Selva: “El UVA es un sistema que funciona bien en países con baja inflación, no en Argentina”

El massismo impulsa proyecto de ley para proteger a los tomadores de créditos hipotecarios UVA frente la inflación. “Es latente el riesgo de que las cuotas aumenten por encima de los ingresos de quienes lo adquieren”, objetó el diputado nacional Carlos Selva.

Por iniciativa del Diputado Nacional Marcos Lavagna, el Frente Renovador presentó un proyecto de Ley que fomenta la creación del Programa de Protección frente a los descalces entre la inflación y los salarios para los deudores de créditos hipotecarios, que incluye la activación de un Fondo  Fiduciario de Compensación Hipotecaria con el fin de blindar los préstamos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) o en Unidades de Vivienda (UVIs).

Al respecto el Diputado Carlos Selva afirmó que “si bien el sistema de créditos UVA ofrece muchas ventajas y acerca a los argentinos a la posibilidad de acceder a su primer vivienda, no es menor, que dicho sistema funciona bien en países con baja inflación, no en Argentina”.

Y agregó: “En nuestro país, y ante la realidad económica que estamos atravesando, en donde sin dudas los picos de inflación generan inestabilidad económica, es latente el riesgo de que las cuotas aumenten por encima de los ingresos de quienes lo adquieren, impactando así de manera negativa tanto en los deudores como en los bancos”.

El Fondo Compensador previsto en el proyecto de Ley, busca que la relación cuota ingreso nunca aumente por encima del nivel que tenía en la primera cuota. Por ello, cuando los sueldos le ganan a la inflación el banco destina al Fondo una parte de la cuota, mientras que si se dispara la inflación por encima de los salarios, el fondo utiliza el dinero acumulado para garantizar que la cuota no aumentará más de lo que aumentan los sueldos, protegiendo al deudor.

Al nutrirse el Fondo con una fracción de las cuotas que los deudores le pagan a los bancos, esto implica que no hay un subsidio por parte de quienes no tomaron créditos.

La iniciativa del Frente Renovador en cabeza de Marcos Lavagna, que se anticipa al Gobierno al proponer una protección para los tomadores de esos créditos deberá pasar, entre otras comisiones, por la de Finanzas, en la que Eduardo Amadeo (PRO) durante presidencia el año pasado, se comprometió a tratar el proyecto de ley en nombre del Gobierno.

 

Fuente: sitio web Carlos Selva

COMENTARIOS

Comentarios