Concejales tuvieron una teleconferencia con Ingeniero de la UNLP

Con el objetivo de conocer un poco más sobre las ondas electromagnéticas y la influencia que pueden tener sobre los seres humanos y así legislar sobre la instalación de antenas en el partido de Mercedes, los concejales de la ciudad mantuvieron una reunión a través de una teleconferencias con el Ingeniero en Telecomunicaciones José Alberto Bava de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata

Promediando la mañana de este jueves, en la secretaría del Concejo Deliberante algunos de los concejales de la ciudad se reunieron para dialogar con el especialista en telecomunicaciones a través de las nuevas tecnologías, esto es, de una manera virtual, los legisladores en Mercedes y el Ingeniero en La Plata.

El fin del encuentro virtual con el Ingeniero era conocer la opinión e investigaciones realizadas por el docente de la Universidad de La Plata en lo que hace a la instalación de antenas que emiten ondas electromagnéticas. A través de una presentación compartida en las pantallas, el Ing. Bava les explicó a los concejales de manera sencilla lo que abarca el espectro electromagnético con sus ondas no ionizantes y las ionizantes, entre las que incluyó las ondas radiofónicas, las ondas de celulares y wifi, las microondas, los rayos rojos y ultravioletas, así como los rayos X y los gamma.

Respondiendo las preguntas de los concejales, principalmente de Carlos Milhomme, Santiago Altube, Ceferino Costa y Sabrina Viñales, el Ingeniero Bava hizo hincapié en la instalación de antenas de todo tipo de ondas electromagnéticas y las distancias a tener en cuenta entre el ser humano y el aparato que emite esas ondas.

«Para tener un buen servicio hay que tener una antena cerca. Pero hay que tener en cuenta que hay que limitar, no ponerle trabas”, expresó el ingeniero para citar los puntos destacados en la resolución 87/13 del OPDS, norma vigente que regula la instalación de todo tipo de antenas. Dicha resolución eliminó la distancia mínima de 200 metros entre la antena e instituciones como escuelas, geriátricos, hospitales, ya que es “difícil de precisar” cuál es la distancia recomendada ya que “hay que evaluar en cada circunstancia”.

El Ingeniero Bava hizo varias recomendaciones. Una de ellas fue hacer una medición general de la emisión de ondas de las antenas y su potencia, puesto que la sumatoria de todas las ondas recibidas sobre el ser humano es lo que perjudicaría. También recomendó un mayor control en los nuevos tipos de antenas, ya que “son fáciles de camuflar” y por lo tanto, no siempre solicitan el permiso de habilitación e instalación.

Lo conversado entre los concejales y el Ingeniero, le permitirá a los legisladores sumar más información y solicitar nuevos estudios para formular una nueva ordenanza de instalación de antenas y sumar datos para el proyecto de ordenanza de zonificación para el Partido de Mercedes, norma de tratamiento urgente.

De la teleconferencia participaron también los concejales Mariana San Martín, Aida Laporta, Edgard Kilmeatte, Marilina Bustelo, Esteban Biagini, María José Piacentini y Gustavo Mangoni.

COMENTARIOS

Comentarios