Comisión de Legislación se reunieron con El Pampero

En el marco del trabajo de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, en la mañana de este martes, los legisladores mercedinos que integran la comisión se reunieron con los directivos y padres de la Escuela El Pampero con el fin de definir el proyecto que presentó el Departamento Ejecutivo para municipalizar la entidad educativa.

Temprano a la mañana, la comisión que encabeza el concejal oficialista Santiago Altube se reunió con representantes de la Escuela El Pampero, aunque luego recibiría la crítica de los concejales opositores que no supieron de la convocatoria a la institución hasta el lunes a la noche cuando comúnmente se acuerda entre los integrantes de la Comisión.

Más allá de eso, los concejales Altube, Mariana San Martín, Sabrina Selva, Ricardo Bozzini, Juan Carlos Benítez, Juan Carlos Badano y Alejandra Repetto se reunieron con el director de El Pampero Joaquín Bustos Berrrondo y el representante legal de la institución Juan Carlos Videla con un número importante de padres como “espectadores”.

En la comisión, los concejales opositores tenían diferentes dudas y así fueron presentadas. Pero no se llegó a un acuerdo ya que muchas de esas dudas no pudieron ser resueltas por los representantes de la Escuela El Pampero, porque precisamente hacían referencia al contexto legal necesario para “municipalizar” una institución educativa en la provincia de Buenos Aires que no tiene un predio propio.

Terminada la reunión que tuvo sus momentos de intercambio de opiniones “acaloradas”, los padres se retiraron algo enojados porque deberán seguir esperando la definición de los Concejales aunque buscaron reunirse con el Intendente Juan Ignacio Ustarroz para definir el proyecto prometido por el Ejecutivo.

Por su parte, el concejal Altube anticipó que de su parte y de su bloque buscarán definir el tema en la próxima reunión con un despacho que municipalice la escuela primaria presentando un informe que quite todas las dudas a los concejales opositores. En tanto, los bloques del Frente Renovador y el Frente Cambiemos tienen dos posturas disimiles.

 

Posturas disímiles

Por un lado, la concejala Selva planteó que la principal duda del bloque sigue siendo la cuestión legal. Ahora “complicada” con la situación del predio donde funciona la escuela. “La asociación civil El Pampero tienen una cesión de derechos posesorios sobre el predio donde está funcionando la escuela. Ellos no tienen la titularidad, sino que le cedieron esos derechos, alguien que tampoco es el titular del terreno. La ley nacional de educación anima a los municipios a tomar iniciativas en materia de educación, descentralizaron la educación. No es una obligación del municipio responder a la oferta educativa de educación primaria y secundaria. Puede hacerlo si tiene la decisión política de hacerlo. No estamos en contra, pero sí nos parece que es una exposición innecesaria del Concejo Deliberante porque el Intendente lo podría haber hecho por decreto”, resaltó la concejala del Frente Renovador.

Por su parte, el concejal Benítez destacó su postura, que no necesariamente es similar a la del resto del bloque que integra. “Es una opción educativa que llevan adelante los padres en cuanto a la educación de sus hijos. Creemos que buscan un salvataje económico, por más que digan que necesitan el marco legal municipal. También podrían decir que buscan el marco legal provincial para que sea reconocida. Con este proyecto, la municipalidad se hará cargo de una institución cuya normativa la seguirá manejando tal cual lo establece el actual estatuto. El marco legal que les da el Municipio es pagarle los sueldos. Nuestra propuesta es que haya un subsidio, del mismo modo que la Municipalidad otorga a otros organismos privados, como Bomberos, por ejemplo. De la misma manera, podría caberle un subsidio. Es una opción porque cupos en escuelas públicas hay, el hecho de que brinde una pedagogía diferente lo convierte en una opción, pero tiene un cupo a su vez”, explicó el Concejal proveniente del PRO dentro del Frente Cambiemos.

Con las diferentes posturas, los concejales seguirán trabajando el próximo martes en una nueva reunión de la Comisión de Legislación.

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia