Fuerte carta de reclamos del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes a Carlos Selva

En un documento difundido con el objetivo de dar a conocer su opinión el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes lanza públicamente una carta emitida al intendente Carlos Selva con una determinada cantidad de cuestiones que entiende la representación gremial deberían ser atendidas por el primer mandatario local.

El documento dirigido a Selva es el siguiente en forma completa:

Mercedes (B), 26 de Febrero de 2013

Señor Intendente Municipal

Don Carlos A. Selva

S                  /                   D

 

En base a avanzar en una serie de temas que creemos de este sindicato son necesarios implementar para mejorar tanto la realidad económica como laboral y social de los empleados municipales, y deseando de usted una buena voluntad y predisposición de comenzar a trabajar en dichos pedidos. Me dirijo a usted, a los efectos de solicitarle quiera tener a contemplar e implementar los siguientes puntos solicitados por este Sindicato:

AUMENTO SALARIAL:

Dado la imperante inflación que lleva a una perdida del poder adquisitivo de los trabajadores municipales con el sueldo que perciben. Solicitamos a usted un incremento salarial del 50%, tomándose como básico de la categoría 1 un mínimo de $2662 (Dos mil seiscientos sesenta y dos pesos).

BONO PREVISIONAL:

En concordancia con el pedido anterior y en base a los mismos pedidos, solicitamos que el monto del bono previsional se incremente a $ 1000.- (mil pesos) en todas las categorías.-

ANTIGÜEDAD AL 3%:

Volver a los derechos ya adquiridos por los trabajadores de esta municipalidad. Si bien reconocemos el esfuerzo de completarlo con un salario garantizado al 2%, creemos que la lucha es justa y se puede avanzar a volver a tener el 3% de antigüedad, dado que varios dictámenes ya han justificado y deslindado responsabilidades a intendentes que la pagan, claro ejemplo el municipio de Avellaneda que a partir de enero de este año paga una antigüedad al 4%.

SALARIO GARANTIZADO:

De no avanzar en la antigüedad al 3% solicitamos a usted, dado que no posee impedimentos legales se eleve el monto del salario garantizado del 2% al 4%.

INCREMENTO DE LOS PORCENTAJES POR ESTUDIOS:

Para incentivar que los empleados municipales se capaciten, así puedan estar preparados para afrontar mejor los retos, necesidades y exigencias futuras, además de formarse con capacidades que le permitan tener herramientas para un mejor desempeño laboral tanto dentro como fuera de la Municipalidad. Solicitamos que se incrementen en un 5% más, los porcentajes que se pagan por estudios terciarios y por estudios universitarios.

RELEVAMIENTO DE LOS ESTUDIOS, PROFESIONES Y CONOCIMIENTOS QUE TIENEN LOS EMPLEADOS MUNICIPALES.

En concordancia con el punto anterior solicitamos se haga un relevamiento desde la oficina de Recursos Humanos de los estudios terciarios y universitarios que poseen los empleados municipales y se les asigne tareas y a áreas concordantes a esos estudios, profesiones y conocimientos que poseen.

PREMIO ANUAL POR ASISTENCIA:

Al igual que todos los años solicitamos se pague el reconocimiento a todos los empleados que no faltaron a lo largo del año, solicitando que se incremente el monto del año anterior.

PREMIO POR SUPERAVIT EN EL PRESUPUESTO ANUAL:

Solicitamos se haga efectivo el pago para todos los municipales y por partes iguales del dividendo del porcentaje estipulado por superávit en el presupuesto.

ESTUDIOS DE SALUD PARA LOS TRABAJADORES QUE CUMPLEN TAREAS INSALUBRES:

Solicitamos a ud, que a todos los trabajadores que cumplen tareas insalubres (recolección, basurero municipal, planta recicladota, obras sanitarias, aguas corrientes, etc) se le realicen exámenes obligatorios para comprobar su buena salud cada 6 (seis) meses.

LICENCIA POR ESTUDIOS PREVENTIVOS:

El año pasado este sindicato presento un proyecto en el Concejo Deliberante para que se le otorgue a los empleados municipales dos días de licencia para que estos puedan realizarse estudios preventivos contra el cáncer. Desde el Concejo Deliberante nos informaron que el proyecto fue enviado al ejecutivo (legales) para que este informe si es legal o no el pedido. En tal sentido le recordamos a usted que la Ley 11757 dice “ARTICULO 46º: Por causas no previstas en este Estatuto y que obedezcan a motivos de real necesidad debidamente documentados, podrán ser concedidas licencias especiales con o sin goce de haberes. Para hacer uso de esta licencia el agente deberá contar con una actividad mínima inmediata de un (1) año a la fecha de su iniciación.” Teniendo en cuenta la lamentable pérdida de compañeros en el último tiempo por esta cruel enfermedad, solicitamos a usted se haga efectivo este pedido.

LICENCIAS POR MATERNIDAD Y POR FALLECIMIENTO DE FAMILIAR CERCANO.

Solicitamos que se aumenten en 3 (tres) días mas, tanto las licencias por maternidad como la de fallecimiento de un familiar cercano (Padre, Madre, Hijos, Esposos).

LICENCIA DIA DE CUMPLEAÑOS MOVIL:

Solicitamos a usted la posibilidad de que la licencia por día de cumpleaños sea móvil. Dado que por el calendario a veces el día de cumpleaños de un agente cae en sábado, domingo, feriado o un día no laborable, solicitamos a usted que si el cumpleaños de un trabajador cae en un día que no tiene que prestar servicios en el municipio, la licencia pase al día inmediatamente posterior laborable, así en igualdad de condiciones con sus compañeros tenga un día de descanso.

STOP AL CONTRATO DE JORNALIZADOS:

Solicitamos a usted que por un tiempo prudente se deje de contratar empleados jornalizados, para terminar así con la precarización laboral y se pueda dividir la masa salarial entre un numero coherente de empleados y así el salario mínimo tenga un buen poder adquisitivo.

RECATEGORIZACION DE COMPAÑEROS MUNICIPALES:

Solicitamos que se recategoricen los siguientes empleados municipales. (Planilla que se adjunta.)

CONVOCATORIA DE LA JUNTA DE DISCIPLINA, CLASIFICACIONES Y ASCENSOS:

El año pasado usted promulgo el Decreto Nº 380/12 mediante el cual reglamentaba la Junta de Disciplina, Clasificaciones y Ascensos. En tal sentido se le solicito a este sindicato que postule a los candidatos para conformar dicha junta, cosa cumplimos en tiempo y forma. Por lo cual solicitamos a usted que se convoque al funcionamiento de la mencionada junta.

PLUS PARA INTEGRANTES DE LA JUNTA.

Dado que dicha junta será la encargada se tratar los ascensos y concursos de los empleados municipales que se postulen, hecho que hace que se excluya de forma a los integrantes de dicha mesa, los cuales mientras formen parte no podrán aspirar a concursos por cargos superiores o otorgarse categorías a sí mismos, solicitamos a usted se pague un plus para todos los integrantes de la mesa (titulares y suplentes) por el hecho de la importante tarea que significa tratar todos los temas relativos a mejoras laborales para los agentes municipales y por la exclusión ética y moral de no poder participar en concursos ni otorgarse ascensos a si mismos, que les produce ser integrantes de dicha junta.

ENFERMERIA EN EL PALACIO MUNICIPAL Y CORRALON MUNICIPAL:

Dada la cantidad de empleados que trabajan en el palacio y la gran afluencia de ciudadanos que día a día se acercan a realizar distintos trámites en las diferentes dependencias ubicadas en el palacio. En cuanto al corralón las tareas que realizan los empleados son más peligrosas, dado el trabajo con maquinarias, artefactos, etc que implican un mayor cuidado por el riego que acarrean. Solicitamos a usted la instalación de una sala de enfermería en el palacio municipal y en el corralón municipal para atender posibles emergencias, descompensaciones, accidentes, etc tanto de empleados como de los ciudadanos que concurren.

COMPROBANTE DE INGRESO Y SALIDA:

En tiempos anteriores, cuando un empleado municipal marcaba su entrada y salida lo hacia con una tarjeta de marcado la cual quedaba de testigo tanto como para el empleado como para la intendencia. En la actualidad y con la nueva tecnología digital implementada, a los trabajadores no les queda una constancia física. En tal sentido solicitamos a usted que se implemente una impresora de impresión térmica o similar que entregue un ticket con los datos del empleado, de su horario de entrada y de salida.

PREDIO PARA CAMPING DEPORTIVO, TURISTICO, RECREATIVO:

Dada la reciente ordenanza 7203/12 que dispone la parquerizacion de la costanera del Río Lujan desde las alturas del Tiro Federal hasta ruta 41, solicitamos a usted se otorgue un predio en base a esa ordenanza o en el que usted disponga a este sindicato para que pueda el proyecto recreativo, turístico (Se adjunta proyecto).

PREDIO PLAN DE VIVIENDAS PARA MUNICIPALES:

Este Sindicato tiene la posibilidad de encarar negociaciones para conseguir un plan de viviendas dirigido a los empleados municipales. En tal sentido solicitamos a usted la posibilidad de saber si desde el municipio podemos contar con un predio para avanzar en dicho proyecto, el cual estaría conformado por el municipio, el sindicato y la empresa constructora.

De esta manera, el Sindicato, pone sobre la mesa una serie de cuestiones sobre las cuales solicita atención e intervención al ejecutivo local.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia