Noticias y Servicios - Mercedes | 21 septiembre 2020
Arreglos en el salón principal

Restauraron molduras y frisos del cielorraso del Círculo Italiano

Por TeCleArte РLos frisos y molduras del techo del salón principal del Círculo Italiano perteneciente a la Sociedad Italiana de Mercedes fueron restaurados por la artista plástica Marina López y el yesista Alejandro Olivera. Ambos trabajaron durante más de un mes para terminar la restauración a casi siete metros de altura.

La semana pasada se termin√≥ la obra de reconstrucci√≥n molduras y frisos del cielorraso y cornisa interior del sal√≥n principal del C√≠rculo Italiano en calle 22, entre 23 y 21.  ‚ÄúHemos reconstruido parte del sal√≥n del Circolo Italiano. El techo quedaba muy feo y con peligro de que se caigan y que ingresen aves. Hab√≠a que reconstruir las molduras y reproducir las formas. La Sociedad Italiana invirti√≥ 200 mil pesos con fondos propios, en todo el trabajo‚ÄĚ, cont√≥ el presidente de la instituci√≥n Ernesto R√≠ssola.

Por su parte, Marina López, artista plástica responsable de la restauración junto al yesista Alejandro Olivera, contó que la cornisa está compuesta por tres molduras de las cuales, la del medio, el friso, es una moldura cóncava labrada que debimos reconstruir.

‚ÄúYo recib√≠ un fragmento de ese friso. Muy chico y tuve que completar el dise√Īo para llegar a tener el molde de 30 por 30 y a partir de ese armar los moldes de los listones de un metro. Tiene una moldura superior sobre ese friso, que Alejandro restaur√≥ sobre la pared misma‚ÄĚ, explic√≥ Marina.

‚ÄúBuscamos el color lo m√°s parecido posible para que quede todo el conjunto sin se noten las uniones. El techo est√° a 6,5 metros. Es alto, as√≠ que hubo toda una movilizaci√≥n de andamios para poder reparar todo‚ÄĚ, agreg√≥.

A modo de adelanto, R√≠ssola anticip√≥ que para noviembre piensan continuar con la reconstrucci√≥n del sal√≥n, en este caso de las paredes. ‚ÄúDe a poquito vamos a acondicionar el sal√≥n hist√≥rico. Es de 1881. La idea es que, pasada la pandemia, pueda volver a ser utilizado‚ÄĚ, cont√≥.

COMENTARIOS

Comentarios