Más que un taller estudiantil

Por Luciano Demergasso
ldemer@educ.ar

La invitación recibida para asistir al “Taller de Centros de Estudiantes: Los jóvenes y la participación política” que brindará la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires con su pata local el Director de Turismo de la ciudad, Marcelo Melo, resulta absolutamente interesante.

La misma proviene de un gobierno provincial que no necesariamente ha hecho una bandera de ello sino que es un estandarte más propio del kirchnerismo, pero, en este caso, la medida tiene un matiz absolutamente positivo.

Lo valioso es el hecho de dar por sentado el acto de la participación estudiantil en las decisiones y definiciones políticas que sobre su claustro se toman en las instituciones educativas. Fomentar la idea de acción colectiva por parte de los estudiantes para construir políticas institucionales. La gestación de actores sociales y el fomento de la comunicación política entre estudiantes. Entender que debe ser así. Siempre

Por otro lado nunca es bueno que las medidas sean tomadas de arriba hacia abajo aunque no por eso deben ser invalidadas. No es lo mismo que nazca desde la voluntad mayoritaria a que quienes gobiernan lo propongan, sin embargo, los estudiantes tienen así una oportunidad magnífica de empezar y continuar la lucha independiente por sus derechos y necesidades que son múltiples y variados dentro de todo el sistema educativo y las instituciones en particular. Independiente de claustro, no de políticas comunes

Deseo repetir una idea. Lo válido de la propuesta es empezar a ver como natural y cotidiano el espacio estudiantil organizado y político que reclama lo que merece, necesita, desea y  cuestiona. Eso no quiere decir que no acompañen medidas adoptadas por las conducciones institucionales siempre que estén de acuerdo, por el contrario, las tareas mancomunadas llevan a ello.

Participar del taller es importante. Darse un lugar de diálogo y comenzar a construir aquellas representaciones gremiales por parte de los estudiantes así como afianzar las existentes.

En la historia de la humanidad el rol estudiantil ha sido clave para las mejoras sociales. En nuestro país nos encontramos con múltiples ejemplos como la Reforma del 18 que dio el ejemplo que iluminó a toda Latinoamérica con repercusiones en el sistema educativo tan profundas que aún hoy se vive en ellas. Los jóvenes de la década del setenta que entendían la sociedad como un todo complejo. Hay más, sobran los casos.

No se trata, como algunos comentarista en el Facebook del espacio virtual de la invitación decían que le den un orden a la generación de centros de estudiantes. No. Se trata de que le den el lugar que se merecen y corresponde sin interrupción alguna. Que las instituciones educativas, los directivos y los propios estudiantes tengan claro que es un derecho y un deber la representación estudiantil, no una cuestión de normativas. Es una cuestión, básicamente, democrática.

Esta invitación arribada desde el espacio de gestión municipal muestra que Melo sabe desmarcarse del común de los funcionarios. Se anima a más. Una medida que vale la pena seguir de cerca promoviendo siempre la identidad, independencia y el reconocimiento del valor del movimiento estudiantil organizado.

El encuentro, vale recordadr y agendar, será el próximo jueves 28 de abril de 10:00 hs. a 13:00 hs en el Complejo Cultural Ameghino Marín ubicado en calle 26 Esq. 21, Mercedes (B).

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia