S.O.S Hábitat: inundaciones en Mercedes y exposición en banca participativa

-Por S.O.S Habitat – Les compartimos el texto sobre las inundaciones que ha sido leído en la banca participativa del concejo delibertante en el mes de septiembre del presente año y que han podido escuchar en el video compartido anteriormente en nuestro blog. 

«Como representante de la Asociación civil S.O.S. Hábitat vengo a exponer una inquietud. Somos vecinos preocupados, porque hemos sido alarmados por especialistas, como por ejemplo el DR. EDUARDO MALAGNINO, doctor en Geología, profesor de la UBA e investigador del CONICET o PATRICIA PINTOS, Licenciada en Geografía en la UNLP. Autora de varios trabajos sobre la cuenca baja del río Luján y la gestión de humedales urbanos. 

 Ellos, como otros, han trabajado sobre la Cuenca del Río Luján, sus problemáticas y sus virtudes. Y nos han demostrado, con sus estudios, que el problema de las inundaciones, que ha sido de conocimiento público, no se soluciona con obras costosas de infraestructura, creadas para solucionar emergencias. Que no están solucionando las inundaciones y destruyen el recurso hídrico, siendo que no es el culpable de estos acontecimientos. Sí agrava el problema, por ejemplo, el dragado de los ríos, que no tratan estas cuestiones de manera integral ya que si se intenta mejorar el flujo en un sector, debemos pensar que aguas abajo se verán desfavorecidos. Asimismo, estas operaciones alteran las condiciones físicas, químicas, biológicas y generan impactos ambientales negativos. Por ejemplo, la contaminación por movimientos de barros, que se encuentran en el lecho del rio, y que este ha ido depurando. Además no debemos olvidarnos del ilimitado avance del Acacio negro, que no se ha podido controlar con las tareas realizadas. Por el contrario, se multiplica su crecimiento.

 Por otro lado, estos especialistas, han comprobado que los emprendimientos inmobiliarios de la cuenca media y baja, creados sobre el valle o planicie de inundación, rellenando estos espacios llamados humedales, bloquean el flujo del curso natural del rio en las inundaciones, frenando el caudal y provocando que las aguas tarden en bajar o vuelvan, anegando áreas vecinas. 

Por eso ante estas acciones, la solución en toda la Cuenca del Rio Luján, está en manos del Estado, utilizando, como primer medida , y como los científicos aseguran, obras no estructurales, de bajo costo, que aliviarían y/o solucionarían a corto plazo el problema, como es el caso de la limpieza de puentes; el retiro de residuos; el almacenamiento de agua en reservorios, evitando que llegue a las ciudades; la clausura de canales clandestinos que han sido denunciados al ADA y al Ministerio de Infraestructura y el combate del Acacio negro. Y como proyectos a largo plazo, un nuevo código de zonificación, con una renovada perspectiva urbanística ambiental, la reubicación de la población en riesgo y por supuesto, con una visión global de la Cuenca. Entonces, y con todo el respeto, sugerimos escuchar a esos científicos y técnicos que pueblan la Provincia y la Nación, como el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Provincia de Buenos aires, el CONICET, el INA y las Universidades de La Plata, Luján, de Gral. Sarmiento y muchas más, ellos tienen las herramientas, porque han dedicado su trabajo a estudiar estas temáticas y pueden llegar a la solución de todos, o al menos la mayoría de los males que nos aquejan. Dejemos de hacer oídos sordos y escuchemos a los que saben. 
Una vez más, les agradecemos por su tiempo y por este espacio.»

Natalia Solari, presidente de la asociación civil «S.O.S HÁBITAT»

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia