Noticias y Servicios - Mercedes | 4 noviembre 2014
Inundación 2014

Vecinos de Gowland debieron cortar el Acceso al pueblo a causa del agua

2

РPor Yésica Lándola РEl mediodía de este lunes varios vecinos de la comunidad de Gowland tomaron la determinación de cortar la calle Diagonal Oeste, principal intersección de acceso al pueblo para colocar una bomba de extracción a fin de que el agua pueda circular. Muchas casas de la barriada lindante al predio de la Cooperativa Eléctrica Julio Levin se vieron afectados por el agua. Ello ya había sucedido el pasado miércoles, cuando tras los reclamos al municipio no tuvieron respuesta.

Alrededor de las 14 comenzaron en primer lugar a abrir un canal en el asfalto pero fueron impedidos por las autoridades policiales. Se realizó una suerte de mediación entre algunos representantes y un funcionario municipal en el Destacamento Policial de Gowland.

Pero la situación no se resolvió y otro de los vecinos facilitó una bomba de extracción que colocaron en el lugar para hacer cruzar el agua a la zanja del sentido de ingreso a la comunidad. Así de a poco, y tras varias horas el agua comenzó a bajar. En un momento se acercó un patrullero del destacamento de Gowland y una camioneta del área de Tránsito del municipio para cortar el paso de vehículos. Pero poco más de una hora  después se retiraron. Los mismos vecinos terminaron cortando la calle con vehículos particulares, explicando a quienes circulaban por el lugar la situación y desviando por una calle diagonal lindera el tránsito.

La falta de respuesta continuó. A pesar que se puso en conocimiento a distintas autoridades solo el coordinador Alfredo Badano se acercó pasadas las 18 horas con una bomba de menor calibre a la que utilizaban los vecinos y permaneció en el lugar por algunos minutos para luego retirarse. En ese momento, un grupo estaba recorriendo las zanjas y canales de salida y descubrieron una obstrucción importante cerca de las vías del ferrocarril Sarmiento. Con sus propias manos destaparon buena parte de la alcantarilla que contenía piedras y el agua empezó a circular de mejor manera. Ya entrada la noche los vecinos pudieron liberar nuevamente el tránsito.

gowland-reclama

Dos de los vecinos, Horacio Villareal y Daniel Arzani contaron a los medios la situación que vivieron enfatizando que el problema venía desde la semana pasada.

‚ÄúEsto no empez√≥ ac√°. Hemos hablado m√°s de una vez con Alfredo Badano pidi√©ndole que limpie la zanja de mano izquierda en la Diagonal Oeste porque ah√≠ est√° todo el problema. Nunca nos dio respuesta. Le dijimos a Julio Gonz√°lez, que es el presidente de la Sociedad de Fomento y empleado municipal encargado de mantenimiento de la zona. Lo preve√≠amos, porque hace a√Īos que estamos ac√° y muchas veces llovi√≥ y vimos que el agua no se iba. Nunca, en los a√Īos que tenemos ac√° nos pas√≥ algo as√≠ y es el resultado de la desidia‚ÄĚ, enfatiz√≥ Horacio.

La queja sigui√≥: ‚Äúcuando hablamos con Gonz√°lez por esto que estamos viviendo y terminaron trabajando en la vereda de enfrente, pero de este lado nada. Y despu√©s se fue a otro lado y no dio respuesta. Me fui hasta el SUM a las 11:30 horas y estaban descargando y limpiando las herramientas en se√Īal de que no iban a trabajar m√°s. Gonz√°lez me asegur√≥ que al d√≠a siguiente iban a limpiar todas las zanjas. Todav√≠a lo estoy esperando. Nunca tuve problemas para hablar con √©l, pero no act√ļa. Hay una desidia de parte del municipio terrible en esta zona. Quiero saber qu√© conocimiento tiene Badano de agua, que lo √ļnico que hizo fue trabajar cobrando para SADAIC. El agua fluye por corriente natural, no se le puede cambiar el sentido. Es cuesti√≥n de l√≥gica si se quiere para los que no son especialistas‚ÄĚ, indic√≥ Arzani y agreg√≥: ‚Äúno dijeron que a las cuatro de la tarde nos tra√≠an una bomba para desagotar. Son las 6 y no lleg√≥ nadie. Y tampoco esa es la soluci√≥n. Hay que trabajar en las zanjas, las alcantarillas para que el agua circule‚ÄĚ.

Villareal cuestion√≥: ‚Äúel municipio no tiene personal id√≥neo y son inoperantes. Mercedes necesita un plan hidr√°ulico integral. Esto no pas√≥ ac√° nada m√°s, no somos inconscientes, pero pas√≥ porque no hacen nada. En la parte de las v√≠as est√° todo tapado por las piedras. Si como vecino me doy cuenta, no puede ser que las personas a cargo no lo hagan‚ÄĚ.

‚ÄúSi hicieran las cosas como corresponden no tendr√≠amos este problema. No queremos hacer l√≠o, ni cortar la calle, molestar a la gente por un problema que tenemos por culpa del municipio que no hizo las cosas. No quiero ofender a nadie pero la desidia que hay habla por s√≠ sola‚ÄĚ, concluy√≥ Arzani.

 Producción: gentileza Yésica Lándola

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un pensamiento en “Vecinos de Gowland debieron cortar el Acceso al pueblo a causa del agua

  1. si palabras , hay que limpiar las quintas de los pudientes y las calles de los usurpadores , despues si podemos el resto de la gente
    lo que hace el poder politico

Comentar noticia