Concejales y funcionarios acordaron agenda para el tratamiento de Presupuesto

Los concejales se reunirán desde el viernes con representantes del Ejecutivo. Los tres expedientes se tratarían en tres sesiones diferentes en la segunda quincena de diciembre. Albini presentará su renuncia a la presidencia del HCD en la última sesión del año para que se aplique desde el 1° de enero. Los rumores aseguran que su reemplazante podría ser Evangelina Cabral, Concejal del Frente Cambiemos.

En la mañana de este martes, los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante de Mercedes se reunieron con el objetivo de organizar las sesiones y reuniones ampliadas para trabajar el presupuesto de Cálculo de Recursos y Gastos 2019, la Ordenanza Impositiva para el próximo año (esto implica una Asamblea con Vecinos) y el Código de Procedimiento Fiscal y Tributario.

En diálogo con distintos medios, Oscar Albini, titular del HCD, explicó que acordaron un diagrama de reuniones con las distintas áreas del Departamento Ejecutivo y abordar las Secretarías. El primer encuentro será con el área de Economía y Hacienda para conocer la generalidad del presupuesto.

“La idea es que el funcionario venga y nos explique y cuente qué considera en el presupuesto, cuáles son sus objetivos, que en algunos casos está en el proyecto, pero creemos que no es lo mismo explicarlo personalmente. De esa forma, los concejales también podrán hacer algunas preguntas sobre las partidas. Una forma de evacuar dudas y llevar a consensuar el presupuesto para el próximo año”, contó Albini.

De acuerdo al cronograma otorgado por los Concejales, las reuniones serán: Viernes 7, 9 hs. con Hacienda y Gobierno; Lunes 10, 9 hs, con Salud y Jefatura de Gabinete; Martes 11, 9 hs. con Desarrollo Social y Obras Públicas y el Miércoles 12, 9 hs. con Seguridad y Hacienda.

Además, barajaron fechas tentativas de sesiones extraordinarias para hacer la preparatoria que anticipa el tratamiento de las ordenanza Impositiva, Fiscal y Presupuesto. “Queremos ver si podemos hacer dos o tres sesiones extraordinarias antes de fin de año. Arrancaríamos el 13 o 14 de diciembre, hacer otra el 20 o 21 y la última el 27 o 28. Pero son todas fechas tentativas. Así darnos tiempo para evacuar dudas y no tener sesiones maratónicas, sino sesionar de manera responsable cada uno de los temas”, destacó el titular del HCD que anticipó que las convocatorias serían en horas de la mañana.

 

Sesiones desde el 1° de marzo

El actual titular del HCD fue consultado sobre la nueva ley que establece que los Concejos Deliberantes de la provincia comiencen sus sesiones el 1° de marzo. “Por suerte se comenzarán los 1° de marzo el inicio de sesiones ordinarias. Nosotros, en Mercedes, habíamos hecho una presentación en el 2017, pidiendo que los períodos iniciaran el 1° de marzo. No tiene sentido que las legislaturas den sus discursos un mes antes que nosotros empecemos a sesionar. Desde Mercedes en febrero comienzan las extraordinarias. En los últimos años hemos tenidos dos o tres en febrero y marzo. Bienvenido sea porque nos ayudará a hacer un trabajo más dinámico”, agregó Oscar Albini.

Por otra parte, los rumores en el recinto del Concejo Deliberante aseguran que Oscar Albini presentaría su renuncia al cargo de Presidente del Cuerpo Deliberativo – no así de su banca – en la última sesión extraordinaria de diciembre para que se haga efectiva a partir del 1° de enero de 2019. Los mismos rumores dicen que quien lo remplace como autoridad del Departamento Legislativo sería Evangelina Cabral, concejal del Frente Cambiemos desde el 2017.

COMENTARIOS

Comentarios