Concejales por mayoría rechazó las cuentas 2017 del Ejecutivo

El bloque de Cambiemos votó negativamente a la rendición de cuentas del pasado año. Destacaron el fallo del Tribunal de Cuentas que multó al Jefe Comunal y a la Comuna, además de marcar dudas respecto a proveedores y sus facturaciones.

En la mañana del último día de mayo, el Concejo Deliberante de Mercedes llevó adelante una nueva sesión extraordinaria. El objetivo principal era tratar la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2017. No obstante, en la sesión se aprovechó para hablar de los hechos de violencia del lunes anterior y continuar con el orden del día previsto para dicha fecha.

Fueron quince los concejales presentes en la sesión (ausentes: los concejales Ceferino Costa, Sesón Comesaña y Juan Martín Andrés). No obstante, se retiraron ante de la votación los concejales Carlos Garro y Sabrina Viñales.

Los minutos iniciales los tomaron para hacer sus exposiciones respecto a los hechos de violencia del lunes a la noche. En sus intervenciones, hubo pedidos de disculpas y reflexión por parte de los distintos bloques, así como el pedido de reforzar medidas ante posibles situaciones, más allá de destacarse que no había intención alguna de sesionar con presencia policial.

Más allá de este tema, los Concejales debían tratar la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2017 para ambas “jurisdicciones” (Departamento Ejecutivo y Departamento Legislativo). Los bloques pusieron en debate sus despachos. El primero en hacerlo fue el Concejal oficialista Santiago Altube que resumió la aprobación del bloque resaltando la incorporación de vehículos y el superávit de las cuentas. “Si se desaprueba queremos saber por qué”.

Por su parte, Carlos Milhomme (FR-PJ) expuso su postura por más de media hora en donde resaltó distintos puntos y comparó las cuentas de 2016 – que él desaprobó – con las del 2017 que ahora aprobaría ya que “se mejoraron puntos marcados el año pasado”, aunque resaltó la necesidad de mejorar el porcentaje de cobrabilidad de las tasas municipales. Además se refirió al pacto fiscal, a las empresas que cierran, a las empresas anunciadas que no lograron instalarse en la ciudad, a la necesidad de mejorar el aspecto social y salud y a la necesidad de escuchar los reclamos de los empleados municipales.

Luego, Edgard Kilmeatte y Evangelina Cabral (Cambiemos) dieron cuenta de su oposición. El presidente del bloque dio cuenta de la sanción monetaria que el Tribunal de Cuentas aplicó sobre el Intendente Ustarroz y la Municipalidad de Mercedes ante la presentación de boletas que no tenían descriptas el tipo de servicios.

En tanto, la contadora detalló algunos de los puntos por los cuales Cambiemos rechazaría las cuentas al momento de la votación. En su exposición habló de los proveedores que no estaban registrados en AFIP como “servicios no clasificados previamente”. Además, en el comprobante, se leía “servicios prestados”. “Esto hace que no se pueda conocer cuál fue la actividad concreta que realizaron, ni cual fueron los servicios prestados a la municipalidad. Los comprobantes son correlativos y solo le facturan al municipio luego de la inscripción. Queremos saber si el caso bajo análisis puede configurar una relación de dependencia encubierta en el pacto de la ley de contrato de trabajo”, explicó.

Sobre los fondos de origen provincial, la concejal Cabral expresó: “Hay un sistema de becas de origen provincial que otorga 6700 pesos por niño. En el período 2017 se utilizaron 2725 pesos por niño, el 40% de lo previsto. Solicitamos conocer de qué manera se utilizó este recurso”.

El responsables de responder los puntos planteados fue el Concejal Gerónimo Ustarroz – que durante el 2017 era funcionario del Ejecutivo. En su intervención sostuvo: “La no aprobación de las cuentas trae una consecuencia para el municipio, porque si no se hace ahora hay que esperar hasta el año que viene y eso complica, por ejemplo, para tomar préstamos de entidades bancarias como el Banco Nación ya que resta calificación por adeudar al aprobación de rendición de cuentas.”

A la hora de votar, por mayoría con los votos de los concejales de Cambiemos presentes en la sesión, se rechazaron las cuentas del Departamento Ejecutivo, no así las del Departamento Legislativo que fueron aprobadas por unanimidad.

Por Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios