Néstor Pitrola: “La recomposición de salarios es el punto de partida para discutir una salida de la crisis”

Candidato a Diputado Nacional por la provincia del Frente de Izquierda, criticó el replanteo de la deuda. Enfatizó la necesidad de que haya legisladores en los municipios, provincias y el congreso nacional.

En el camino a las elecciones generales del mes de octubre, se hizo presente en Mercedes el candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola. Acompañado por los candidatos locales de la lista que encabeza Pablo Demarco y en un día enmarcado por un paro nacional docente en solidaridad y contra las agresiones recibidas por los docentes chubutenses de parte de “la patota petrolera”, el dirigente y ex diputado habló de la crisis económica y de los espacios políticos que se disputan el poder nacional y provincial.

Horas antes de mantener un encuentro con militantes y simpatizantes de izquierda, Pitrola dialogó con los medios locales en una confitería céntrica. “Estamos reiniciando la recorrida en toda la provincia de Buenos Aires en un marco excepcional, por la huelga docente. Desde la noche del 11 de agosto se abrió una crisis política que hizo emerger todas las contradicciones y la inviabilidad del capitalismo nacional. Al otro día hubo una devaluación que llevó al dólar a 60 pesos. Empezamos esta rodada que llevó a la Argentina al default y al cepo”, expresó Pitrola para luego hacer referencia a la huelga de Chubut contra el gobernó provincial que lleva dos meses y que, así y todo, reeligió al gobernador “albertista”.

“Claramente se busca sacar a Macri. Pero a dónde vamos. A dónde vamos en una transición y a dónde después del 11 de diciembre. Hubo un pacto devaluacionista no escrito. Alberto Fernández tachó de razonable tener un dólar a 60 pesos. Para el Partido Obrero y el Frente de Izquierda será razonable para los exportadores, para los que tienen tenencia en moneda extranjera, para los que fugan capitales, para los que tienen un patrimonio determinado. Pero no es razonable para los que viven de un salario, de una jubilación o de un plan social que atraviesa una situación dramática cercana al hambre”, agregó el candidato a Diputado Nacional, cargo que supo ocupar años atrás.

“La caída en el default y el cepo es el resultado de que la devaluación fracasa, no es la salida al cuadro económico y social de la Argentina. Por lo tanto, el Frente de Izquierda viene a ponerse desde el campo de los trabajadores para una salida conjunta. Apoyamos a los docentes de Chubut y al acampe de los movimientos sociales y piqueteros en la 9 de Julio. Para nosotros, la recomposición de salarios y planes sociales es el punto de partida para discutir una salida de la crisis”, agregó y criticó el planteo de reprogramación de la deuda que afrontará nuevos intereses y recesión económica mayor. Asimismo, Pitrola criticó la postura del macrismo y de Alberto Fernández en cuanto las declaraciones públicas sobre el aspecto económico del país.

“Estas medidas del cepo son igual de inútiles que el cepo de Kicilof. En aquella oportunidad se abrió el dólar paralelo, conocido como dólar blue, se abrió el famoso contado con liquidación, que es que los grupos económicos compran bonos, los cambian en la bolsa, y los realizan en el exterior. Algo que no puede hacer alguien que tiene un ahorro para comprarse una vivienda, por ejemplo. Hecha la ley, hecha la trampa. Porque beneficia a los grandes grupos económicos. Nosotros somos los que quedamos en un cepo verdadero que es el cepo salarial, jubilatorio, los que vivimos de nuestro trabajo, los que vivimos en pesos, que somos la mayoría de la población”, agregó.

La Izquierda en las legislaturas

“Creemos que podemos dar un gran salto porque ha cedido la idea de polarización. Hoy está fuera de discusión el derrumbe de macrista. Un derrumbe que no tiene piso. Por lo tanto, es la oportunidad política de colocar en los concejos deliberantes, en la cámara de diputados de la provincia y en la cámara de diputados de la nación, representantes que serán leones defendiendo al trabajador, contra la agenda del FMI. Una agenda que incluye reforma laboral, reforma previsional, reforma impositiva, para seguir ajustando al pueblo trabajador”, destacó Néstor Pitrola.

“En las PASOs hemos hecho buena elección en el marco de la polarización. El escrutinio nos dio 22 mil votos más. Estamos en la puerta de un primer Diputado Nacional. Al concentrarse el voto de la izquierda, porque el Frente de Izquierda agrupa al 95% de los partidos de izquierda, quedamos cuartos en el escenario político. Creo que podemos llegar a muchos más. Lo que pesa son tradiciones, un perjuicio político, y la idea de que había que votar para sacarlo a Macri. Una idea poderosa que llevó al oportunismo político a hacer esa coalición donde, por ejemplo Massa y sus diputados, le garantizó las leyes a Macri. Los gobernadores peronistas fueron garantes del pacto fiscal que terminó con la movilidad jubilatoria”, destacó.

“Nuestra función es abrir la cabeza de la conciencia popular. A las coincidencias de fondo que hay en un régimen que no resolvió las privatizaciones de Menem, que no removió la característica de país primarizado de Argentina como exportador de granos. Al contrario, reforzándolo durante la época kirchnerista. En el mundo, estamos en el medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la propia recesión que tiene Brasil, nuestro principal socio comercial. La función en esta coalición entre Fernández, con tradición liberal buscado para congeniar con los mercados, y Massa que también tiene esta tendencia. Tiene una función consevadora que se prepara para gobernar con los mercados financieros. Iremos de crisis en crisis”, concluyó Pitrola junto a Demarco, María Maldonado, Ariel Chacar, Walter Altavista, Patricia Bojorge, Susana Carrera, candidatos locales del Frente de Izquierda.

COMENTARIOS

Comentarios