Mercedinos en acto por las víctimas del accidente de Once

(Fuente: MM) Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del accidente ferroviario que dejó como saldo 51 muertos realizaron ayer en el hall de la estación de Once, un homenaje desde exactamente las 8:32, hora en la que sucedió el hecho. Pidieron «que paguen los responsables». La ciudad de Mercedes estuvo presente.

Exactamente a las 8:32 -hora en la que sucedió el hecho-, familiares y amigos de las víctimas del trágico siniestro ferroviario que dejó como saldo 51 muertos en la estación de Once, hicieron sonar una sirena en memoria de las víctimas, en medio del profundo dolor, tristeza y emoción de los presentes, dando el inicio del encuentro.

En esta ocasión se sumaron al reclamo diferentes organizaciones como los familiares de víctimas de Cromañón, Las Madres del Dolor, asociaciones de víctimas en accidentes de tránsito, los usuarios del Sarmiento y del Roca y Red Solidaria, entre otros.

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini -la víctima 51 del choque fatal- se puso al frente del homenaje y destacó que todavía buscan «conocer el nombre de los responsables» de la tragedia.

«Queremos que paguen con todo el peso de la ley», señaló Rey con énfasis ante los familiares, amigos y periodistas presentes en la estación ferroviaria, donde se realizaron actos durante todo el día.

Además, la mujer se refirió a los heridos y a sus familiares y afirmó que «no reciben ningún tipo de ayuda» de parte del Estado.

Durante la mañana también se realizó una ceremonia religiosa a cargo de los sacerdotes Ricardo León y Juan Carlos Ares, párrocos de las iglesias Madre del Redentor y Nuestra Señora de Balvanera, respectivamente.

La ciudad de Mercedes se vio representada por dos enviados por la Municipalidad, Carolina Galeano y Diego Maru, quienes fueron el contacto para la llegada de esta campaña, que trabajo entre otros eventos, en la ocasión de llevarse adelante la edición 2012 del Futbol Solidario, cuando estuvieron Elisa Ojeda, Zulma Garbuio, y Paolo Menini Rey, entre otros familiares de los protagonistas de la tragedia, recolectando fotografías, sumando a todas las colectadas en el país para llegar a las 500 mil fotos por justicia. Los mismos fueron acompañados por la periodista Andrea Etcheverry.

Entre los oradores, participo Diego Marú, llevando el mensaje del Intendente Carlos Selva, haciendo saber que “la ciudad de Mercedes se manifiesta presente en este encuentro, manteniendo viva la memoria para que se logre justicia por este accidente, la peor tragedia ferroviaria en la historia y sin responsables, que nos ha hecho ver y sentir la negligencia, pero con un alto costo, que ha sido la perdida de 51 victimas humanas”.

“ Pero estas perdidas, no deben ser en vano- agrego Marú – el hecho ocurrido, el recuerdo permanente, debe permanecer y no solo como bandera, sino que debe transformarse como instrumento de presión hacia las autoridades, quienes deberán reconocer culpabilidades, aceptar los errores para enmendarlos. No podrán devolver las vidas perdidas, pero si darle valor y que el paso a la inmortalidad de quienes hoy recordamos, no sea en vano, y asi convertirlos en artífices del cambio, y por fin garantizar a todos los ciudadanos la seguridad que necesitan y que el Estado ha sido siempre responsable y garantía de la misma”

“Desde la ciudad de Mercedes, cabecera de servicios ferroviarios, acompañamos el pedido de justicia, y que la memoria se mantenga, que la fuerza siga acompañando, hasta hallar a los responsables de la tragedia, y a su vez, hacer todo lo posible para evitar cualquier otro tipo de accidente similar, denunciando el estado de las formaciones y el mantenimiento del mismo.”

Ademas, reflexionó sobre el servicio de trenes y la necesidad de trasladarse de la gente, exigiendo el acompañamiento de las autoridades y el reclamo de justicia permanente, hecho que resulto en el primer gran aplauso de la jornada.

En el final de su alocución, Marú invito a participar de la edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero, para que los integrantes de la comisión, sigan fotografiando a la gente en su pedido de justicia. Los familiares, se acercaron y le entregaron un presente para la ciudad, agradeciendo el apoyo.

Además, actuaron Celeste Carballo, se presento el actor Ruben Stella, y los familiares exhibieron en una pantalla gigante miles de fotografías que fueron obtenidas en todo el país, en la campaña que denominaron «500.000 caras por Justicia», donde muchos mercedinos aparecieron con sus rostros sumándose a la campaña.

La tragedia ocurrida en la estación Once dejó como saldo 51 muertos y más de 700 heridos, de diferente consideración.-

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia