Noticias y Servicios - Mercedes | 29 septiembre 2020
Prevenci贸n de delitos

Prevenci贸n de ciberdelitos: Estafas telef贸nicas con fines de acceso a home banking

Este tipo de hechos se presentan como una de las tantas  modalidades incluidas en la conocida 鈥渃uentos del t铆o鈥. En estas variantes, existe una persona que recibe un llamado telef贸nico a su celular en el cual le comunican a la v铆ctima que ha sido beneficiada con un premio de alguna empresa (por lo general de telefon铆a, electrodom茅sticos y afines) o tambi茅n suelen manifestar que llaman desde ANSeS para acreditar una determinada suma de dinero en su cuenta (en el 煤ltimo tiempo el ardid refer铆a al cobro del IFE, por ejemplo).  

H谩bilmente, los estafadores logran que la v铆ctima se traslade hasta el cajero autom谩tico del banco donde percibe sus haberes y, una vez  all铆, le indican telef贸nicamente como conseguir la clave de home banking y de token, gestionando as铆 un usuario y qued谩ndose con la contrase帽a. De esta manera, acceden a la posibilidad de gestionar on line con la cuenta de la v铆ctima y as铆 transferir el dinero existente en dicha cuenta o bien, peticionar un cr茅dito  que se acredita en 24 horas y una vez cristalizado, realizan una transferencia a otra cuenta bancaria generalmente de otra entidad financiera. 

Una vez que los estafadores se hacen de esta informaci贸n pueden realizar m煤ltiples modalidades, principalmente:聽
Compras fraudulentas con tarjetas de cr茅dito聽
Operaciones y/o transacciones fraudulentas en cuentas bancarias y/o desv铆o de fondo de las mismas聽
Defraudaciones por compra- venta online de productos u otras operaciones realizadas v铆a sitios web.聽

Prevenci贸n 

En tiempos de Pandemia, dado que se acent煤an los tr谩mites on line en materia de  gestiones bancarias se recomienda extremar los recaudos. 

Actualmente, varios bancos alertan a sus clientes a trav茅s de sus p谩ginas oficiales o mediante mensajes de whatsapp, e  incluso con la colocaci贸n afiches en los cajeros autom谩ticos.  

Es muy IMPORTANTE recordar a la poblaci贸n en general que la clave de home banking es personal y no debe brindarse a nadie en forma telef贸nica. M谩s a煤n, hay que recordar que de tratarse de una acreditaci贸n monetaria a la cuenta del usuario dicha clave no es necesaria para realizar alg煤n tipo de transferencia. 

Tambi茅n saber que los bancos NO piden jam谩s datos por las redes sociales, o v铆a telef贸nica y que las 煤nicas p谩ginas seguras de los bancos est谩n cifradas. Por eso, ante cualquier duda, el usuario debe comunicarse a los tel茅fonos habituales de la entidad. 

Se debe recordar que las entidades financieras, ANSeS, u otros entes no realizan llamadas telef贸nicas para ofrecer ning煤n tipo de acreditaci贸n monetaria. Lo que se recomienda al recibir estos llamados es que el propio usuario, de estar interesado, se comunique con la entidad correspondiente a los n煤meros telef贸nicos oficiales. 

驴C贸mo actuar si fuiste v铆ctima?
– Es importante realizar la denuncia a la brevedad posible.聽
– Identificar el n煤mero de tel茅fono desde donde proviene el mensaje de texto,聽whatsapp聽y/o llamada sospechada.聽
–聽Realizar fotograf铆as o capturas de pantallas de los mensajes intercambiados, y en lo posible no borrarlos.聽
– Facilitar cuando se realiza la denuncia el n煤mero de la cuenta de origen, las fechas y horarios de la solicitud de cr茅dito y posibles transferencias realizadas, copias de los tickets y/o res煤menes bancarios que tenga en su poder del denunciante, y todo elemento que pueda ser solicitado por los investigadores para proceder.聽

Donde denunciar 

En esta etapa de Aislamiento Social Obligatorio las denuncias se pueden realizar mediante el mail del Ministerio Publico Fiscal: denunciasmercedes@mpba.gov.ar; utilizando la Web/App del Ministerio de Seguridad (www.seguridad.gba.gob.ar) o llamando al 911. 

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