«Paraguazo» frente a la Secretaría de Cultura de la Nación

La protesta se realizó frente a la Casa de la Cultura, en Avenida Alvear y Rodríguez Peña, Ciudad de Buenos Aires. A la misma asistieron el Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo Godoy, y el Secretario General del Consejo Directivo de Capital Federal, José Luis Matassa.

La medida fue votada en la asamblea que se realizó el 18 de enero y consistió en abrir 320 paraguas en la calle, cifra igual al monto mensual que los compañeros cobran como suma no remunerativa desde hace cinco años. El artículo número 8 del DNU indica que a partir del 1º de enero la Secretaría de Hacienda revisará los pagos a los empleados públicos “que contemplen conceptos no comprendidos en su sueldo mensual, normal, regular, habitual y permanente asignado en función de su cargo y categoría escalafonaria o de revista”. Los mismos “deberán adecuarse a los requisitos, en el plazo que establezca la autoridad de aplicación del presente artículo, para confirmar su procedencia y, en su caso, limitar su alcance”.

Como consecuencia de este decreto, el Fondo Nacional de las Artes, organismo descentralizado de Cultura de la Nación, no liquidó en enero los $320 que sus trabajadores recibían como suma extraordinaria. Este recorte se suma al no pago del premio de fin de año que se cobra desde hace 15 años. Estas son las primeras señales de un ajuste en el bolsillo de los trabajadores, en contradicción con algunas voces que dicen que con este DNU se busca “poner fin a la anarquía en los salarios estatales”.

Frente a los compañeros y compañeras que empuñaban los paraguas, «Cachorro» Godoy, dijo: “Es lamentable que un funcionario de gobierno de ese nivel, en vez de dar la cara, escuchar y dialogar con los trabajadores, salga corriendo sin prestarle atención a la justa demanda de los compañeros. La democracia se construye todos los días, y los trabajadores sabemos bien que para que el país pueda crecer con justicia y dignidad para todos, necesitamos que la democracia se ejerza todos los días, y no que se ejerza la unilateralidad, el oído sordo al pueblo y la discrecionalidad para decidir y que nos hablen de reordenamiento, cuando esos reordenamientos son para la baja. Hay que igualar para arriba, no para abajo. Por eso estamos muy orgullosos de este acto. Así como estamos muy orgullosos del paro de los trabajadores de Justicia y del paro de los compañeros del Parque Lanín, de la Administración de Parques Nacionales”.

La asamblea decide

“No hay ninguna orden expresa por parte de las máximas autoridades para definir cómo debe aplicarse este decreto. Lo más perverso de esta medida es que los funcionarios actúan ‘por las dudas’. A nadie se le dio una orden expresa de que dejaran de pagar las bonificaciones de fin de año, aseguró Godoy.

El dirigente además explicó: “Para nosotros es muy importante, como se lo dijimos al Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Andrés Gilio, y al Secretario de Gabinete y Coordinación Administrativa, Facundo Nejamkis, con quienes nos reunimos la semana pasada, que se entienda que lo que reclamamos desde ATE es que se impida que ‘por las dudas’ se le aplique un tiro definitivo de muerte a las convenciones colectivas de trabajo. El gobierno nacional tiene que dar la cara y abrir un ámbito de discusión para que las paritarias sean libres y con la participación y decisión de los trabajadores”.

Unidad de acción

Por su parte, el Secretario General del CD Capital Federal, José Luis Matassa, expuso: “Estamos acá porque así lo resolvimos en la asamblea. Vamos a estar en cada corte y en cada lugar donde nos manifestemos en contra del DNU que nos metió la mano en el bolsillo a cada uno de los trabajadores. Por esto hay asambleas en todos los sectores, por esto están de paro los compañeros de Justicia, y por esto estamos aquí en este paraguazo. En cada sector donde los compañeros se movilicen, vamos a estar. Porque de esa manera vamos a pelear hasta las últimas instancias para dar vuelta esta situación. Está muy bien que abramos el paraguas, porque en este 2012 en el que se están sucediendo recortes a diferentes subsidios, y en el que no sabemos de cuánto será el incremento que tendremos que pagar los trabajadores en el transporte público, no sabemos qué otro ajuste terminaremos pagando los laburantes. Por eso nosotros ratificamos esta lucha y así lo vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir convocando a los distintos plenarios para que todos juntos vayamos construyendo, no sólo en las movilizaciones parciales sino también todos juntos, para decir donde corresponde a esa comisión de política salarial que se avenga a sentarse a discutir la realidad que se vive en cada uno de nuestros sectores”.

Finalmente, Matassa dijo: “Acá, en la Secretaría de Cultura, todos los trabajadores le decimos al Sr. Jorge Coscia que queremos una mesa de diálogo. Por supuesto que vamos a discutir la devolución del DNU, pero también hay un montón de temas que hacen a la vida cotidiana dentro de la Secretaría de Cultura que queremos discutir”.

BLOQUE ORGANIZATIVO-GREMAIL-INTERIOR-TERRITORIAL

Daniel Jorajuría  – Darío Perillo –  Julio Ortellado –  Nando Acosta

Sec.Gremial Sec. Organización Dtor. Organización Sec. Interior

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia