Celeste Burone, del Frente Mercedino, en encuentro sobre genero en La Plata

celesteburone

La concejala del Frente Mercedino para la Victoria Celeste Burone participó de un importante Taller-seminario de Género y Comunicación Institucional, organizado en conjunto por el Consejo Provincial de las Mujeres y el Instituto Provincial de la Administración Pública en el Anexo de la Cámara de Diputados, en La Plata.

“En el mes de la NO violencia contra la Mujer, recibí esta invitación para participar de un taller-seminario en el que abordamos fundamentalmente el tema de la violencia simbólica. Fue realmente un encuentro muy interesante”, expresó la concejala del FMpV.

La dirección estuvo a cargo de la licenciada Gabriela Barcaglioni y hubo una bienvenida a las participantes de Jorgelina Bertoni (ex integrante del seleccionado argentino de hóckey sobre césped, Las Leonas), subsecretaria de Coordinación de Políticas de Gobierno.

“Sobre todo desde mi rol, existe la necesidad de exigir y autoexigirse estar actualizados respecto de las distintas problemáticas, en especial las sociales, que aquejan a las comunidades –dijo Burone-. En este taller en especial trabajamos la importancia de incorporar el enfoque de género en los procesos comunicativos y preguntarnos en la cotidianidad cómo se puede evitar reproducir la violencia simbólica para que no perdure”.

Y agregó: “La violencia simbólica, madre de todas las violencias,  tiene que ver no tanto con las reconocidas y ubicadas , sino que tiene un carácter transversal, establecido, casi abstracto, que no se cuestiona porque no nos damos  -o no se dan- cuenta de ello”.

Según la edil, se manifiesta “la importancia de propiciar espacios de reflexión con el objeto de tomar distancia y observar y observarse también a sí mismo”.

“En general –siguió-, estos mensajes, valores, signos transmitidos reproducen relaciones de dominación y desigualdad en las relaciones sociales y naturalizan la subordinación. No es extraño, entonces, que sean más las mujeres violentadas que los hombres -que también existen y se los considera, claro-, ya que los medios, en general, dan significados y validan ciertas conductas, asociándolas a roles y estereotipos de género”.

Burone señaló la relevancia, en este sentido, del trabajo legislativo y del ámbito del Concejo Deliberante como escenario para darle visibilidad a la problemática, a la vez de aportar herramientas a todos los vecinos para que le puedan decir ‘no’ a la violencia.

“Siento que nos falta mucho por hacer al respecto –puntualizó-. Solo por caso puedo mencionar el proyecto que acompañamos, elaborado por Colectivo Mujeres en Vuelo y firmado por miles de vecinos, para la creación de un Hogar de Abrigo para víctimas de violencia en Mercedes. El Ejecutivo lo contestó más de un año después de presentado por sus autores, diciendo que cuentan con otras herramientas y que sí estarían de acuerdo con la creación de un Centro de Día para las víctimas de violencia de género”.

“Pues bien, presenté ese proyecto alternativo, fue aprobado en el Honorable Concejo Deliberante en marzo de 2014… y todavía no ha sido respondido”, añadió.

Finalmente, la concejala indicó: “No hay que bajar los brazos. Desde nuestro bloque  hemos sumado un numero 24 horas de prevención de violencia, la existencia de botones antipánico y hemos visto archivar proyectos o ‘dormir’ otros por falta de acompañamiento.  Lo importante es seguir visibilizando el tema: la violencia existe y es bueno que las personas violentas (en sus distintas formas) sepan que somos muchos los que los estamos mirando y que estamos generando nuevas intervenciones”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia