Estabiliza su economía el Hogar “Divina Providencia”

Las autoridades de la comisión directiva del Hogar Divina Providencia contaron a los medios cómo está la situación actual de la institución, luego del pedido público de colaboración para solventar gastos. “Hemos podido sostener los puestos de trabajo y creemos que podemos revertir la situación”, indicaron. En 2018 podrían reiniciar obras.

Tras haber anunciado recientemente una crisis en sus números que hacía peligrar incluso la continuidad de sus obras, y generaba inquietud por las fuentes de trabajo asociadas a la institución, desde el hogar de ancianas “Divina Providencia” aseguraron este lunes en conferencia de prensa que lentamente comenzaron a estabilizar la economía del lugar en el marco del plan de contingencia explicado en su momento.

En la conferencia, encabezada por la hermana Patricia de la congregación de Hermanas Pobres Bonaerenses, quien fue secundada por María del Carmen Silva, integrante de la Cooperadora del Hogar.

En principio indicaron que este sábado se celebrarán con una misa especial en el Hogar los 125 años de vida de la institución. “El sábado haremos una celebración en acción de gracias por los 125 años de la fundación del Hogar. La fundación fue hecha por la Madre Camila, que estuvo acá. En esta casa estamos pisando tierra josefina camiliana. Primero fue el colegio, luego el Hogar Divina Providencia, y el sábado cumplimos 125 años”, dijo. En la celebración estará el arzobispo Agustín Radrizzani, junto a varios sacerdotes, y está invitada toda la comunidad. “Nos apoyan mucho y queremos que estén aquí a las 10 horas, para luego compartir algo con las abuelas y hermanas que están aquí”, agregó la hermana Patricia.

Por su parte, María del Carmen Silva dio a conocer  que el plan de contingencia está dando buenos resultados. “Hemos conseguido, con mucho sacrificio, avanzar. Debemos reconocer a todo el personal de la casa, que nos han acompañado, pudimos cancelar las deudas de la institución  que teníamos con AFIP y nuestro personal está cobrando en fecha con todos los aportes hechos. Nos quedan algunas deudas que intentaremos cancelar y veremos como seguimos. Hubo una auditoria en la institución, nos acompañan muchos profesionales en este camino de gestión, y los integrantes de esta casa han puesto mucho su esfuerzo: estamos con el barco en medio del río, no se dio vuelta, hemos podido sostener los puestos de trabajo y creemos que podemos revertir la situación llegando a la próxima costa. Aquí hay 35 personas para 52 internadas, lo que significa entre otras cosas 200 raciones de comida diarias”, explicó.

Se pudieron destrabar algunas problemáticas y lograr beneficios en los trámites ante distintos organismos, por los que podrían incluso llegar subsidios. “No damos nombres de quienes, pero hubo personas que han cumplido años y en vez de pedir regalos solicitaron que donaran el importe para el Hogar”, explicó la hermana. Otros venden plantines y flores a beneficio del Hogar. “Conseguimos triplicar la cantidad de socios, y aunque necesitamos que sean más para autofinanciarnos, vamos bien. El aporte que cada uno hace es muy importante y en este plan de contingencia esperamos incrementar el número de socios para estabilizarnos financieramente”, indicó Silva y dejó en claro que hubo que modificar y arreglar varias cosas en la casa, que generaron nuevos gastos, como en electricidad y pintura. “Estos arreglos fueron obligatorios, y debimos llevarlos adelante. Fue posible por la Divina Providencia. Parece que nos fundimos, que no va a haber dinero y nos llaman para decirnos que  se pueden destrabar los trámites y aparece el dinero. Es así”, dijo.

En tanto, la hermana Patricia remarcó que “hay vocaciones” para ser parte del noviciado de las Hermanas Pobres Bonaerenses, y además “mucho movimiento” en cuanto a colaboración de jóvenes y alumnos de colegios para con la institución de calle 32. “Aquí se puede participar de distintas formas, e incluso hay chicas que vienen a veces para escuchar a las abuelas. Nosotros les mostramos nuestro carisma, nuestro estilo de vida, nuestra forma de compartir”, sostuvo la hermana, que es madre superiora de la institución.

El sábado en la ceremonia que se iniciará a las 10 horas se descubrirán placas conmemorativas y será descubierta una nueva imagen de la virgen de la Divina Providencia donada por la casa matriz, que será inédita en Mercedes, y la misma se bendecirá. En ese mismo momento se recibirán donaciones para la institución, en la que si las cosas siguen marchando bien podrían reiniciarse las obras de construcción y ampliación del lugar en 2018.

 

Fuente: comisión directiva Hogar Divina Providencia

COMENTARIOS

Comentarios