Fundación Shakespeare Argentina presente en la Unidad Nº 5

teatro carcel (1)El martes último se hicieron presentes en la Unidad Penitenciaria Nª 5, la Presidenta de Fundación Shakespeare Argentina (FSA), Dra Mercedes de la Torre y el Director Ejecutivo Dr. Carlos Drocchi, quienes se reunieron con el Director de la Unidad Adolfo Cersosimo, la Profesora de Teatro Gabriela Lorusso, y el grupo de teatro Renacer, integrado por internos de la unidad penitenciaria.

El encuentro se realizó para intercambiar experiencias, ya que los integrantes de FSA, han asistido a la Conferencia Internacional “Shakespeare in prisons” realizada en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, como parte de un programa internacional de inclusión mediante el teatro y específicamente, el trabajo desde los textos de William Shakespeare, en el mes de enero de éste año, y quisieron conocer y registrar el trabajo que se hace en la Unidad Penitenciaria de Mercedes, por el grupo Renacer, ya que están trabajando la obra  “Julio César” de William Shakespeare.

En una muy amena visita, los miembros de la Fundación pasaron un rato con los internos, que les contaron sus vivencias y les mostraron su trabajo, y realizaron entrevistas con las personas privadas de la libertad autorizadas, además grabaron testimonios de la Profesora Gabriela Lorusso, que fue éste su segundo encuentro con la FSA y con el Director de la Unidad Adolfo Cersosimo.

La Dra Mercedes de la Torre y el Dr. Carlos Drocchi quedaron gratamente impactados por el trabajo, que se lleva adelante Gabriela Lorusso, y con la cordialidad y educación con que procedieron  los internos, los receptivos que fueron en la charla y como valoran y respetan su espacio teatral entre otras cosas, y además valorizaron el buen trato entre el personal y los detenidos.

En varias oportunidades expresaron al Director del Establecimiento Adolfo Cersosimo, las felicitaciones por apoyar y colaborar con experiencias teatrales y culturales, ya que sin el sostén de las autoridades es muy difícil de realizar y por como percibieron en general la situación de la Unidad.

El compromiso de ellos, es dar a conocer y difundir el proceso y puesta en escena de “Julio Cesar”, actuada por los internos, entre los miembros de la ISA (International Shakespeare Association) y la STA (Shakespeare Theatre Association), asociaciones a las que pertenecen y a través del portal de la Fundación, y ver si pueden de alguna manera hacer parte, éste proyecto del programa como el primer grupo argentino en sumarse.

Cabe recordar que estas actividades son en el marco de los homenajes por los 400 años de la muerte del autor que se hacen en el mundo.

 

Fuente: Prensa Unidad Penitenciaria Nº 5

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia