Comienza la Vacunación Obligatoria contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Se trata del virus que produce en Cáncer de Cuello Uterino. La campaña tiene como destinatarios a todas las niñas nacidas entre el 1ro de enero y el 31 de diciembre de 2000, es decir que cumplieron o van a cumplir en estos meses 11 años.

El Ministerio de Salud de la Nación ha programado para todo el país la realización de una Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que produce en la mujer el Cáncer de Cuello de Útero por lo cual ya comenzaron a efectuarse en los centros asistenciales designados al efecto las capacitaciones para el personal vacunador y la difusión correspondiente aunque se estaría aguardando la palabra de la señor a Cristina Fernández de Kirchner quién haría a través de la cadena nacional el anuncio oficial para todo el país.

Con relación a lo que ocurrirá en nuestra ciudad, el Director del Hospital Blas. L Dubarry, Rodolfo Principi explicó “la Campaña de vacunación VPH es realmente algo histórico porque se trata de una vacuna que tiene un costo final de alrededor de dos mil peos consistiendo la misma en tres dosis y hará que en nuestro país en este tema de prevención haya un antes y un después dada la muy fuerte inversión que ha realizado el Ministerio de Salud de la Nación a través de las provincias para que la campaña se pueda concretar.

Dadas las altas consideraciones técnicas y médicas que deben tenerse en cuenta para esta vacuna vamos a estar vacunando un solo día por semana, tal vez sea el día martes pero ello aun no es algo definitivo.

Debo recordar que la niña que recibe la primera dosis debe permanecer por lo menos 20 minutos descansando bajo observación y es por ello que se achica la cantidad de días de vacunación para poder permitir el control de las jovencitas por parte de un médico pediatra y todo lo necesario al respecto porque si bien no es algo para asustar si lo es para tener precaución necesaria siguiendo las instrucciones impartidas para dicha vacuna.

Hemos comenzado entonces con la vacunación más allá que para hacerlo ya de manea definitiva estemos aguardando el lanzamiento oficial del programa de vacunación que se dijo iba a estar haciendo la será presidente de la nación pero aun no se dijo cuando se concretará.

Por otra parte como se trata de una vacua nueva fue necesario que tanto nosotros en el hospital como desde la dirección d Salud de la Municipalidad hayamos dispuesto una capacitación especial para nuestro personal de enfermería que en definitiva son los vacunadores. Es una vacuna algo parecida a la que actualmente se está aplicando en el esquema relacionado con la Hepatitis B pero tiene un registro muy preciso por lo cual se deben disminuir todos los riesgos que le puedan acarrear a quien se vacuna la aplicación de las dosis correspondientes que como lo manifesté son tres separadas por una cantidad de tiempo determinado por el Ministro de Salud para aplicar cada una de ellas”.

Con relación a la cantidad de niñas que deberán recibir la vacuna en nuestra ciudad, fuentes muy bien informadas aseguraron que serían alrededor de 550 “las cuales se van a dividir, la mitad de ellas serán atendidas en el Hospital Blas L Dubarry mientras que para las restantes la tarea le corresponderá a la Municipalidad de Mercedes a través de los mecanismos que dispone la Dirección de Salud que son los Centros de Atención Periféricas en Salud (PAS) para lo cual hace pocos día en el Complejo Ameghino Marín se llevó a cabo una jornada de capacitación especial para el personal encargado de efectuar las vacunaciones en las diferentes salas”.

El Cáncer de Cuello de Útero es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero o matríz.

Esta enfermedad comprende a cerca de medio millón de mujeres al año en el mundo y mata alrededor de 700 por día.

En nuestro país se presentan alrededor de Cuatro Mil (4.000) diagnósticos nuevos por año y alrededor de mil ochocientas mujeres (1.800) mueren a causa del Cáncer de Cuello de Útero que es la segunda enfermedad cancerígena que más afecta a una mujer luego del ya conocido Cáncer de Mamas.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia