Noticias y Servicios - Mercedes | 8 abril 2015
Para los mercedinos

Cirugías «Patria Solidaria» segunda etapa ya cuenta con más de 100 inscriptos

PatriaSolidaria-Medicina

 

La segunda etapa local del programa de cirugías reconstructivas gratuitas ‘Patria Solidaria’, encabezado por el prestigioso doctor Héctor Lanza y cuya llegada a nuestra ciudad fue gestionada por el presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, ya cuenta con más de 100 vecinos anotados.

Después del notorio éxito de la etapa inicial, en la que fueron operados más de 30 vecinos (del programa participaron también los equipos del hospital Blas Dubarry, encabezados por su director, Rodolfo Príncipi) , tanto el Frente Mercedino como el doctor Héctor Lanza se comprometieron a instrumentar una segunda instancia ya puesta en marcha: la inscripción se realiza en el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2 y 11, ex instituto Martín Rodríguez), y hay tiempo hasta el 20 de este mes.

“Tal como dijimos al presentar esta iniciativa con el doctor Lanza, se repetirán los operativos hasta que las cirugías lleguen a todos los vecinos que las requieran, y que ya haya tanta gente inscripta refuerza la idea de la necesidad que existía”, dijo Ustarroz.

“Este es un programa de salud, de calidad de vida, de inclusión, de concreción de derechos; y nuestro compromiso es que no se quede afuera ningún vecino al que puede asistir. En muchos casos se trata de operaciones muy costosas, de hasta 70 mil pesos, y que aquí les será totalmente gratis. Nuestros equipos trabajan incansablemente tratando de traer recursos y permitir el ejercicio del derecho que es la salud pública”, reiteró Juani.

Una vez que cierre la inscripción, el lunes 20, los cirujanos de los equipos del doctor Lanza analizarán caso por caso para establecer el orden de prioridades en las operaciones que, como en la etapa anterior, se harán en el hospital Dubarry.

“Para nosotros es un orgullo poder participar de un operativo que le lleva calidad de vida y felicidad a tanta gente”, contó el doctor Príncipi.

El programa Patria Solidaria llegó a Mercedes en los últimos meses del año pasado, tras una gestión de la que también participó el Secretario General de la Presidencia, Eduardo ‘Wado’ de Pedro (presente en el lanzamiento junto con Ustarroz y Lanza).

El propio doctor Lanza dijo entonces: “Como lo resumió una vez un periodista, lo que hacemos en este proyecto es ‘operar para incluir’. Tratar de cambiarle la vida a la gente que no sale de su casa por vergüenza, o porque logran salir y siente que la miran, o a la que le cuesta tener una vida social o laboral normal. De eso se trata este programa, y yo soy un agradecido a la vida por poder hacerlo”.

Lanza, quien recordó “el impulso que le dio a este proyecto” el ex presidente Néstor Kirchner y el apoyo tanto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como de la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, enumeró entre las patologías que abarcan las cirugías “el labio leporino, las fisuras del paladar, las secuelas de quemaduras y accidentes y las secuelas tumorales como puede ser un cáncer de mama. El objetivo es tratar casos que suele ocasionar la marginación social de las personas que las padecen y limitan no solo sus posibilidades laborales, sino también su vida cotidiana”.

El programa es llevado a cabo por un equipo de 40 personas, entre personal de salud y área administrativa. Actualmente se realizan entre 100 y 150 operaciones por mes, y cada operativo de abordaje territorial dura alrededor de cinco días. Entre 2004 y 2014 se realizaron más de 250 operativos, donde se operaron alrededor de más de 5.500 pacientes con situaciones de labio leporino y paladar hendido, malformaciones congénitas, secuelas de las quemaduras, mastectomías y accidentes.

De lo que fue la primera etapa en Mercedes quedó como ejemplo saliente el testimonio de Viviana Halm, mamá de una niña operada: “Le cambiaron la vida a mi hija y tengo el corazón lleno de felicidad y de agradecimiento –dijo-. Es emocionante que existan estas cosas. No tengo más que palabras de gratitud hacia todos, el equipo del doctor Héctor Lanza, la gente del Hospital Blas Dubarry, los chicos del Ministerio de Desarrollo Social…”.

“MI hija, Camila, tenía una cicatriz muy grande por una operación de estómago que debieron realizarle cuando era muy chiquita para salvarle la vida. Cuando nos enteramos de este programa fuimos a anotarnos al Centro de Referencia (CDR) del ministerio y luego de que los médicos la revisaran, Camila quedó seleccionada para la cirugía”, agregó.

Halm contó que “fueron más de 30 operaciones” las realizadas por el equipo de Lanza; que vio “casos más urgentes de labio leporino o de paladar abierto” que también fueron asistidos; y que “todos los papás de los chicos estábamos nerviosos, obvio, pero hubo un trabajo de contención hacia todos nosotros que nos dio muchísima tranquilidad. Y después de las operaciones hubo una felicidad enorme de todos, de todos”, se emocionó.

“Como a mi hija –añadió-, le cambiaron la gente a todos estos chicos y también a sus familias. No encuentro palabras para reflejar la gratitud que tengo”, concluyó.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia