Allanamientos y detenciones por venta y tenencia de drogas ilegales

En la jornada del 29 de octubre, en horas de la tarde, se realizaron seis allanamientos en el marco de una investigación por Infracción a la ley 23.737 en barrios Obrero y Blandengues de la localidad de Mercedes.

En noviembre de 2019, tras un llamado al 911, inició una investigación por presunta venta de estupefacientes que recayó en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4 del Departamento Judicial Mercedes y la Ayudantía Especializada en Estupefacientes Departamental. A ello, además, se sumaron al menos tres denuncias más que daban cuenta de una posible actividad ilícita.

Sobre la base una ardua tarea policial y judicial en conjunto, en la que también tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 2, mediando averiguaciones practicadas, se recabaron elementos suficientes para solicitar por ante el Juzgado de Garantías N° 1  órdenes de allanamiento para seis domicilios de la localidad donde se presume podrían haberse desarrollado maniobras compatibles con la venta de sustancias estupefacientes.

Los mismos se ejecutaron en la jornada de este jueves y estuvieron a cargo de Delegación Mercedes de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado con colaboración de la Policía Comunal Mercedes. En el procedimiento se secuestraron 30 plantas de marihuana, telefonía celular y dinero en efectivo.

Cinco personas fueron notificadas de la formación de causa y quedaron imputadas por el delito de Infracción a la ley 23.737. La investigación continúa su curso.

Aprehendidos por tenencia

En la jornada del 28 de octubre, en la localidad de Gowland, partido de Mercedes, personal del Destacamento Policial observó que en predio del Ferrocarril donde se encuentra la base operativa – en calle 506 y 511 – había un menor de edad en actitud sospechosa.

Al arribar el tren, el menor se acercó a una de las puertas de los vagones, donde desciende una pareja – siendo uno de ellos reconocidos por los efectivos ya que cuenta con antecedentes – por lo que se procedió a su identificación y solicitar el correspondiente certificado de circulación. En ese momento, ambos se tornan hostiles y se procedió a demorarlos.

Ante el nerviosismo que presentaban, se procedió a la requisa con presencia de un testigo, siendo que en una mochila que portaba el sujeto se encontraron  trozos compactos de una sustancia similar a la conocida popularmente como Marihuana, y en las pertenencias de la mujer otro trozo compacto con la misma sustancia. En el pesaje total el resultado fue de 567,9 gramos que al someterlos al test orientativo dio resultado positivo de Cannabis Sativa.

La mujer de 40 años de edad y el sujeto de 44 años, ambos con domicilio en la localidad de Agote quedaron aprehendidos.

El hecho fue comunicado a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4 del Departamento Judicial Mercedes y la Ayudantía Especializada en Estupefacientes Departamental.

Por el delito de “Infracción a la ley 23. 737” los imputados comparecieron ante el agente fiscal en el marco la audiencia de declaración en los términos del art. 308 del Código Procesal Penal en la jornada de este viernes.

En tanto, el menor fue demorado y se le dio intervención a la UFIJ N° 8 del Fuero Penal Juvenil, a cargo de la Dra. María Laura Ricchini.

Fuente: Ministerio Público Fiscal – Detp Judial Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios