El granizo del sábado afecto 20 hectáreas de frutas y verduras

El Ingeniero Arturo Bojorge del INTA Mercedes sostuvo que las pérdidas van desde un 50 a un 100% especialmente en las plantaciones de frutillas.

Quizás muchos ni siquiera sospechan que la lluvia del sábado en la tarde- noche trajo una muy violenta granizada en un sector de nuestro Partido, concretamente el Cuartel 8 produciendo daños muy importantes en fruta y verduras.

El Ingeniero Arturo Bojorge al dialogar con nuestro medio preciso “tengo que reconocer que ni nosotros acá ene l INTA nos dimos cuenta que había caído granizo, pero asi fue y en una proporción bastante significativa. Fue una verdadera sorpresa para todos

El daño más intenso lo produjo en un radio de veinte hectáreas ubicadas en la zona que nosotros conocemos como Altamira donde en cinco campos se produjeron daños que van desde un cincuenta hasta el 100% de lo que estaba sembrado.

Es en el único lugar de todo el partido que cayo piedra, no hemos recibido una sola denuncia más pero en la recorrida que hicimos esta mañana por la pate afectada pudimos comprobar que prácticamente que todo destruido, principalmente como dije la frutilla, pero atención que también la lechuga y todo lo que sea de hoja, .

Solo se salvo lo que se encuentra bajo invernadero porque si bien la cantidad de granizo que cayo fue mucha, no tuvo el tamaño necesario como para romper las coberturas de los invernaderos.

Nosotros hemos confeccionado un informe que estaremos elevando en las próximas horas a nuestra autoridades a nivel nacional para ver de que manera podemos subsanar en problema porque el granizo genera dos efectos, desde ya que el primeo es la destrucción parcial o total de los frutos, y el segundo es por ejemplo en la frutilla al romper las hoja y parte de las plantas esta corren riesgos muy serio de comenzar a tener cualquier tipo de enfermedad que por lo general termina inutilizándola incluso ello le ha ocurrido productores que integran la Cooperativa 15 de abril que como ustedes saben es la que se encuentra integrada por los trabajadores y las familias bolivianas que residen en nuestro Partido

Reitero que fueron 20 las hectáreas afectadas pero de manera muy importante, me animo a decir porque que pudimos ver que casi no tendremos ninguna posibilidad de recuperar nada, los únicos que en principio no han tenido mayores inconvenientes han sido los productores de duraznos más allá que le haya producido la caída de hoja, pero en general no afectaron a las plantas.

Lamentablemente tenemos que decir que comenzamos el 2012 con problemas, primero la falta de lluvia, ahora las piedras,pero bueno el chacarero, el quintero ya sabe muy bien que esto es así, que en cualquier momento cuando se siembra algo a campo abierto pueden producirse problemas de esta naturaleza.

No hemos efectuado aun una evaluación económica del daño producido pero por lo que hemos podido comprobar realmente es de una suma muy importante”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia