Noticias y Servicios - Mercedes | 31 enero 2014

Río Luján: Municipio da a conocer resultados de exámenes

Ante la sorpresiva aparición de espuma en inmediaciones del Parque Municipal Independencia el día  22 de enero pasado, el Señor Intendente Interino, Ing. Marcelo Denapole se hizo presente en el lugar disponiendo las primeras acciones que  incluyeron poner en conocimiento del Organismo Provincial para el  Desarollo Sustentable (OPDS),  y de la Autoridad del Agua de la Pcia., (ADA), denunciando tal circunstancia y solicitando su intervención.

En consecuencia, personal de la Dirección de Salud, Departamento Saneamiento Ambiental, extrajo muestras de agua del Río Lujan en el citado lugar y se recorrieron todos los canales  pluviales  y  cuerpos de agua que tributan  al mismo, aguas arriba de donde se produjo el evento. Además se extrajeron muestras de las bocas de monitoreo  de los Establecimientos Industriales  que vuelcan  directa o indirectamente en el río.

Las muestras fueron  procesadas en el Laboratorio Municipal,  realizándose algunas determinaciones en un laboratorio privado  de nuestra ciudad inscripto bajo la Resolución 504 del OPDS.

De los resultados obtenidos en la muestra  extraída en el Parque Municipal se desprende la presencia de sustancias  tensioactivas espumantes con valores que superan los niveles guía de la legislación  Canadiense, que se toman como referencia, ya que a  Nivel Nacional NO existe  legislación al respecto, lo que haría presumible un vuelco  clandestino de éste tipo de sustancia en el curso de agua, motivando la generación de espuma.

Con relación al monitoreo realizado en las Empresas de la zona, si bien no  se detectaron valores  de sustancias tensioactivas por encima de los máximos permitidos por la Resolución 336/03 de la Autoridad del Agua, se encontraron  otros valores de análisis SUPERIORES a los máximos de referencia.

Ante esta situación, se notificó  a las Empresas monitoreadas y se inicio el trámite de denuncia ante la ADA, como Autoridad de Aplicación de la Ley 5965 y su reglamentación.

Cabe destacar que en respuesta a lo solicitado  por el Municipio el día 24 de enero se hizo presente personal especializados e inspectores  del OPDS con quién se acordaron  distintas acciones.  El día 27 de enero, técnicos del  laboratorio del citado Organismo extrajeron las  muestras del río y de las Industrias de la zona para su evaluación aguardándose sus resultados.

Fuente: Municipio

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia