además, se firmo un convenio para la ejecución de 20 viviendas pertenecientes al Plan Compartir, bajo la orbita del Instituto de la Vivienda de la Pcia de Buenos Aires por un monto total de $ 4.500.000.-, para la construcción de 20 viviendas de 60 m2 cada una, en lotes propios de futuros beneficiarios. Dicho plan de viviendas fue gestionado durante el año 2009 por esta gestión de gobierno, y hoy se empieza a hacer realidad.

En estos momentos estamos desarrollando 8 casas del plan compartir, las cuales están techadas en su mayoría.

Licitaciones en marcha en Vialidad Provincial:

1) Bacheo, fresado y carpeta asfáltica en R.P. 41 entre las localidades de San Andrés de Giles y Mercedes .

El estado de deterioro de la Ruta Pcial 41 es de preocupación permanente de esta gestión, y por lo tanto se efectúan permanentes reclamos a la Provincia por el estado de la misma.

En estos últimos tiempos y por gestiones propias del Municipio, se han efectuado recorridas técnicas por la ruta, por personal técnico de Vialidad Provincial ( Zona II – Morón ), de la cual y como es de conocimiento público se originaron 2 licitaciones en el Gobierno Provincial referidas al tema, una en ejecución desde Giles a Mercedes (expediente: 2410-1-003/2010) obra: “fresado corrector, bacheo superficial y profundo en Rutas Provinciales de jurisdicción departamento Zona II (Morón)” partidos: la matanza, lujan, mercedes, Merlo, San Andrés de Giles y San Antonio de Areco., “ obra en ejecución” y la otra por intermedio de la licitación pública Nro 35/2010, la cuál se efectuó la apertura de sobres licitatorios en la ciudad de La Plata por la obra: bacheo, fresado y carpeta asfáltica en

R. P. 41 entre las localidades de San Andrés de Giles y Mercedes (expte: 2410-1-041/2010 ) con un presupuesto oficial de $7.039.698. Hubo 5 oferentes, siendo la UTE Vialme S.A. – Farallon la oferta más conveniente, y la misma esta en proceso de contratación.

 

2) Construcción de puente vehicular sobre el Río Lujan en Parque Municipal Independencia

Por intermedio de la licitación pública Nro 50/2010, se efectuó la apertura de ofertas de la obra: construcción de puente vehicular sobre el Río Lujan en Parque Municipal Independencia, que comunicara el sector viejo y nuevo del mismo.

Dicha licitación fue efectuada en la ciudad de La Plata el día 28/9/2010, siendo la Empresa: Prez S.A. de la ciudad de San Nicolás, la preadjudicada por un valor de obra de $ 1.337.297,40 .-, y esta en proceso de firma de los contratos respectivos para el inicio de las obras.

3) Repavimentación de acceso a localidad de García

Otra obra obtenida por esta gestión, la cual fue licitada en vialidad de la Provincia en la Ciudad de La Plata se efectuará la apertura de sobres licitatorios, bajo la licitación publica Nro 61/2010 de la obra de repavimentación de acceso desde Ruta Nacional Nro 5 a la localidad de García.

 

4) Ampliación de la Planta Depuradora de líquidos cloacales

Durante el año 2010 el Intendente Carlos Selva comenzó las gestiones para el estudio y concreción de la ampliación de la Planta Depuradora, motivada por la inminente conexión a la red troncal existente de la obra del colector cloacal de la zona sud este de Mercedes y la Ampliación de los 7 barrios en los que se les ha expandido el servicio cloacal, tales como, Los Duraznos, 3 de Octubre, Asunción Tedo, El Rosedal, Almafuerte, Bello Horizonte y zona Escuela 12, obra que solo resta el pasaje del colector por debajo de los ferrocarriles. Esta obra otorgada por el Gobierno Nacional y construida por la Empresa local Chico Hermanos, amerito plantear la ampliación de la planta de tratamiento, mas aún que se han comenzado las gestiones para construir la segunda etapa de esta gran obra cloacal que arrancara en la Avenida 2 y 1 y pasando por los barrios Paris Gianini, San Francisco, Seminario, Villa Industrial Este y Oeste llegara con el servicio cloacal a Acceso Manuel San Martin y 114. Gratamente se puede informar que dentro del presupuesto provincial para este año 2011, se encuentran los fondos reservados para la obra de ampliación de la Planta de Tratamiento, la cual se están terminando de confeccionar los pliegos licitatorios para ser licitado en el primer trimestre del año 2011, con un presupuesto para este año 2011 de $ 4.212.000.

5) Gas en Gowland

Están finalizando los trabajos de ampliación de la red de gas en Gowland en un equivalente de 30 cuadras, y dotara del servicio a más de 150 familias.

Recordamos que esta administración comenzó las gestiones del servicio de Gas Natural en Gowland y Agote con la Provincia de Buenos Aires, mediante Bagsa, Ente Provincial «Buenos Aires Gas».

Posteriormente Gas Natural Ban, pasó a interesarle la obra de ejecución de las redes de ampliación de gas en Gowland, y las incansables gestiones motivaron la licitación que permite contar con las obras de suministro de gas natural.

La misma contempla la concreción de un proyecto muy ambicioso para dicha localidad, que para el próximo periodo de invierno los vecinos del lugar podrán disfrutar del servicio.

 

Obras realizadas por el Gobierno Municipal con fondos propios

Obras de esparcimiento

Con el Plan de Recuperación de Plazas Públicas, con fondos Municipales se están culminando los trabajos de recuperación de los solados de la plaza de la Estación Sarmiento, las modificaciones de sus recorridos y la nueva iluminación a cargo del servicio eléctrico del Municipio con la reconversión de 15 nuevos equipos lumínicos. Se pudo concretar, después de arduas gestiones por años de la reapertura del paso vehicular a nivel en calle 27 y 10 sobre las vías férreas de ALL Logística. Como complemento, esta gestión de Gobierno, con fondos Municipales concretó la pavimentación de calle 10 desde 27 a 25 y cruce de vías con un monto total de $ 162.000.-, todo acorde al proyecto integral desarrollado por el Municipio.

Con fondos Municipales se están llevando a cabo los trabajos, que consisten en la potencialización del sistema lumínico a fin de eliminar sectores oscuros, para lo cual se efectuara una renovación de los artefactos lumínicos existentes y se adicionaran otros, a fin de lograr un sector de esparcimiento totalmente seguro, en concordancia con esta importante intersección y acompañar a las inversiones gastronómicas que se han localizado en el lugar.

Se esta efectuando una poda correctiva de los ligustros existentes y se colocara una emplazada de madera con postes palmeras para una mejor apreciación visual.

Como complemento, se pueden apreciar la construcción de muros y rampas de acceso a fin de lograr una contención arquitectónica de la plazoleta, marcando y jerarquizando las tres entradas a la misma y propiciar el crecimiento y contención del césped.

Se incorporarán equipamientos de esparcimiento efectuando la renovación de los bancos por el sistema anti vandalismo y la incorporación de arena en sectores de juegos.

 

Dicha obra forma parte del Plan Municipal de Espacios Públicos, en el cuál la gestión del Intendente pretendió y pretende jerarquizar los espacios públicos de la Ciudad, a los cuales además, se han incorporado Internet Wi-Fi para que todos puedan conectarse gratuitamente a las redes de Internet y disfrutar de estas plazas y lugares de esparcimiento.

Sendas peatonales: se han construido 2 importantes sendas peatonales con los programas de Cooperativas de Argentina Trabaja y Pris , tales como la senda de calle 34 desde Avenida 1 a Ruta Provincial 41 que sirve de acceso seguro a la Escuela 12 y al Jardín 912, obra solicitada por muchos años por los directivos del establecimiento educativo. Dicha senda brinda seguridad a los alumnos que asisten diariamente a dichos establecimientos escolares tanto desde el centro como desde la zona rural del partido.

La construcción de la senda de la salud ubicada a lo largo de la Avenida 40 desde calle 5 a Ruta Pcial 41, con un ancho de 1,50 mts de hormigón.

Dicha senda pretendió jerarquizar y revalorizar las actividades deportivas que los vecinos de nuestra ciudad desarrollan desde hace años en este sector y podemos asegurar que fue todo un éxito, viendo día a día los centenares de peatones que utilizan las obras.

Obras de agua corriente

Se han efectuado algunas ampliaciones de redes de agua corriente en sectores en que la presión reinante en el entorno permitió realizarlas, entre las que se pueden citar:

• Calle 17 entre 52bis y 58, logrando cerrar el anillo de distribución en el barrio San José y equilibrar las presiones reinantes en la zona, con una inversión de $ 47.000.-

• Calle 8 entre 49 y 51, y en calle 77 entre 4 y 10, con una inversión total de $ 60.000.-

• Barrio Malvinas Argentinas, en el cuál se ha dotado del servicio de agua corriente al loteo adquirido por el Municipio para desarrollar Plan de Viviendas Sociales solicitado al Gobierno Nacional, llamado Loteo Los Chinos, con una inversión de $ 53.000.

Obras cloacales

Adquisición de un nuevo camión desobstructor: Motivado por las ampliaciones de las redes cloacales en el partido de Mercedes, fue necesario adquirir un nuevo equipo desobstructor, que es utilizado para trabajar en el área de servicio sanitarios para eliminar las posibles obstrucciones que se presenten tanto en los caños del tendido cloacal como en las cámaras existentes en la ciudad y además se reforzó un serio trabajo de limpieza de colectores principales y la extracción y limpieza de las estaciones de bombeo. Se trata de un camión Iveco cuyo costo fue de $ 314.925 pesos, con doble eje en la parte trasera y un equipo especial aspirador y desobstructor, que tiene un valor de $ 592.250 pesos, con lo cual se llega a una inversión de casi un millón de pesos.

• Renovaciones de redes cloacales obstruidas y ampliación de nuevas redes de servicios cloacales: por la Avenida 29 entre 40 a 42, pasa el troncal cloacal principal cuyo recorrido es por Avenida 29 hasta 58, y por esta a la planta depuradora de líquidos cloacales. El problema empezó con una gran saturación y taponamiento del troncal cloacal de 800mm de diámetro en Avenida 29 entre 40 y vías del ferrocarril, con la caída de varios caños en dicha intersección, aparentemente producida por movimientos excesivos de líquidos de napa freática, la cual supero el nivel normal de la misma, en las ultimas lluvias acontecidas en nuestra ciudad. Al taponarse la misma, y por acción de la presión del liquido cloacal sobre la cañería, hizo que varios caños cloacales estallaran, produciendo un serio taponamiento en la red general de la ciudad. Con el reemplazo del tramo de cañería cloacal principal, se aprecia un notable descenso de los niveles altimétricos de los líquidos cloacales en toda la zona afectada. Personal contratado, en conjunto con personal técnico de obras sanitarias del Municipio, estuvieron abobados a solucionar lo mas rápido posible los daños sufridos en el sector, para lo cual se procediendo al recambio del tramo dañado del sistema cloacal y posteriormente, se efectuará la reconstrucción de un sector de pavimento, el cual y por acción del liquido desbordado, socavo los suelos bases y amerita su reparación. La inversión total de la obra ascendió a $ 110.000, solventado íntegramente con el Presupuesto Municipal.

• Renovaciones de la red histórica cloacal: por problemas de mal funcionamiento se efectuaron recambio de cañerías cloacales en calle 43 de 34 a 36, Avenida 30 entre 7 y 9 ; en calle 44 entre Héroes de Malvinas y Avenida 29 y en Avenida 1 entre 30bis y 34, con una inversión de $ 125.000.

• Ampliaciones de redes cloacales: además de los 7 barrios completos ejecutados por las obras del Gobierno Nacional, se efectuaron extensiones de la red cloacal en calle 53 entre 14 y 16, con una inversión de $ 25000.

• Renovación de instalaciones de estación de bombeo del barrio Blandengues: se están efectuando trabajos de restauración y readecuación de las instalaciones existentes en el pozo de bombeo cloacal de calle 14 y 105, los cuales darán mejor operatividad y seguridad, tales como la construcción a nuevo de la sala de comandos y tableros, la reconstrucción de las losas de los pozos y nuevos empalmes con la renovación de las válvulas y cañerías internas.

Plan Municipal de Pavimentación

Unos de los ejes de gestión para el año 2011 es poder extender la red de pavimentación en barrios periféricos de la ciudad con fondos Municipales.

Recordamos que en los años anteriores se ha priorizado en repavimentar la mayoría de las cuadras que presentaban un gran deterioro por abandono de gestiones anteriores, en mas de 40 cuadras en la zona céntrica de la ciudad, la calle Ex Republica de Chile, entre otras, sumado a los planes de bacheo de pavimentos urbanos de hormigón en 3 o 4 etapas por año, todo con fondos municipales.

Plan de bacheo de losas de hormigón: como venimos haciendo desde hace varios años, seguimos invirtiendo y conservando los pavimentos existentes de la zona céntrica de la ciudad, y este año hemos incluido la reparación de la calle de ingreso desde Ruta Nacional N°5 a la localidad de Goldney. Efectuando 6 módulos de bacheo en todo el partido, con una inversión total de $ 450.000.

Pavimentación de calle 15 entre 104 a 106: continuamos con la repavimentación de la importante calle 15. Se viene trabajando en etapas y en el año anterior se repavimento la calle 15 entre avenida 2 a 104, y se ha extendido la obra en otra etapa, llegando a calle 106 con una inversión de $75.000.

Pavimentación de calle 18 entre 17 y 15: además, se ha logrado la repavimentación de dicha arteria, con fondos Municipales en una inversión de $ 95.000.-

Culminaron los trabajos de pavimentación de calle 61 bis desde 2 a 10, según lo actuado en expediente Municipal N°5402/2010 con relación a la licitación privada 3/2010, con las tareas de pavimentación con carpeta asfáltica en caliente, completando los trabajos efectuados por las Cooperativas de Argentina Trabaja referidos a los cordones cunetas construidos., se ha culminando la pavimentación de esta importante arteria» calle 61 bis desde 2 a 10″ con fondos de la comuna que servirá de ingreso seguro a los barrios San Martín, Mutis y Lopardo, con una inversión de $ 600.000.-

Ha comenzado la pavimentación de calle 32 de 51 a escuela 36: se efectuó las aperturas de ofertas correspondientes a las licitaciones para la pavimentación de calle 32 desde 51 a escuela 36 con carpeta asfáltica en caliente, con una inversión total de $ 666.000.-

 

Se licitan las obras de pavimentación de calle 16 de Jardín 909 a sala de primeros auxilios del barrio Blandengues: bajo un convenio con la Provincia de Buenos Aires y con un presupuesto oficial de $ 498600, se efectuara la pavimentación con hormigón y cordones integrales, a fin de dar accesibilidad segura al Jardín situado en calle 16 y 103 y a la sala de Primeros Auxilios.

Obras de iluminación

Seguimos iluminando la ciudad y jerarquizando sectores urbanísticamente importantes.

• Hemos efectuado la iluminación de la flamante Avenida 1 entre las calles 2 y 12, con la colocación de 20 columnas dobles.

• Como complemento de las restauraciones efectuadas en años anteriores en el frente del Palacio Municipal y como obra del Bicentenario, se colocaron más de 30 artefactos lumínicos colocados en el frente de la histórica fachada de nuestro Palacio Comunal, en conjunto con la renovación de las veredas. Se pudo apreciar una imponente iluminación, la remoción de todos los cables aéreos que interferían en la apreciación de la fachada, con la ejecución del cableado en forma subterránea. Las obras estuvieron a cargo de la cooperativa “El Rayo” perteneciente a las Cooperativas formadas por la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Nacional.

• Hemos iluminado la zona de la Terminal de Ómnibus como complemento de la nueva obra de pavimentación entre la Avenida 29 y calle 110.

• Hemos renovado la iluminación de la plaza de la Estación Sarmiento, con la colocación de nuevas columnas y la renovación de los 25 artefactos lumínicos.

• Por estos momentos se esta culminando con la iluminación con 25 columnas de la calle 11 desde 114 a Ruta Nacional Nº 5.

• Se ha culminado con las obras de electrificación con líneas pre ensambladas para dotar de energía e iluminación al sector de camping del Parque Nuevo, con una inversión de $ 20.000 en materiales, ejecutado íntegramente con personal del servicio eléctrico del Municipio.

• Se esta terminando de construir en los talleres Municipales las columnas a colocar en Avenida 40 entre 35 y 39

• Se esta terminando de construir en los Talleres Municipales las columnas a colocar en calle Héroes de Malvinas entre 66 y la pulpería de Cacho Dicatarina.

• Se esta efectuando la iluminación completa de la pista de ciclismo, con la colocación de 50 nuevos equipos lumínicos de mercurio halogenado de 250 wats cada uno., con una inversión de $ 30.000 en materiales.

Obras ambientales Planta de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos”

Es de resaltar el interés que esta gestión de Gobierno tiene en solucionar definitivamente el tema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, en el partido de Mercedes y, en la concreción de la construcción de la Planta de Separación y Reciclado, que se viene construyendo desde el año 2007 con sumo esfuerzo y con fondos Municipales.

1) Entre las acciones que esta gestión de Gobierno ha llevado a cabo para solucionar el tema de los residuos, se informa:

• En el año 2007, se presento ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), el formulario guía fijado por ese organismo, para dar cumplimiento con el programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos y la ley 13592, con respuesta favorable del organismo;

• En el año 2008, dando cumplimiento con la legislación provincial vigente, antes mencionada, este Municipio presentó una auditoria ambiental, del predio antes mencionado ante la autoridad de aplicación ambiental (OPDS);

• Paralelamente, a través del Programa Sin Desperdicios, se gestionó un subsidio ante el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires para el equipamiento de la planta de separación de residuos, el cual a la fecha se esta a la espera de la remisión de esos fondos, motivo por el cuál, la inversión para la compra de las maquinarias, siendo el monto de la misma del orden de los $ 700.000, tuvo que ser solventado por el Municipio.

2) Obras realizadas por el Municipio para la construcción de la Planta de Separación y Reciclado.

Sobre la planta de residuos, ubicada en la zona de La Forida, contigua al predio del actual Basural a cielo abierto, entre los años 2007 y 2010, el Municipio efectuó las siguientes construcciones civiles:

• Un galpón donde se instaló el equipamiento propiamente dicho para realizar la separación y compactación de los residuos de casi 500 metros cuadrados;

• Casilla de control y vigilancia;

• Grupo de sanitarios de ambos sexos;

• Vestuarios;

• Perforación de agua potable con su tanque respectivo para el uso de limpieza tanto de la maquinaria (al finalizar la actividad) como del personal que la opere (baños y vestuarios);

• Alambrado perimetral;

• Portones de ingreso y egreso;

• Ejecución de obras de cámaras sépticas, cañerías de empalme a canaletas;

• Boxes de acopio, en el exterior del galpón, para almacenar el producto obtenido de la separación;

• Plantaciones “cortina visual” (las que se sacaron a la fecha pero serán reemplazas a la brevedad);

• Se realizaron también, tareas de compactación y reordenamiento de la basura en el predio del Basural a cielo abierto, por medio de la contratación de una topadora sobre oruga y la compra de tierra para su relleno;

• Inversión Municipal de $ 110.000 en el año 2007, en tareas relacionadas con platea de hormigón, baños, duchas, vestuarios, tinglado de galpón, techo de galpón, garita de vigilancia;

• Inversión Municipal de $ 137.000 en el año 2008, en tareas relacionadas con el galpón, restauración de garita de vigilancia, alambrado olímpico.

• Inversión Municipal de $ 200.000 en el año 2009, en tareas relacionadas con trabajos de electricidad, alambrado olímpico, pozo absorbente, baños y vestuarios, colocación de extractores de aire eólicos, oficina para administración, compra de tosca y escoria y alquiler de maquinarias;

• Inversión Municipal de $ 145.000 en el año 2010, en tareas relacionadas con alquiler de maquinarias y $ 825.000 en adquisición del equipo compactador y encapsuladora, 2 zorras chicas, una carretilla con elevador, dos empuñaduras ergonómicas, una compactadora doble carga, cinta para sistema de alimentación, cinta de derivación transversal, cinta para clasificación, plataforma de dosificación en voladizo y contenedor metálico con rueda, tromel para limpieza de compost, molino a martillo, donde se realizará la separación de todos los productos factibles de ser reciclados (plásticos, vidrios, metales, papel, etcétera) y el encapsulado de la materia degradable;

• Adquisición de una minicargadora frontal, fundamental para dar apoyo al proceso.

Monto total invertido hasta la fecha: $ 1.417.000.

3) Entre los meses de noviembre de 2010 y febrero del año en curso se han realizado pruebas piloto, para detectar falencias en el desarrollo de las tareas, encontrando en estas pruebas el éxito buscado, lo que hace que, a la fecha, se estén tomando las medidas de ajuste necesarias para poner a punto el sistema antes de su puesta en marcha definitiva”.

 

4) En la planta propiamente dicha trabajarán alrededor de 25 a 30 personas, para lo cual se deberán constituir un grupo de personas, preferentemente formada por aquellas personas que desde hace tiempo se dedican al recupero de este tipo de residuos. Lo que se deja aclarado que el Municipio desde hace ya, más de 2 meses viene trabajando en este tema, y se esta haciendo difícil la conformación de los recursos humanos necesarios para operar la planta, por lo que al margen de los plazos establecidos en este informe, la situación podría complicarse de no lograr conformar dicho grupo de trabajo.

 

5) Cronograma detallado de las acciones que el Municipio se compromete a realizar, para la puesta en marcha de la planta.

Los trabajos faltantes para la puesta definitiva en marcha de la planta de reciclado se enumeran a continuación, según la siguiente descripción:

• Se culminarán los trabajos de readecuación del galpón existente, para lo cual se esta trabajando en la modificación de la postura de un portón de acceso y la construcción de un apéndice de mampostería que es necesario realizar para una mejor operatividad de la maquinaria colocada;

• Se culminará con los trabajos de consolidación de los caminos internos afectados por el proceso, efectuando los perfilados y entoscados correspondientes, a fin de obtener una superficie que en días de lluvia no complique la operatividad y permita el ingreso de los camiones recolectores.

• Se culminarán los trabajos de readecuación de la instalación eléctrica alimentadora de la maquina encapsuladora, para lo cual se debe reemplazar y aumentar de sección de cables por la potencia demandada; Eden S.A. será encargada de efectuar los trabajos.

• Se culminarán los trabajos relacionados con el ensamble y conexión entre la maquina encapsuladora y la cinta transportadora.

• Se concretará la adquisición de una pluma elevadora para trasladar la cápsula a los camiones para su posterior transporte al sitio de disposición final, que según el monto obtenido corresponde efectuar una licitación privada o ingresar dicho elemento en un leasing en Banco Provincia, situación que esta siendo gestionada por estos momentos a fin de obtener la mejor variante de compra

6) Acciones futuras a los fines del saneamiento del predio a cielo abierto

Es preciso señalar que la puesta en marcha del proceso implicará una estrategia operativa para que, paulatinamente, el basural a cielo abierto sea saneado, para lo cual, con fecha 02 del corriente mes, se ha solicitado al O.P.D.S. su intervención, a fin de que este organismo colabore con la remediación del mismo.

Obras hidráulicas

La Secretaría de Obras Públicas informa sobre los trabajos que se han ejecutado, los cuales son de gran importancia para solucionar zonas importantes de la ciudad a nivel hídrico y de acceso seguro.

• Reparación integral del camino entrada a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, desde Ruta Provincial 41 a la planta: los trabajos consistieron en el zanjeo de ambas márgenes de las cunetas existentes, ejecución de 2 nuevos cruces de alcantarillas y el abovedado y entoscado completo de dicha arteria. Responde la misma a viejos reclamos de la zona, y pedidos del sindicato Municipal de trabajadores, a fin de brindar seguridad al personal Municipal que diariamente deben cumplir sus funciones laborales en la planta depuradora, todo con fondos Municipales

 

* Ejecución de desagües pluviales en calles 132 de 11 a 19, en calle 19 de 132 a 114 y por calle 114 de 19 a Acceso Manuel San Martín (ex Acceso Sur): con esta gran obra, se ha ejecutado y solucionando los problemas de anegamientos hidráulicos que se producían por el ingreso de agua de lluvia de una cuenca hídrica localizada en zonas rurales a la vera de la nueva traza de Ruta Nacional Nº 5 a la Ciudad. Se ha trabajado en forma intensa, y se han aportado soluciones a los loteos generados en la zona de la feria Espineta, evitando con la misma el ingreso del líquido pluvial al mismo, con una inversión total de $ 31.000.-

• Ejecución de desagües pluviales en el barrio Marchetti: se efectuaron trabajos de zanjeo profundo y alcantarillado en calle 32 desde Escuela 36 a rivera del Río Lujan, y en el interior del barrio Marchetti, con la colocación de alcantarillas nuevas, con una inversión de $ 90.000.-

• Ejecución de desagües pluviales en barrio San Francisco: se efectuaron renovaciones y entubados nuevos de calle 102 y 104 entre 9 y 11, solucionando los problemas de anegamientos en calle 11, conectando estas obras al desagüe pluvial existente en calle 9, con una inversión de $ 50.000.-

• Ejecución de desagües pluviales en barrio Santa Teresita: se efectuaron zanjeos profundos y alcantarillados nuevos en calle 30bis desde 105 a 113, conectando los desagües a los zanjones de la calle 113, con una inversión de $ 25.000.-

• Ejecución de desagües pluviales en Avenida General San Martín desde calle 10 hasta terraplenes de Ruta Pcial 41, con una inversión total de $ 90.000.-

• Han comenzado los trabajos de reconstrucción de las zanjas y alcantarillas existentes en calle 22bis entre Avenida 1 y calle 111, a fin de solucionar los problemas de escurrimientos en esta importante arteria.

• Obra de conducto pluvial en barrio José Hernández: mediante la licitación privada N° 3/2011, se licito la construcción de la obra de ejecución de los desagües pluviales en calle 30 de 103 a 113 y calle 103 de 30 a 26bis”, con un presupuesto de $ 382.000.-, la misma ha dado inicio en su construcción, y aportara soluciones integrales en los barrios José Hernández y Santa Teresita.

Obras de arquitectura

• Remodelación de baños Terminal de Ómnibus: esta administración esta dotando de instalaciones totalmente nuevas en la Terminal de Ómnibus de la ciudad, renovando los baños públicos de la sección de damas adaptados a discapacidades diferentes, con una inversión de $ 90.000.-, y estamos próximo a la culminación de los trabajos de refacción completa de la sección caballeros, con una inversión total de $ 130.000.

• Restauración completa de la pileta de natación del Parque Municipal Independencia: con fondos Municipales, se efecto en el año 2010 la reconstrucción de la pileta publica del Parque Municipal, dañada por la ultima crecida del Río Lujan, para lo cual de debió reconstruir uno de los laterales de la misma, la renovación de las veredas perimetrales y el pintado completo de la misma.

• Obras en cede de la Universidad de Lujan y UBA en Instituto Unzué: hemos dotado a las instalaciones existentes de la refacción completa de los baños de la Universidad de Buenos Aires en la cede de la ciudad, la construcción de nuevos baños para sala de profesores, oficinas de administración, reparaciones de las instalaciones en la cede de la Universidad de Lujan, la creación de sitio de esparcimiento para los alumnos con batería de mesas y bancos, con el servicio de Internet Wi-Fi. Además, se esta dotando de Gas Natural y sistema de calefacción a las instalaciones de toda la Universidad y la colocación de sistema de luces de emergencia.

• Obras en oficinas de tránsito: se restauraron las baterías de baños en el sector de tránsito y licencias del Martín Rodríguez, las ampliaciones de las instalaciones de atención al público y administrativas, la dotación de equipos de aire acondicionado general.

• Obras en casa del niño: se renovaron las protecciones de techo completo, con la colocación de 500 metros cuadrados de membrana sobre las losas existentes, y se están renovando las instalaciones eléctricas de todo el edificio.

Dirección de Áreas Descentralizadas de Servicios Públicos

A. Planta de Tratamiento de Residuos

Con respecto a este área NACE de un predio vacío; se levantó un galpón de 35 por 14 metros donde se procederá en un corto plazo a la separación y tratamiento de los residuos domiciliarios, faltando a la fecha trabajos y tareas que paso a enumerar:

1. Cumplimiento por parte de EDEN de un nuevo transformador con baja de electricidad para el funcionamiento de todas las maquinarias necesarias para el proceso a realizar (no estaba prevista en su primera etapa la maquina encapsuladora motivo por el cual el transformador utilizado era de menor caudal

2. Terminación de tareas de mampostería en el galpón principal para la incorporación del maquina encapsuladora y los baños

3. Construcción del arnés necesario para levantar los “caramelos gigantes (son caños especiales-mas gruesos o de mayor espesor-, lingas grilletes y carcamos).

4. La espera de la Pluma para poder mover los “caramelos gigantes” tema que el Sr. Jefe de compras esta en pleno proceso (POR LISSING O LICITACIÓN PRIVADA).

5. Trabajos de movimientos y consolidación de suelos para calles internas en predio de la planta con comienzo Calculo del trabajo de 30 a 45 días según acompañe o no el tiempo.

6. Incorporación del personal para las tareas el cual esta casi completo con conocimiento del mismo y tratamiento laboral a cargo del encargado del predio Sr. Nicolas Ciampa, a la fecha no se completo una nueva cooperativa pero el inicio se puede hacer con una cooperativa preexistente tanto del ámbito local como otra dedicada al tema de la ciudad de Suipacha

b. Planta Depuradora

Con respecto a este área en el año 2010, se tomaron decisiones de realización de hechos concretos que ameritaban urgencia y que tienen que ver en tomar medidas parecidas a las tomadas en el área de aguas corrientes y sus pozos; se comenzó con la reparación de todas los motores y bombas sumergibles etapa culminada y ahora y desde fines de 2010 y es estos momentos estamos trabajando y se están reparando todos los flotantes y/o boyas para darles un diseño similar a todas ya que las medidas no coincidían para colocar tanto los ejes centrales (turbinas), y los otros motores. También se esta trabajando y haciendo pruebas en el diseño de las aletas de los ejes centrales de los flotadores, ya que los elaborados hasta la fecha tenían poca vida útil y provocaron problemas tanto en los ejes centrales y las boyas y en la oxigenación de los líquidos , tratándose en este momento el diseño y construcción de aletas de fundición de hierro con una empresa de la ciudad de Lobos, previéndose que para mediados de abril ya se va a poder contar con una cantidad importante de aireadores completos y funcionando para poder aplicar el instrumental adquirido (Oximetro) a fines del 2010, y poder tener un estudio del resultado del oxigeno disuelto dentro de la pileta aeróbica.

En estos momentos se esta realizando el traslado del taller, oficina y depósito a otros lugares de la planta (principalmente a la casa abandonada que se esta reciclando) debido a la entrega del obrador a la empresa Melia.

Teniendo previsto para este año a través de fondos de la provincia de Buenos Aires la coordinación de algunas ampliaciones que prevean a su vez preparativos para futuras ampliaciones generales de nuestra planta depuradora teniendo en cuenta el crecimiento demográfico que pueda tener Mercedes en vista al crecimiento propio de ciudad.

c. Planta de Agua Corriente y Pozos Cloacales

Servicio de suministro de agua corriente y mantenimiento de pozos de agua y cloacas.

Con respecto a este área en los últimos dos años se dieron solución a la cantidad de bombas que esperaban su reparación y la mejora de la automatización de los tableros de los pozos de agua; teniendo a la fecha todas las bombas sumergibles a disponibilidad inmediata de uso y con el tema de la mejora de los tableros y su automatización se logro mayor prevención en las roturas por quema de las bombas por los desplazamiento de los kilovatios del sistema eléctrico de EDEN y una mejoría en la nueva puesta en marcha y mucho menor riesgo para el personal Previendo para este 2011 la continuidad de los trabajos de mantenimiento de pozos del suministro de agua corriente domiciliaria, lo que redundara en como se ha visto en el ultimo periodo estival recientemente culminado no hubo como en años anteriores reclamos por falta de agua en la ciudad, mas allá de los normales por roturas o saturaciones en la red, hecho que fue posible gracias a las decisiones adoptadas párrafos arriba y a la tarea mediática que se fue dando al tema y con el conocimiento de todos los ciudadanos de las arduas tareas que nuestro personal cumple para dar el vital elemento a toda la ciudad y por donde pueden surgir en muchos casos la escasez o baja presión en el suministro (llámese a estos bombas chupadoras de la red domiciliarias y/o piletas que se abastecen de la misma red.

d. Servicio de mantenimiento de red de agua corriente

Con respecto a este área en los dos últimos años se incorporaron dos nuevos empleados necesarios para las tareas que realizan, lo que beneficio a la mejora en la ejecución en tiempo real de los reclamos ( dentro de un marco cercano a los trescientos kilómetros de red de agua corriente como el que cuenta nuestra ciudad que vas desde caños de 500mm hasta la cañería de acceso domiciliario de ¼ ), y a la fecha la pronta entrega de una retropala adquirida con fondos propios para que en forma directa y exclusiva sea utilizada en este sector, lo que redundada aun mas en la rapidez y ejecución de las tareas pertinentes del sector y la lógica disminución de costos.

Para este año, seguiremos optimizando el presupuesto Municipal y seguiremos ampliando la red de pavimentación en barrios periféricos de la ciudad, aportando soluciones integrales de accesos a centros masivos, tales como salas de primeros auxilios, escuelas, etc.

Seguiremos dotando de servicios esenciales, sea agua potable, cloacas, alumbrado público a los barrios que requieren los servicios.

Secretaría de Economía y Hacienda

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza Nº 6781/09, sancionando la vigencia de un Presupuesto General de Recursos y Gastos por un total de Pesos Sesenta y Ocho Millones Cincuenta Mil ($ 68.050.000), superior en un 6,40 % al del año precedente. El mismo fue elaborado según las pautas fijadas por el Decreto 2980/00 en el marco del sistema de Reforma Administrativa y Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) y se sustentó en una Ordenanza Impositiva que previó un aumento general en las tasas retributivas de los servicios municipales proporcional a los incrementos producidos en los costos de los servicios (energía eléctrica, gas, combustibles), insumos y mano de obra.

A diferencia de lo ocurrido en 2009, la Coparticipación Provincial en sus diversos conceptos fue estable y con un importante aumento sobre fines del año, a raíz de la ampliación del Presupuesto Provincial, transferencias que superaron en un 14.65 % los guarismos previstos.

La Tesorería del Municipio sufrió lamentablemente el día 05/02/10 un asalto a mano armada cuyo esclarecimiento está en manos de la Justicia, y que ocasionó un perjuicio económico de $ 45.699,75, procediéndose a la radicación contable del déficit.

Ha sido preocupación permanente del Sr. Intendente que los trabajadores perciban una retribución justa, conforme a sus méritos y responsabilidades, lo que ha llevado a conceder 2 aumentos en el año por un total del 21.06 % sobre los básicos y a la concesión –entre otras que se abonan regularmente (Ejemplo: Días de Reyes, del Niño y del Trabajador Municipal)- de una bonificación extraordinaria por “Presentismo anual”, que premia la laboriosidad y la asistencia laboral, haciéndose el máximo esfuerzo y reconociendo las exigencias de la realidad económica.

Referente a la recuperación de créditos por tasas, derechos y contribuciones, se completó la creación y comenzó a trabajar la oficina de Contralor Fiscal, cuyas funciones esenciales son las de coordinar y ejecutar todas las acciones relacionadas con el control de los contribuyentes –con excepción de la jurídica-, el cruce de datos de declaraciones juradas, el cotejo de planos con información catastral, las intimaciones y toda labor que por su magnitud exceda al propio cometido del Departamento de Recaudación. Esta labor ha comenzado a dar sus frutos, toda vez que por Ejemplo el rubro “Derechos de Construcción” ha crecido un 87,50 % respecto del año 2009 y un 42,70 % respecto de lo presupuestado para 2010. Se prevé para el corriente ejercicio una intensificación de estas gestiones.

Otra misión importante cumplida por esta área ha sido el reempadronamiento de comercios e industrias dispuesto por Ordenanza Nº 6.838/10 y que finalizó el 31/12/10, con el fin de actualizar los padrones municipales de la tasa por “Inspección de Seguridad e Higiene” que registraban un irreal número de 4560 negocios activos. Hasta la fecha el número real de contribuyentes que cumplieron el trámite, regularizando su situación impositiva con el Municipio, alcanza a 1399. Esta información será utilizada para detectar comercios no habilitados o no reempadronados, para dar de baja de oficio a los inexistentes, intimaciones a propietarios deudores y otros. El ingreso conjunto de las tasas por habilitación de comercios e Inspección de Seguridad e Higiene alcanzó a $ 4.103.743, registrándose 79 altas.

Del análisis de la liquidación de la tasa por “Servicios Sanitarios” se concluyó en la necesidad de reformular el método, basado en los llamados “valores básicos” de las parcelas, adoptándose la valuación que utiliza la “Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires” (ARBA) para emitir el “Impuesto Inmobiliario”. Si bien se reconoce que el ideal sería contar con medidores del consumo de agua en toda la ciudad, el cambio producido a partir de la 3ra cuota/10 ha traído una mayor equidad en la facturación de la tasa y mucho más acorde con sus costos de prestación.

Se han mantenido estables los porcentajes de cobrabilidad y se han alcanzado los niveles de ingreso respecto a lo presupuestado, en las principales tasas, con un desvío negativo del 15 % en “Conservación de la Red Vial”.

Otro punto importante, es el afianzamiento en la utilización del RAFAM, luego de la primera experiencia por la que se atravesó en 2007. Del cierre de este ejercicio, se ha extraído una importante experiencia para volcar en el presente 2011 y subsiguientes y, a la vez, para poder ir incorporando otros módulos adicionales. En Mayo/2011 se incorporará el de “Recursos Humanos”.

Se continuó con la adquisición de cámaras de seguridad y accesorios, reformulándose el sistema de monitoreo, utilizándose recursos de un fondo afectado para modernización de las estructuras municipales, dándose así otro paso destinado a mejorar la seguridad en puntos estratégicos de la ciudad. Una de las prioridades del corriente año es continuar avanzando en este fundamental aspecto.

En materia de compras y contrataciones, se ha consolidado el funcionamiento del departamento respectivo como dependencia rectora, tratándose de corregir algunos efectos nocivos de la excesiva descentralización derivada de la operatoria propia del RAFAM, e impulsándose adquisiciones importantes tales como:

• El compactador-embolsador estacionario, a la firma Ferioli S.A. para el procesamiento de los residuos sólidos urbanos, con una inversión de fondos exclusivamente municipales de $ 705.365,70).

• Las concretadas con la suscripción de contratos con opción de compra, con intervención de Provincia Leasing S.A., como el equipo desobstructor completo, un camión adquirido a AGRALE S.A. y las que se hallan en trámite: dos retropalas, dos vehículos Renault “Kangoo”, dos vehículos Volkswagen “Saveiro”, 1 camioneta Toyota “Hilux” y una grúa vehicular (pluma) para la Planta de Residuos.

En el marco de las medidas destinadas a trabajar de un modo integrado con la Provincia de Buenos Aires, la adhesión del Municipio de Mercedes a la Ley de Responsabilidad Fiscal ha sido importante. Ha posibilitado interactuar con la misma bajo preceptos macrofiscales fijados a nivel nacional y de obtener ayudas financieras posibles para la aplicación de distintas políticas de infraestructura (algunas de ellas en trámite).

En el mismo sentido, el convenio integral de cooperación suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha posibilitado la coordinación de procedimientos y técnicas de fiscalización, la transferencia de las bases de datos del “Impuesto Automotor” e “Inmobiliario” provinciales y la colaboración en la adecuación informática del área de Sistemas Municipal y de Catastro. Durante 2010 se ha continuado trabajando para la iniciación desde el aspecto operativo.

La adhesión del Municipio a los términos de la Ley Provincial Nº 13.850, que determinó la incorporación de Mercedes al “Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales”-a cambio de eliminar de nuestra Ordenanza Impositiva el derecho a percibir las tasas de abasto, veterinaria y bromatología-, ha sido muy beneficiosa atento a los aumentos verificados en coparticipación de acuerdo con la Ley 10559 y un refuerzo de fondos para políticas de inclusión social, significativamente superiores a lo que podría haber alcanzado la recaudación local.

Dirección de Planeamiento y Producción

Esta Dirección está abocada a la programación y ejecución de proyectos y acciones para promover el desarrollo y la defensa de la economía local, el planeamiento y ordenamiento territorial y la integración regional, a través de las distintas áreas que la componen, trabajando para ello con todos los estamentos productivos y sociales en aras de la concreción de un desarrollo local sustentable, equitativo y en equilibrio con el medio ambiente.

 

Área de Producción

1. Continuación de Acciones de Capacitación: Esta Área está cada año más involucrada en las Mesas de Cogestión de entidades capacitadoras, como el Centro de Formación Profesional Nº 401 (CFP Nº 401), el Centro de Formación Profesional Nº 402 (CFP Nº 402), el Consejo Regional de Educación y Trabajo-CGT (CRET-CGT), el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET).

2. Acciones sobre el sector industrial y Pymes:

a. Fomento a la radicación y desarrollo de industrias con herramientas tales como la Ley de Promoción Industrial, acercamiento, en colaboración con los Bancos de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, a los distintas líneas de financiamiento, logrando una mejor proyección de la economía local; participación a nivel local, regional, provincial y nacional en Rondas de Negocios Nacionales beneficiando a más de 100 Pymes locales, y en Ferias y Exposiciones de relevancia; registros provinciales; registros nacionales; acercamiento a pautas de Propiedad Industrial.

b. La participación en eventos de relevancia a nivel local, regional, provincial y nacional. El desarrollo de la economía local también se ve reflejado en la constante evolución de las Fiestas Nacionales locales brindando apoyo logístico y económico a dos productos de tradición cultural, como el durazno y el salame quintero, y a productos alternativos posicionados en el mercado; en la realización de la Rondas Nacionales de Negocios de Mercedes; en los logros obtenidos en Caminos y Sabores, Exposición Rural de Mercedes y de Palermo, Rondas Nacionales de Negocios en otras localidades, que han posicionado a la producción mercedina a nivel local, provincial y nacional como nunca antes se había hecho.

c. Atención en problemáticas particulares, tramitación de inscripción, promoción y regulación, que junto a las condiciones macro económicas nacionales brindaron un horizonte cierto que posibilitó la ampliación de la capacidad industrial instalada y la radicación de nuevas empresas en nuestro Partido, excediendo la capacidad del Sector Industrial Planificado, mejorado en su infraestructura y servicios a través de cuatro proyectos técnicos municipales, aprobados y subsidiados por el Ministerio de Producción por una suma cercana a los $ 500.000, estando en la actualidad con un proyecto ya en marcha que dotará de toda la cañería interna de gas dentro del Sector, a través de un subsidio de $ 150.000 y la reciente concreción del Gasoducto para la provisión de Gas Natural al S.I.P. y sus inmediaciones.

3. Plan de Replantación de Duraznos: En forma inédita, el municipio durante siete años consecutivos colaboró con los productores con la compra de plantas de duraznos, que junto al aporte y capacitación de los mismos, posibilitaron vencer la tendencia de desaparición de esta actividad tradicional en el Partido, trabajando intensamente con el Grupo Resurgir.

4. Integración de acciones conjuntas con instituciones afines: Con el fin de integrar la gestión municipal con instituciones de relevancia en la comunidad, se desarrollan acciones conjuntas con entidades como: Ministerios de Producción, de Industria, de Educación, de Trabajo a nivel nacional, provincial y local, de Gobierno; Universidades, Bancos oficiales y privados, Cámara Económica Mercedina, Centro IDEB Mercedes, Sociedad Rural, INTA, Estación Experimental, Consejo Regional de Educación y Trabajo, Consejo Provincial de Educación y Trabajo

Secretaría de Desarrollo Social

En el Período de Gestión del año 2010, la Secretaría de Desarrollo Social llevó a cabo como años anteriores la implementación y seguimiento permanente de Planes y Programas de Atención Directa, según sea el origen de su fuente de financiamiento: Nacional, Provincial y Municipal.

Dentro del Presupuesto Municipal fueron asignados $1.875.200 para el desarrollo del mismo. El Gobierno de la Provincia envía a través de los distintos programas fondos para poder llevar adelante nuestros Proyectos. Entre ellos podemos Mencionar: Fondo de Fortalecimiento de Programas sociales, Fondo de Inclusión Social, Plan de Alimentos Especiales para Celiacos, Plan Comadres y Emergencia Habitacional.

La Asistencia social Directa que brindó la Secretaria durante el año 2010 ascendió a 28.000 (veintiocho mil) casos, los mismos incluyen la entrega de los siguientes elementos y/o servicios a personas de ingresos insuficientes.

Con respecto a planes de alimentación podemos mencionar:

Ayuda alimentaria Municipal: Contempla entre sus beneficiarios a:

*Personas que no perciban Pensiones o Jubilaciones de ningún otro plan alimentario, y no logren el adecuado sustento por sus medios.

*Embarazadas: Se les brinda la ayuda hasta ser incluidas en el Plan más Vida.

*Discapacitados: Aquellas personas que por su discapacidad le impida ganar su sustento y que no reciban algún beneficio por esta problemática.

Situación Alimentaria de Riesgo: En este caso se lleva adelante un acompañamiento alimentario, a aquellas personas con bajo peso o desnutrición, entregándoles vales de Carne y Lácteos mensualmente para poder revertir esta situación.

Con los niños que presentan esta problemática, se trabaja en conjunto con el Consejo Escolar, la Dirección de Salud y la Dirección de Niñez.

Familias numerosas en riesgo: Se implemento un acompañamiento Integral a ciento ochenta familias llegando aproximadamente a novecientos beneficiarios. Con respecto al Plan provincial Mas Vida se cumplió con la implementación de la nueva modalidad de obtención del beneficiario implementando ya desde el año pasado la entrega de tarjeta personales las cuales les permiten manejarse de manera independiente en su uso, siempre en beneficio de la economía familiar.

Con respecto a la entrega de elementos y/o servicios podemos mencionar: Camas, colchones, Frazadas, Zapatillas, Equipos deportivos, Delantales de Primaria y Jardín de Infantes, Lentes, ortopedia, Pañales para niños y adultos, Servicio de sepelios y traslados para indigentes, destape de pozos ciegos, fotos carnet para tramites de documentos, carta de pobreza donde se realizo convenio con E.D.E.N, Pensiones Municipales y Provinciales, Entrega de Alimentos Especiales para Celiacos, Entrega de Ajuares, trámite de Eximición de Impuestos, Asistencia Critica en casos de incendios y Otros que se presentan diariamente en la labor de la Secretaria.

Continuando con la Descentralización de la Secretaria de Desarrollo Social se lleva adelante en los SUM de los barrios: Blandengue, Gowland, Ravello, San Martín, Tomas Jofre y Villa Industrial Oeste, los cuales cada uno tienen un área de incumbencia de tres a siete barrios de los alrededores en donde todos los días ofrece merienda y actividades a mencionar: Apoyo Escolar, Fútbol, Clases de Guitarra, Orquesta Escuela y teatro, asistiendo durante todo el año 2010 a 6.800 (seis mil ochocientos) niños

En lo que se refiere a la Situación Habitacional se llevo adelante una tarea de mejoramiento habitacional en la cual fueron beneficiadas 350(trescientas cincuenta)

familias que recibieron materiales para refacción, ampliación de su vivienda y en algunos casos la Mano de obra con Fondos Provinciales y, a través del Programa Nacional Argentina Trabaja se realizo el Mejoramiento Habitacional a mas de 90(noventa) las cuales se vieron beneficiadas con la reforma y construcción de ambientes.

Programa Nacional de Inversión Social (PRIS)

Desde fines del año 2008 llego a Nuestro Municipio el Programa Nacional de Inversión Social que se llevo adelante con las Cooperativas denominadas PRIS que incluyeron a siete Cooperativas de Trabajo con 115 Personas en total, unos meses después este Programa se extendiendo y comenzó a funcionar simultáneamente el Programa Argentina Trabaja compuesta por diez cooperativas integradas con 600 personas en total. En el Segundo Semestre del año 2010 las cooperativas denominadas PRIS fueron absorbidas por el Programa ARGENTINA TRABAJA quedando compuestas por catorce cooperativas integradas con 720(setecientas veinte personas) Estas Cooperativas de Trabajo están organizadas en distintos módulos que realizan distintas tareas:

Modulo I- Forestación, Saneamiento y Recuperación de espacios verdes: Se diagramó un esquema de Forestación urbana, dentro del cual se previo la construcción de un vivero forestal. A la fecha se plantaron alrededor de7.830 (siete mil ochocientos treinta) árboles, distribuidos en plazas, canteros, rotondas, bulevares y vía publica.

Modulo II-Cordón cuneta y Nivelación de calle: Se realizaron seis mil seiscientos veinte metros cuadrados de nivelación de suelo y mil setecientos ocho metros lineales de cordón cuneta.

Modulo III- Zanjeo- Limpieza Barrial: Se realizaron mil cuatrocientos setenta y nueve metros lineales de zanjeo en Barrio Los Duraznos, Barrio Obrero, Barrio San Francisco, Barrio Peñaloza y Barrio Calvillo.

Modulo IV- Veredas y Sendas peatonales: Se realizaron veinte kilómetros aproximadamente de veredas en Barrio El Rosedal, Avenida Escolta, Barrio Lomas del Pacifico, Colegio Camila Rolon, Barrio San Antonio, Barrio Santa Teresita, Predio Martín Rodríguez, Barrio Mitre y Barrio América.

Modulo V y VI-Mejoramiento y pintura de Edificios Públicos: Se realizaron tareas de refacción, reparación, revoque, restauración, arreglos de plomería, pisos, pasillos, veredas, lijado, pintura, etc., en sesenta y cinco escuelas y en edificios Públicos como :

Instituto Unzue, Mariquita Sánchez, Observatorio Municipal, Instituto Martín Rodríguez , Registro Civil, Hospital Blas Dubarry, Centro de Formación Profesional, Foro de Seguridad, Palacio Municipal, Oficina de Catastro, CAPS Barrio San Antonio, Casa del Niño, SUM Trocha, entre otros.

Todo esto fue logrado durante los últimos seis meses del año 2010, proyectando duplicar la cifra durante el año 2011.

Inversión Total del Programa $13.401.960 desembolsando en el primer cuatrimestre $3.552.360 y en el segundo $2.505.600.

Este Programa Nacional puesto en marcha por el gobierno permitió que setecientas veinte familias puedan tener oportunidad de reinsertarse en el circuito Económico, manejar dignamente sus recursos y mejorar su calidad de vida.

Luego de todo lo expresado continuaremos trabajando en los programas creados y nuevos que se llevaran adelante siempre en beneficio de nuestros ciudadanos de bajos recursos, ya sea por Proyecto Municipal, Provincial o Nacional

Este año los inscriptos han superado el número de los cupos, abriéndose lista de espera.

Además se terminó y equipó totalmente el laboratorio municipal que a partir de este año comenzó a funcionar en el CIC y durante el año se atendieron 11.850 personas.

Dirección de Niñez, Juventud y Familia

La Dirección de Niñez, Juventud y Familia de la Municipalidad de Mercedes significó desde su creación en el año 2007, un vuelco paradigmático en el tratamiento de la niñez y juventud en nuestra ciudad.

Fue la disección de su creación un hito histórico que colocó a la infancia en un lugar protagónico pensándose proyectos y actividades, como así también poniendo en marcha Programa Provinciales que en conjunto constituyeron una verdadera política pública sobre infancia y familia.

Se trabajó en la Prevención descentralizadamente en los Salones de Usos Múltiples, presentando mensualmente a más de 400 niños y sus familias la posibilidad de participar, recrearse, aprender e incluirse en actividades culturales, deportivas, recreativas, sociales y sanitarias (apoyo escolar, cine, teatro, plástica, torneos de fútbol, cuidado del medio ambiente).

Desde la Promoción de los derechos del niño se desarrollaron Programas Provinciales tales como:

• “Vuelta a Casa” en el que se brindó asistencia directa en insumos, tratamiento psicológico y acompañamiento familiar; haciéndolos partícipes en los talleres de actividades descentralizada; cubriendo así las necesidades de más de 70 niños y/ adolescentes y sus respectivos grupos familiares.

• “Orquesta Escuela Mercedes” se logró revertir el deterioro de este Programa, sosteniéndolo y aportando a su estructura un Equipo Técnico, más profesionales, más instrumentos y la creación de una propia sede, hecho poco usual en este tipo de Orquesta de índole social. Siendo la matrícula actual de 50 niños.

Y apuntando especialmente a la juventud se puso en marcha:

• Programa “Envión” donde 104 jóvenes de los barrios Marchetti e Unidad y Progreso son convocados para trabajar ejes fundamentales como educación, salud, trabajo y recreación, focalizando la intervención en aquellos cuya situación es de mayor vulnerabilidad.

• “Centro de Orientación Vocacional / Ocupacional” se comenzó a trabajar con las escuelas secundarias públicas articulando con Secretaría de Inspección y Direcciones Escolares correspondientes; se realizaron talleres de información y administración de test a fin de acercar la posibilidad de orientación a más de 300 jóvenes. Haciendo luego una devolución personalizada a 110 jóvenes.

En el aspecto de Protección de los derechos funcionó el Hogar Abrigo “Abelito” donde a lo largo del año se realizaron 24 medidas de abrigo ante situaciones de emergencia, las cuáles se solucionaron en los plazos que establece la ley en acuerdo con el Juzgado de Familia y Casa del Niño, hogar de día tradicional y reconocido de nuestra comunidad, donde 90 niños de 5 a 14 años reciben atención integral durante el día, acercándoles todo tipo de actividades y facilitando su permanencia en el grupo familiar.

Como broche de toda esta actividad y puesta de ingreso de la demanda ante la amenaza y/o vulneración de un derecho de la niñez, continuó funcionando y perfeccionando sus mecanismos el área de atención de casos del Servicio Local con 840 casos, cuyo 50 % fue resuelto satisfactoriamente. Existiendo atención permanente, día y noche, desde hace 4 años a través de su Equipo Profesional.

Toda esta amplia tarea tuvo también momentos brillantes en los que reunió a cientos y a veces miles de niños tal como:

• Colonia de Vacaciones (instalaciones de la pileta ubicada en el ex – Instituto Saturnino Unzué, verano 2009-2010).

• Festejos alusivos al Día de la Familia en el Centro Cultural El Limonero.

• Semana de vacaciones de invierno (cine con pochochos) y teatro infantil en los barrios de la ciudad.

• Semana de Festivales para el Día del Niño en las diferentes barriadas de la ciudad.

• Cierre de actividades en el ex – Instituto Saturnino Unzué con un espectáculo circense de gran nivel presentando acrobacia en telas.

• Cierre de actividades en Casa del Niño.

• Recorrida de los Reyes Magos por toda la ciudad.

Esto no es parte de una plataforma electoral, ni promesas, es una realidad tangible y sostenida gracias a la gente que forma ya trabaja amorosamente en esta área velando por la integridad de la infancia en Mercedes.

Centro Integrador Comunitario (C.I.C )

Durante el año 2010, el C.I.C. siguió creciendo. Gracias a la donación hecha de 10 computadoras por la Fundación del Banco Provincia, se pudo implementar el taller de computación, que contó con tres grupos de 16 participantes cada uno, integrándose adultos, jóvenes, y adolescentes.

Por la participación en otros talleres, muchos encontraron la forma de tener una salida laboral en talleres de costura y en la confección de adornos y muñecos para vender.

Gracias al playón se implementaron talleres de deportes: tenis, básquet y vóley. El más concurrido con más de 40 inscriptos fue el de tenis.

Este CIC fue elegido nuevamente como otros años, sede de los estudiantes de la Materia de Trabajo Social Uno, pertenecientes a la Universidad Nacional de Luján.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia