La Asamblea de Mujeres Mercedinas: «Estamos en contra de la muerte de mujeres pobres»

Desde la Asamblea de Mujeres Mercedinas enviaron una comunicación a los medios de comunicación de la ciudad para expresar la postura de sus integrantes sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto. Acompañado por la consigna: «Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no Abortar. Aborto Legal para no morir», la comunicación enviada expresa:

«Anualmente mueren en el mundo 300 mil mujeres durante el embarazo, parto o puerperio. El 99% de las victimas provienen de países pobres y, muchas de ellas son niñas menores de 15 años.

Las principales causas de los decesos son: Hemorragias, hipertensión gestacional, complicaciones en el parto, abortos clandestinos, enfermedades crónicas, paludismo o VIH, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) todas estas causas serian evitables con la presencia activa del estado con políticas públicas de prevención de embarazos con acceso legal y efectivo a la interrupción de los mismos.

El número de abortos realizados en nuestro país es independiente de las creencias religiosas o culturales.

A pesar de la penalización de la interrupción del embarazo se realizan en nuestro país alrededor de 500 mil abortos anuales.

En 2016, han muerto 46 mujeres por abortos clandestinos. Los hijos de las fallecidas tienen de 3 a 10 veces mayor probabilidad de morir a los 2 años siguientes de los hijos que tienen ambos padres.

Con políticas públicas de prevención de embarazos disminuye la mortalidad materna y sobre todo disminuye la cantidad de abortos.

En nuestro país:

En la ciudad de Rosario se aplica la interrupción legal del embarazo (Ley 25673/02). Se reparte Mizoprostol en forma gratuita y permanente, se asesora a las mujeres de todas las edades acerca de la prevención e interrupción legal del embarazo, logrando que en 4 años que el número de internaciones con peligro de vida disminuyera de 600 a 69 casos. La Universidad Nacional de Rosario dicta una materia electiva cuatrimestral llamada “El aborto como problema de salud” a la que acceden estudiantes de medicina, enfermería, trabajo social y psicología.

En otros países: En Rumania se legaliza la interrupción del embarazo en 1900 y el número de abortos disminuyó de un millón a 150 mil en 15 años.

En Uruguay se legalizó en el 2012 y desde entonces no hay muertes por abortos y el número de los mismos realizados ha disminuido.

Por todo esto es que desde la Asamblea de Mujeres Mercedinas consideramos esencial:

EDUCACION SEXUAL PARA DECIDIR,

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR»

COMENTARIOS

Comentarios