Selva presenta junto a su bloque cuatro proyectos alusivos a la actividad económica

El diputado nacional Carlos Selva presentó de manera consensuada junto a sus compañeros de bloque del Frente de Todos una serie de proyectos alusivos a necesidades que se dan durante esta pandemia con aislamiento social preventivo y obligatorio. Mientras todavía se está en etapa de pruebas para poder sesionar virtualmente, en Diputados la actividad legislativa avanza.

La suspensión de plazos de procesos preventivos y de quiebra, entre otros, fue uno de los 4 proyectos consensuados con el bloque que ya tienen media sanción. El diputado nacional de origen mercedino y representatividad bonaerense Carlos Selva, del Frente de Todos, busca con este proyecto generar un aliciente para las empresas que, golpeadas por los efectos económicos de la pandemia, deben presentarse en convocatoria de acreedores o corren riesgo de que se ejecuten sus garantías de obligaciones financieras. El proyecto plantea la emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras.

Los cuatro proyectos presentados
Por un lado, destaca el Proyecto de Ley de Exención de Impuesto a las Ganancias para remuneración del personal de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y otras actividades esenciales (actividad aduanera, migratoria, bomberos y control de tráfico aéreo), que abarca las remuneraciones devengadas de marzo a septiembre de 2020.

Por otra parte, un Proyecto de Ley para el sostenimiento de la actividad económica declarando la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2020 en los procesos de concursos preventivos y de declaración de quiebra en trámite. Este suspende el cómputo de plazos procesales, los procesos de ejecución y ejecuciones judiciales y extrajudiciales y los trámites de pedidos de quiebra.

También un Proyecto de Ley de creación de un Régimen de Monitoreo y Control online de Operaciones Comerciales Minoristas, a los efectos de contar con información en tiempo real y una matriz de “alertas tempranas” respecto de las operaciones minoristas efectivizadas mediante controladores fiscales. Este amplía el sistema a Intendencias y Provincias en el marco del decreto 351/2020 de fiscalización y control de los programas de cumplimiento de precios vigentes; modifica la Ley 11.683, de Procedimientos Tributarios incluyendo la herramienta de fiscalización –artículo 33- y adecuando la protección del “secreto fiscal” –artículo 101- y propone un esquema de créditos a tasa cero (0%) para adecuar la tecnología en el caso de las Micro, Pequeñas o Medianas Empresas.

Además, un Proyecto de Ley de tasa cero (0%) de IVA de insumos sanitarios críticos, que reduce la carga tributaria del Impuesto al Valor Agregado para estos insumos críticos y propone establecer temporalmente por la duración de la pandemia una tasa cero (0%) de IVA para la compra e importación de esos insumos cuando el comprador y/o importador sea el Estado nacional, las provincias y demás entidades del sistema de salud. El beneficio de tasa cero (0%) que se propone alcanza a los mismos productos a los cuales el Estado nacional benefició por Decreto Nº 333/20 del 1º de abril (desde guantes quirúrgicos, alcohol, alcohol en gel, desinfectantes, hasta cámaras gamma).

Estos proyectos son más que importantes porque fueron consensuados y se pretende que salgan, en el marco de esta pandemia de COVID-19.

Fuente: Carlos Selva Web

COMENTARIOS

Comentarios