Noticias y Servicios - Mercedes | 25 octubre 2018
Luján y Chivilcoy entre las primeras

Preocupa el índice de muertos por siniestros viales en la región

De acuerdo al Observatorio de Estadísticas de Seguridad Vial, en la provincia ocurrieron el 24% de las muertes registradas en todo el país en 2017. 5.420 según el Ministerio de Transporte de la Nación. Se trata de 14 fallecimientos por día, casi cinco cada siete horas. Más de la mitad fallece tras un siniestro vial dentro de las ciudades. La mayoría de las víctimas son personas entre 15 y 34 años. Entre las localidades del interior, Luján y Chivilcoy se encuentran entre las primeras.

Según los datos relevados por el Observatorio de Estadísticas de Seguridad Vial de la Subsecretaría de Gestión Gubernamental bonaerense, en 2017 murieron 1.302 personas en 1.161 accidentes. Se trata de 3,5 muertes cada día, lo que significa un incremento del 5% con respecto a los datos de 2016, cuando ocurrieron 1.239 fallecimientos en 1.103 hechos. Además, estos hechos provocaron 45 mil heridos.

En el mismo informe, se explicita cuántas son las víctimas en cada ciudad. El récord lo tiene la capital provincial,La Plata son 72 víctimas fatales en el 2017. Le siguen: La Matanza (66); Quilmes y Pilar (36); y General Pueyrredón (33). En el interior provincial, Pergamino mantiene una preocupante tasa en relación con su población, con 30 muertos en 2017. Le siguen Cañuelas (26); Olavarría, Junín y San Nicolás (22); Bahía Blanca  (21);  Luján (19); Azul y Chivilcoy (16); Pehuajó (15); Chacabuco (11); y Trenque Lauquen (8). En el extremo contrario del ranking se encuentran 9 distritos en los que no se registraron víctimas fatales: General Guido, Laprida, Lobería, Lezama, Rojas, Salliqueló, Gonzáles Cháves, Carlos Tejedor y Daireaux.

Desde el Observatorio aclararon que se trata de datos preliminares, que se construyen a partir de tres fuentes concretas: del Ministerio de Seguridad, que recolecta la información de fallecidos o lesionados en el lugar del hecho; del Ministerio de Salud, que tiene los datos sobre las personas que murieron en los 30 días posteriores al accidente; y de la Justicia, que amplía la información a través de peritajes.

De acuerdo a esta información, en 2017 en la provincia hubo una tasa de mortalidad de 7,65 cada 100 mil habitantes. Más de la mitad de las muertes en siniestros viales ocurre en dentro de las ciudades, y no en las rutas. Los datos del observatorio ubican el 54,5% de los fallecimientos por accidentes ocurren en la vía pública, mientras que el 21,9% se producen en rutas nacionales, el 17,9% en caminos provinciales y el 5,5% en la autopista.

El informe destaca que el 43,5% de los muertos en accidentes circulaba en motociclista, mientras que el 40,8% conducía un auto, y el 4,3%, una bicicleta. Además, en los meses de verano es cuando se registra una mayor recurrencia de accidentes fatales (casi 400 entre enero, febrero y diciembre), lo que está vinculado con el mayor consumo de alcohol.

El crecimiento del parque automotor podría ser una de las razones. En la provincia de Buenos Aires hay, según las estadísticas oficiales, 7,9 millones de vehículos (entre autos, camionetas, camiones, motos y bicicletas). Uno cada dos personas. Solo en 2017, el número creció en medio millón. El mayor incremento en el parque automotor se da en las motos, lo que incrementa los riesgos de accidentes por la vulnerabilidad de los conductores.

Entre los factores humanos, se destacan la conducción bajo los efectos del alcohol (las últimas estadísticas marcan que el 12,1% de los conductores admitió haber conducido después de ingerir alcohol; cifra que se ubica en el 8,1% respecto de motociclistas menores de 34 años); la falta de uso del cinturón de seguridad (en la provincia solo un tercio de los conductores los utiliza) y el uso de casco (el 40% de los motociclistas no usa).

COMENTARIOS

Comentarios